Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 23 de junio de 2014

Un cántaro de agua es el símbolo de la movilización. HOY ECUADOR

Publicado el 21/Junio/2014 | 00:57
Escuchar
La marcha se inicia hoy en el cantón el pangui, en zamora Chinchipe, sur del país 


El movimiento indígena y las organizaciones sociales marcharán por 10 exigencias al Estado ecuatoriano.

La caminata por el agua, la vida y la libertad de los pueblos convocada por una decena de organizaciones sociales, sindicales, juveniles, de mujeres e indígenas arranca hoy en el Pangui, Zamora Chinchipe. 

Está previsto que la concentración se inicie a las 09:00 en la ribera del río Chuchumbletza. “Escogimos esa zona como símbolo del agua”, dijo Salvador Quishpe, prefecto de la provincia.

La movilización comenzará con el ritual de la fiesta del Inti Raymi, que será presidido por los yachay de la Amazonía, de la Región Andina y los yachay cañaris, shuar y achuar. 

Esto no es él único guiño que la marcha hace por la Ley de Recursos Hídricos que reposa en la Asamblea en espera de la votación. Un cántaro con agua será cargado por turnos durante la marcha que planea llegar a Quito la primera semana de julio. 

Ayer, las primeras delegaciones empezaron a llegar al cantón. La primera parada será en la capital provincial. Allí se celebrará una misa a las 19:30. Una hora más tarde se iniciará un acto cultural. 

Aunque no se puede determinar un número exacto de participantes, la provincia amazónica estará representada por 50 personas.

“Al inicio no vamos a caminar todo el trayecto -dijo Quishpe-. Queremos salvaguardar a la gente para la llegada a Quito”.

En el inició de la marcha, según dijo Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari, participarán las juntas administradores de agua, el Frente Popular, el Seguro Social Campesino, la FESE, la UNE, Yasunidos y los sectores ecologistas y de derechos humanos que confirmaron su presencia. 

Los marchantes esperan llegar a Loja el domingo, a Saraguro el lunes y a Cuenca el martes. 

En la Y de Tarqui de la capital cuencana se concentrarán a las 09:00 las organizaciones sociales para dar la bienvenida a los nuevos caminantes. 

Ahí recuperarán fuerzas y se proveerán de alimentación y bebida para continuar la ruta con destino a Azogues, Cañar, Tambo y Alusí. “Vamos a ir pasando por las comunidades -dijo Pérez Guartambel-. Ahí nos recibirán las comunidades. Fue un compromiso dado por las bases de las organizaciones sociales”. Indicó además que hay dos monigotes de vaquita que acompañarán la marcha; el objetivo es que la gente se solidarice con la movilización. 

Para optimizar la caminata, las organizaciones sociales estructuraron seis grupos de trabajo divididos en áreas política, logística, de comunicación, de descanso, de avanzada y jurídica.

La Comisión de Política será presidida por el Consejo de Mayores de la Ecuarunari, integrada por Blanca Chancoso, Carmen Solano, Nina Pacari, Luis Macas y Antonio Quilla, entre otros.

 Aunque todo está listo para la marcha, el prefecto de Zamora dijo que, mientras avance la movilización, se tomarán decisiones y detalles de reajustes. 

Se prevé que a la movilización se sumen el pueblo de Sarayaku y los pueblos afectados por el glifosato en el norte del país. 

Según Pérez, la marcha es progresiva y contará con el apoyo de otros sectores sociales. Por eso, mientras la movilización se inicia en el cantón El Pangui, habrá otras marchas internas en el cantón Otavalo, norte del país, y en la provincia de Orellana, en el sur.

Para Salvador Quishpe, la marcha espera movilizar a la ciudadanía, ya que esta es una movilización ciudadana. 

En ese sentido, 16 organizaciones sociales elaboraron la plataforma de la resistencia denominada “Mandato por el agua, la vida y la libertad de los pueblos”.

Diez puntos tiene el documento que defiende el agua, rechaza la actividad extractivista en las fuentes hídricas y exige la creación de un Consejo Plurinacional del Agua que tenga voz y voto. Este punto también forma parte de los cinco mandatos que fueron entregados al Pleno de la Asamblea hace tres semanas. El objetivo es que la Asamblea remita ese documento a la Comisión de Soberanía, que trabaja la Ley de Aguas. Otros puntos del mandato son dejar bajo tierra el petróleo del ITT-Yasuni y liberar a los criminalizados por la lucha social, como Xavier Ramírez, Cléver Jimenez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. Rechazan además los acuerdos que se plantean con la Unión Europea, el préstamo del Fondo Monetario y la eliminación del subsidio al gas. Así lo informó Nelson Erazo, presidente del Frente Popular. El dirigente junto a los presidentes de la FESE, la FEUE y la UNE arribaron ayer a Loja. Sin embargo, no llegaron a Zamora debido a que las carreteras se encuentran cerradas por los derrumbes. (PRN y MCC)

10 puntos contiene el mandato de la marcha que inicia hoy.

La marcha es una movilización ciudadana que reúne más de 16 organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario