Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de junio de 2014

Actividades de RAPAL en Argentina: Taller de Agroecología en Colonia Tirolesa; Córdoba 31 de mayo de 2014 Javier Souza Casadinho.

Actividades de RAPAL en Argentina: Taller de Agroecología en Colonia Tirolesa; Córdoba 31 de mayo de 2014
Javier Souza Casadinho. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina
 

Invitado por el colectivo docentes de los pueblos fumigados realizamos un taller sobre “diseño y prácticas agroecológicas” en la escuela IPETYM Nº 83 Dr. Rene Favaloro de Colonia Tirolesa. Del taller participaron 30 personas alumnos y docentes de la escuela, miembros del acampe contra Monsanto, vecinos y lo que es más importante cerca de 8 productores agrarios preocupados por la posible limitación a la aplicación de agrotóxicos. El taller dio inicio con una presentación acerca de los campos sociales, los hábitos y las cosmovisiones, de manera tal de analizar juntos nuestras miradas no de manera aislada sino a partir de nuestra historia y el lugar que ocupamos en los campos de acción  por ejemplo el agropecuario. Luego se realizó una presentación de la problemática actual relacionada con la expansión de los monocultivos, su insustentabilidad y la creciente utilización de plaguicidas. Allí dio comienzo a la discusión mientras los productores insisten en llamarlos fitosanitarios se discutió acerca de las implicancias del nombre, su relación con la peligrosidad y el impacto en la salud. Luego el intercambio de ideas siguió con el cambio climático del cual la agricultura es en parte responsable de la emisión de gases de efecto invernadero y recibe las consecuencias; sequias, tornado, etc. Aquí también se intensifico la discusión ya que a los productores les cuenta visualizar el impacto del uso de fertilizantes, combustibles, plaguicidas en el clima. Luego del almuerzo, organizado brillantemente por los alumnos,  continúo el taller haciendo hincapié en la agroecología. Primero se analizaron las diferentes propuestas; la permacultura, la agricultura biodinámica, la agricultura natural y la agricultura orgánica. Se buscó integrar estas escuelas y visones  brindando información sobre los lugares de la Argentina en las cuales se llevan a cabo experiencias productivas ligadas a estos modos de llevar adelante la agroecología. Luego se trabajó en el eje diseño, conceptualización y puesta en práctica de las experiencias agroecológicas. Se trató de hacer hincapié en la necesidad de diseñar, esto implica pensar en el largo plazo, incluir diversos subsistemas pensando en un proceso de rediseño del predio. Aquí también se originó un interesante debate con los productores quienes manifiestan la dificultad de  incluir componentes a los monocultivos, se reclamaron “recetas” con poco posibilidad de visualizar la idea de procesos y sistemas. Al finalizar se trabajó sobre la biodiversidad natural y cultivada y sobre la nutrición de los suelos desde la teoría pero con referencia permanente a aquello que se podría hacer en la región. Una propuesta sin recetas, con análisis y adecuación al clima, topografía, procesos y políticas globales, a las   limitantes y potencialidades y lo que es más importante a los bienes y factores de producción, valores y deseos de cada productor.  
El taller fue muy valorado por quienes participaron y sobre manera porque lo hicieron productores quienes pudieron conocer la propuesta agroecológica lo que implica salir de la visión de que sin agrotóxicos “no se puede hacer nada”. Existen propuestas de continuar las tareas de capacitación, discusión y prácticas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario