Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 5 de junio de 2014

Munro Manifestación en Atanor. Zona Norte

Munro 
Manifestación en Atanor
Vecinos de San Nicolás en la puerta de Atanor de Munro. Foto: Sebastián Vargas
Vecinos de San Nicolás en la puerta de Atanor de Munro. Foto: Sebastián Vargas



[05/06/2014 | 14:39 ] En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente un grupo de vecinos provenientes de San Nicolás acompañados por la Corriente nacional Martín Fierro se manifestaron en la casa matriz de la empresa Atanor ubicada en Munro, denunciando una grave contaminación de la tierra y el Río Paraná producto de los residuos tóxicos que la filial de San Nicolás arroja a las aguas y entierra en terrenos fiscales.

La movilización tuvo lugar este mediodía en la puerta de Atanor, empresa que comercializa productos químicos, petroqúimicos, agroquímicos y polímeros como herbicidas y pesticidas.

Los vecinos de San Nicolás arribaron en un micro y fueron recibidos por miembros de la Corriente Nacional Martín Fierro de zona norte y oeste. Desplegaron banderas contra la empresa, cortaron la calle Carlos Calvo y realizaron una volanteada concientizando sobre la problemática además de improvisar una olla popular en la puerta de la empresa ubicada en el barrio de Munro.

En diálogo con Zona Norte Diario Online Nahuel Beibe Secretario Político de la Corriente Martín Fierro en la Provincia destacó que “estamos acompañando la lucha de los vecinos de San Nicolás, que viven en el barrio Química y denuncian la contaminación que produce innumerables casos de cáncer y malformaciones en la piel. Esto lo genera esta planta por no tener un adecuado tratamiento de sus residuos tóxicos, por eso le exigimos a la empresa que haga las inversiones necesarias para que no dañen la salud de la población”.

En tal sentido subrayó que “queremos también hacer responsable al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a través de sus organismos de control e instarlo a que tome cartas en el asunto porque están mirando para otro lado en vez de cumplir con su deber que es el de controlar las emanaciones tóxicas que generan las plantas y garantizar la salud de los bonaerenses”.

A su vez dejó en claro que “no queremos poner en discusión las fuentes de trabajo que genera la empresa” al tiempo que le pidió a los altos directivos de la casa matriz que reciban a los vecinos de San Nicolás.

Por otro lado Guillermina Díaz vecina del Barrio Química de San Nicolás explicó a este medio que “vivo al lado de la fábrica Atanor y en mi barrio han muerto más de 300 personas por casos de cáncer y otras enfermedades relacionadas en los últimos diez años. Esto es productos de la contaminación de esta fábrica que produce desechos químicos que permanecen en las napas, el aire”.

“Atanor me está matando en vida, ya me mató a toda mi familia. Hicimos muchas denuncias públicas pero no nos dan bolilla, el Intendente de San Nicolás hace como que no existimos” agregó.

Existe varias denuncian entre ellas, una judicial de 2009 por infracción a la salud pública que está en manos de la Corte Suprema.
|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)


***********************************************************************

ATANOR, QUE EXTRAÑA MEZCLA BIOCIDA HICISTE HOY ....?




No hay comentarios:

Publicar un comentario