Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 12 de junio de 2014

El Consejo Europeo dio un paso importante al alcanzar un acuerdo político hoy 12 de junio 2014 para permitir a los Estados miembros a restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio.

El Consejo Europeo dio un paso importante al alcanzar un acuerdo político hoy 12 de junio 2014 para permitir a los Estados miembros a restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio. 

Desterrando la falsa premisa que "el Vaticano los apoya" hoy por la mañana, el Ministro de Medio Ambiente de Italia Gian Luca Galletti, había twitteado su posición contraria: "En Luxemburgo Consejo de Medio Ambiente de la UE, repito no OGM en Italia"

Los activistas por la vida esperamos las felicitaciones del Concejo de Paz y Justicia  encabezado por  Peter Turkson, al Ministro Galletti, para limpiar la imagen caída desde que felicitó a los genocidas Monsanto y Syngenta en octubre pasado, cuando ganaron el premio a la alimentación de vacas y cerdos, NO humana.

Aclaraciones ante falsas lecturas venideras

¿Es cierto que los OGM se cultiva ahora en toda la UE?

No. Por el contrario, el acuerdo alcanzado hoy en día ofrece una base jurídica que da más posibilidades a los Estados miembros para que restrinjan o prohíban el cultivo, en la totalidad o parte de su territorio, de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que han sido autorizados en la UE. Esto viene como una respuesta directa a una solicitud en ese sentido hecha por 13 Estados miembros en 2009.

¿Hay  OMG que se cultiven en la UE?

Si, en 2013 el maíz MON 810 para CONSUMO ANIMAL se cultivó en 5 Estados miembros (España, Portugal, República Checa, Rumania y Eslovaquia) Representa  el 0,26% de los 57,4 millones de hectáreas de maíz transgénico cultivado en todo el mundo, o sea  NADA. En 2010 la patata "Amflora", fue autorizado para el cultivo y procesamiento industrial en la UE. Ya no se cultiva en la UE desde 2011.

¿El sistema de autorización de OMG cambiar? 

No. La evaluación de riesgos llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) seguirá siendo tan estrictas como lo es hoy para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, y los Estados miembros mantendrán su capacidad de tomar posición en el momento de la votación sobre la decisión de autorización.

En 2009, 13 Estados miembros pidieron a la Comisión una mayor flexibilidad para decidir no cultivar OMG en su territorio. Es por ello que, en 2010, la Comisión adoptó una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo que ofrezcan posibilidades adicionales a los Estados miembros a prohibir o restringir el cultivo de OMG en parte o la totalidad de su territorio, en función de sus circunstancias nacionales, y sin afectar el sistema de autorización de la UE. 

En julio de 2011, el Parlamento Europeo emitió un dictamen en primera lectura positiva con modificaciones y después de varios años, el Consejo adoptó hoy, 12 de junio 2014 este acuerdo político. (Comisión Europea - MEMO/14/415 12/06/2014)

También hoy, el Consejo de Estado ha confirmado la decisión del TAR del Lazio fue 24 de abril , que prohíbe la siembra de maíz transgénico en Italia, el rechazo de la solicitud de una medida cautelar solicitada por un agricultor de Friuli.

La conclusión para nosotros es simple, Italia es y debe seguir siendo libre de transgénicos !.-


Comisión Europea
MEMO
Bruselas, 12 de junio 2014
Declaración del Comisario Borg tras el acuerdo político del Consejo para permitir la prohibición del cultivo de OMG
"Estoy encantado de anunciar que el Consejo de Medio Ambiente acaba de romper el punto muerto sobre la propuesta del cultivo de OMG y ha alcanzado un acuerdo político que se mueve hacia una nueva base jurídica permite a los Estados miembros la opción de restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio.
Acuerdo político de hoy reúne a los constantes llamamientos de los Estados miembros desde el año 2009 a tener más flexibilidad y seguridad jurídica para las decisiones nacionales sobre el cultivo en su territorio o en parte de su territorio.
Extiendo mi agradecimiento a la Presidencia griega para encontrar puntos en común entre los diferentes puntos de vista y preocupaciones. El resultado es un texto de compromiso equilibrado.
En virtud de este acuerdo, se establece un procedimiento de dos pasos para restringir o prohibir el cultivo de OMG autorizados.
Permítanme exponer algunas disposiciones clave:
Primero, ofrece amplias posibilidades de fondo y legales a los Estados miembros a tener más en cuenta el contexto nacional al decidir sobre el cultivo de OMG. Actualmente, los Estados miembros sólo pueden utilizar las cláusulas de salvaguardia para prohibir el cultivo basado en el riesgo.
En segundo lugar, mediante la vinculación del llamado "paso 1" (la restricción de ámbito geográfico pre-autorización) y "paso 2" (la posterior a la autorización ), y el establecimiento de un calendario claro, el texto establece la previsibilidad necesaria para todos los actores.
En tercer lugar, si los Estados miembros inicien la etapa 1 la Comisión presentará esta solicitud para facilitar el procedimiento. Si el solicitante no responde a la solicitud, será igual a un acuerdo.
En cuarto lugar, en relación con el paso 2,  la última palabra sobre si se debe cultivar un OMG aún se mantiene con el Estado miembro, que se reservan el derecho de optar por no importarles la opinión de los demandantes.
El acuerdo también asegura el derecho legítimo de los Estados miembros para ajustar su decisión de restringir o prohibir el cultivo durante el período de autorización GM 10 años, si surgen nuevas circunstancias objetivas.
Esta propuesta no se trata de la evaluación del riesgo en toda la UE llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que seguirá siendo tan estrictas como lo es hoy para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.
4 años después de la adopción de la propuesta de la Comisión, estamos hoy en condiciones de adoptar un acuerdo político sobre un nuevo proyecto de ley el cultivo de OMG. Este acuerdo es fundamental para allanar el camino para una segunda lectura constructiva en el nuevo Parlamento. La Comisión seguirá ofreciendo su apoyo activo para que esta nueva herramienta se pueda utilizar a partir de 2015 ".
Fuente: Ecos de Romang y European Consumers

No hay comentarios:

Publicar un comentario