Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 16 de junio de 2014

NOTIF-14-14 (Convivencia en materia ambiental).Lorena Raquel Schrott


OCRN
BUENOS AIRES
160800 Jun 14

NOTIF-14-14 (Convivencia en materia ambiental)

  1. El 11 Jun 14, la Leg CÓRDOBA sanciona la Ley 13428 (Política Ambiental Provincial), la que reconoce en la participación ciudadana uno de los instrumentos de la acción política a ser priorizados para lograr la convivencia ambiental (Art 8).  De acuerdo al Art 64, la dinámica propia de los procesos de consulta, plasmada en las audiencias públicas, "previene los conflictos y/o contribuye a su solución".

  2. En forma contribuyente, los Art(s) 37-38 desarrollan el concepto de Evaluación Ambiental Estratégica, entendida como el procedimiento de incorporar una visión de sustentabilidad al proceso de planeamiento territorial, de manera tal que su aplicación sirva como instrumento de prevención en la fase temprana de la toma de decisiones de alto nivel.

  3. Asimismo, merece atención el Art 68, que fija la obligación de someter a consulta popular (en el ámbito de la región potencialmente afectada) a todos aquellos proyectos de explotación de recursos naturales que sean categorizados como de Alta Complejidad Ambiental ("que generen especial conflicto social") durante la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

  4. Al respecto, resulta conveniente contemplar lo siguiente:

    a. El 18 Sep 13, la Asam MALVINAS "LUCHA POR LA VIDA" establece un campamento junto a la RP A-188, a 9.5 Km al E de la capital de CÓRDOBA, a efectos de evitar que evolucione la obra de construcción que la empresa MONSANTO desarrolla en un predio de 28 Ha en el que funcionará una planta de acondicionamiento de semillas de maíz.

    b. El 07 Feb 14, una comisión técnica recomienda al Secr Amb CÓRDOBA, PRATTO, no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la firma, debido a que el mismo no considera "aspectos críticos" como el tratamiento diario de 250 Ton de residuos orgánicos.

    c. El 23 Abr 14, el Pres Latam/S MONSANTO, BELING, informa que en 3/4 meses habrán concluido un nuevo EsIA.  En lo que concierne a la participación ciudadana, si bien considera oportuno "saber lo qué piensa la comunidad" (audiencia), sugiere que "dejar la decisión en el pueblo" (consulta) no sería la mejor forma de garantizar inversiones.

    d. El 24 Abr 14, la empresa publica el Boletín Informativo Nro 1 (Malvinas Quiere), un folleto de 8 Pág(s) en donde el Vicepres Latam/S MONSANTO, VAQUERO, pondera que la construcción de la planta proyectada no se puede cumplimentar debido al bloqueo "por parte de grupos que no comparten la visión del aporte del campo al crecimiento del país".

SOBRE EL OCRN: explotando la experiencia obtenida durante más de una década por dos jóvenes militantes del ecologismo popular, el OCRN es creado el 27 Sep 10 para facilitar en la RA el monitoreo abierto de conflictos por los recursos naturales (ver http://ocrn.info/).

Lorena Raquel Schrott (Dir Grl/OCRN) <lorena@autistici.org>

No hay comentarios:

Publicar un comentario