Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 13 de octubre de 2015

ANSES: Calculan la jubilación en perjuicio de docentes. RIO NEGRO.COM

Calculan la jubilación en perjuicio de docentes

Anses lo hace en forma diferente a lo que dice la ley.
Unter y Ctera reclamaron ante el Juzgado Federal.
La circular de la Anses exige que se aplique el cálculo por doce meses continuos de cargos u horas.  
La circular de la Anses exige que se aplique el cálculo por doce meses continuos de cargos u horas.
Pire Rayen 100% financiado

martes 13 Oct 2015 | 1:28

Por una circular interna, Anses calcula el haber previsional de los docentes rionegrinos en forma diferente a lo que dispone la ley, y esto motivó que la Unter y la Ctera reclamen ante el Juzgado Federal que se cumpla con esa norma nacional.
El tema fue motivo de gestiones en Buenos Aires de la secretaria de Retirados/as y Jubilados/as de Unter, Sonia Perugini, junto a la secretaria de Finanzas, Edit Nemesi y el asesor legal del área previsional, Marcelo Ávila. En la capital, entregaron en Anses la cédula de notificación y el expediente de la presentación realizada el 25 de septiembre en el Juzgado Federal de Roca y que fue respondido favorablemente por ese organismo, lo que "obliga a la Anses a contestar dentro de los once días de notificada", afirmaron desde el gremio docente rionegrino.
La Unter manifestó que la Anses realiza el cálculo del haber previsional "de manera contraria a las disposiciones del decreto 137/05 reglamentario de la ley 24016". Eso motivó una presentación gremial ante el Juzgado Federal de Roca para que se cumpla lo establecido por la ley nacional. El punto de la discrepancia es concreto: para la ley y la Unter, el haber jubilatorio se basa en el monto del cargo u horas al cese del docente, mientras que la circular de la Anses exige que se aplique el cálculo por doce meses continuos de cargos u horas.
Los gremialistas rionegrinos participaron también en Buenos Aires de la reunión convocada por el secretario de Asuntos Previsionales de Ctera, Jorge Molina, para fijar posición sobre la circular de la entidad previsional. El resto de las provincias aún no hicieron reclamos, mientras que, desde Ctera, se realizaron dos presentaciones administrativas, del mismo tenor y ante el mismo organismo que lo hecho por Unter
Para zanjar la disputa, Ctera resolvió quedar a la espera de un caso testigo, mientras que desde Unter se adelantaron los pasos para evitar el daño hacia una persona determinada, que debería realizar reclamos posteriores.
La presentación realizada por la Unter ante el Juzgado Federal sostiene que la circular de la Anses "modifica el sistema vigente, lo que no corresponde porque nunca una circular interna puede modificar lo definido por ley". Además, consignó que la comunicación previsional "habilita distintas interpretaciones en su aplicación, lo que se reflejaría en una reducción salarial o en el cálculo arbitrario entre los distintos haberes", se indicó desde Unter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario