Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 28 de octubre de 2015

Sigue el bloqueo de productores a los pozos en Allen. RIO NEGRO.COM

Sigue el bloqueo de productores a los pozos en Allen

Cumplieron tres días frente a las instalaciones de Ysur-YPF. Hoy definirán cómo sigue la protesta ante la falta de respuestas de Nación. La empresa afectada por el piquete hizo la denuncia y advierte por las pérdidas.
En la asamblea realizada al mediodía de ayer, los chacareros se quejaron de la falta de respuesta de los gobiernos a sus planteos. (Fotos: Diego Von Sprecher)  
En la asamblea realizada al mediodía de ayer, los chacareros se quejaron de la falta de respuesta de los gobiernos a sus planteos. (Fotos: Diego Von Sprecher)

Más Información


jueves 22 Oct 2015 | 0:11

ALLEN (AA).- Los productores que mantienen bloqueados los caminos que conducen a la planta de separación de hidrocarburos de Ysur-YPF, en la zona rural Allen, decidieron que sostendrán la medida de fuerza y anunciaron que podrían endurecer la protesta si los gobiernos no atienden sus reclamos.


Ayer al mediodía los chacareros de diferentes cámaras de la región realizaron una asamblea y evaluaron las primeras 48 horas de la protesta. Después y teniendo en cuenta que los gobiernos no abrieron una mesa de diálogo para retomar el petitorio elevado por la Federación de Productores, definieron continuar con los piquetes hasta hoy al mediodía, momento en el que llevarán adelante una nueva asamblea para decidir si siguen con los bloqueos o vuelven a sus chacras.
"No hay señales ni respuestas a las demandas de los productores. No sé si no nos dan repuestas porque estamos en tiempos eleccionarios o porque hay que estar a la altura para hacerse cargo de lo que le pasa a esta actividad. Hay una falta enorme de sensibilidad en lo que refiere a la problemática que afecta a esta actividad", indicó el presidente de la Federación, Jorge Figueroa, quien destacó que "día a día vamos a ir definiendo cómo seguir y mañana (por hoy) podemos endurecer nuestra posición".
Los dardos del sector productor no sólo apuntaban contra el gobierno nacional sino que ayer también se dirigían hacia el gobierno de Río Negro. Los chacareros pidieron que el gobernador, Alberto Weretilneck, se ponga al frente del reclamo ante Nación, pero una fuente oficial deslizó que el diálogo con el mandatario provincial no será posible si los caminos siguen bloqueados.

Área paralizada

YPF emitió un comunicado informando que en el área EFO está totalmente paralizada. "La acción extrema, tomada por la Federación, imposibilita garantizar las condiciones mínimas de seguridad para operar la planta separadora y los pozos de la compañía. El bloqueo no permite la realización de los recambios de personal ni el libre acceso de vehículos y servicios. El bloqueo mantiene interrumpida la actividad laboral de más de 500 trabajadores que se desempeñan para la compañía y distintas prestadoras de servicio en esta área", se comunicó.
Según informó la empresa hidrocarburífera estatal la medida de fuerza "afecta al 50% de la producción de gas de Río Negro, un insumo básico en la matriz energética del país, impactando negativamente el desarrollo económico de la provincia, de la región y del país en su conjunto. YPF ya realizó las denuncias correspondientes y hace un llamado a los productores de fruta para que eviten llevar adelante medidas que, con la intención de defender intereses propios, afectan a actores que no tienen relación con el conflicto y, de manera indirecta, al conjunto de la sociedad argentina". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario