Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de octubre de 2015

Ganemos pide que se deje de utilizar glifosato como herbicida al ser “un probable carcinógeno”. LA VOZ DEL TAJO

Portal de noticias de Castilla La Mancha 
Ganemos pide que se deje de utilizar glifosato como herbicida al ser “un probable carcinógeno”

Ganemos pide que se deje de utilizar glifosato como herbicida al ser “un probable carcinógeno”

La IARC no lo contempla dentro de la lista de los más malignos, pero si afecta a las células de los mamíferos

 
 
La formación Ganemos Talavera ha pedido a la Concejalía de Medio Ambiente que sustituya la utilización del glifosato como herbicida en los parques y jardines de la ciudad, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado mes de marzo en Lyon (Francia) que es “un probable carcinógeno para los seres humanos” y lo clasificó dentro del Grupo 2A.

A instancias de algunos vecinos de la ciudad, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, dijo en sesión plenaria que este era el herbicida utilizado, aunque desde Ganemos se pidió al Ayuntamiento que buscaran alternativas menos perjudiciales. En respuesta, Gutiérrez dijo que esta sustancia se encuentra en la lista del Ministerio sobre productos permitidos para tales usos.

Aunque la clasificación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) no contempla el glifosato en el Grupo 1, el más maligno, si que dice que este producto “afecta la producción de progesterona en células de mamíferos y puede aumentar la mortalidad de las células placentarias”.

Por todo ello, Ganemos pidió que se sustituya -como ya se ha hecho en Candeleda y en Arenas de San Pedro (Ávila) con, por ejemplo, alternativas más ecológicas como un control manual y mecánico tradicional, o con acolchados o cultivos tapizantes, que requieren un mantenimiento menor. Incluso, otra opción sería dejar la vegetación natural como sustitución del césped, controlándolo mediante siega.

En resumen, Ganemos desea que “se aplique el principio básico de precaución y se retire el glifosato de nuestras calles, de los parques donde juegan los niños y donde corren los animales de compañía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario