TIGRE - Punta Querandí: reclaman cambios en política arqueológica.
Tras la movilización al Municipio de Tigre, y luego de un reciente fallo judicial que favorece al sitio arqueológico de Punta Querandí, el Movimiento en Defensa a la Pacha entregó la semana pasada un reclamo a funcionarios bonaerenses que se ocupan del patrimonio cultural y arqueológico.
En un escrito presentado en La Plata, se enumeran los cuestionamientos por su forma de proceder y solicitan reconocer Punta Querandí como un sitio de alto valor simbólico, y exigieron que se les dé participación a los pueblos originarios en temas relacionados al patrimonio ancestral de la Provincia.
LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2015
El Escudo del Partido de Tigre.
El escudo original del Partido de Tigre es una obra realizada directamente a cincel sobre chapa de bronce. Su creador, el artista plástico Tigrense, Juan Carlos Moretti. Reunió en el mismo, todos los elementos simbólicos del lugar.
Está dividido en tres campos. El superior, que abarca la mitad de la superficie, muestra al yaguareté, animal que abundaba en la región, según datos aportados por sus habitantes y dio origen al nombre del Partido, de la Ciudad y del río. Los árboles que rodean el río representan la fertilidad del suelo, que origina una de las principales riquezas del lugar.
La mitad inferior, dividida en dos sectores, muestra a la izquierda, fábricas y herramientas que son patrimonio del hombre de bien, iluminadas por el sol naciente como símbolo de prosperidad que corona el esfuerzo. A la derecha la variedad de frutos representa la abundancia de los mismos.
Todos estos elementos orlados por la flor del ceibo, llevada por primera vez a la heráldica en un escudo del país que, a entender del artista, habla por sí misma de la nacionalidad, crece sola y agreste a orillas de nuestros ríos. Todo enmarcado por los pliegos del pergamino, como símbolo de la antigüedad del lugar.
Fue aprobado como escudo oficial del Partido de Tigre, por ordenanza Nº 650/52 de fecha 3 de octubre de 1952.
El escudo de la foto, me fue obsequiado por el Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte, el sábado 10/10/2015, en función de mi participación en el panel de disertantes en el “Encuentro para un Tigre Sustentable”.
TIGRE – Encuentro para un Tigre sustentable.
El pasado sábado 10/10/2015, se realizó el “Encuentro para un Tigre sustentable”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte. Luego del intempestivo retiro de las locaciones previstas, entre ellas la de la Biblioteca Popular Sarmiento, el evento se realizó a la hora convenida, en la sede de la Dirección Provincial de Islas.
El objeto de la reunión, fue el de reflexionar y debatir sobre el ordenamiento territorial como una herramienta necesaria para orientar decisiones acerca del uso estratégico del territorio en todas sus dimensiones y abordar la temática de municipio sustentable focalizando en la problemática de los humedales y el avance inmobiliario sobre los mismos.
El primer panel de disertantes, estuvo integrado por Ezequiel Gaspes, la Dra. Melina García Luciani y el Licenciado German Larran, ex Director del Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible.
El segundo panel, estuvo integrado por Patricia Kandus (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, de la Universidad Nacional de General San Martín, profesora y directora del “Laboratorio de Ecología, teledetección y Eco-informática”). Patricia Pintos (Geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas. Coautora del libro: La Privatopía Sacrílega: efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del Río Luján). Martín Nunziata en representación de la Asamblea Delta y Río de la Plata. Pablo Badano representó al Movimiento en Defensa de la Pacha. Estuvo representada la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre y quién suscribe por “El Tigre Verde”.
Para finalizar el encuentro se entregó a las autoridades presentes, un proyecto de Ordenanza de Protección de Humedales y se obsequió a los disertantes el escudo original del Distrito de Tigre.
De Ricardo Barbieri para “El Tigre Verde”.
MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2015
Gualeguaychú: la Justicia rechazó la apelación del barrio náutico “Amarras”.
El STJ falló en contra de la firma Altos de Unzué. Ahora la empresa deberá volver el predio que ocuparía el barrio privado Amarras de Gualeguaychú a su estado natural.
El Superior Tribunal de Justicia -STJ- rechazó la apelación presentada por los abogados defensores de la empresa Altos de Unzué -que había iniciado la construcción del barrio náutico Amarras-. Se informó que la presentación se realizó fuera de los términos establecidos por la ley. De este modo, el fallo del juez Marcelo Arnolfi queda firme y la firma deberá volver a su estado natural el predio ubicado en Pueblo General Belgrano. Para ello tiene un plazo de 60 días.
Vale recordar que vecinos de Gualeguaychú se habían movilizado a modo de protesta por la construcción del barrio privado a orillas del río Uruguay. María de los Ángeles Figun, geógrafa e integrante de la agrupación “Salvemos al Río”, afirmó que el accionar de la firma “es ilegal y está basada en hechos consumados. Primero se instalaron, empezaron a trabajar y después a pedir las habilitaciones, que fueron rechazadas varias veces”. Por otro lado agregó: “No hicieron un estudio de impacto ambiental previo, ni análisis de la cuenca”.
LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015
DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2015
Condenan a un salteño por talar 10 mil hectáreas.
Ocurrió en Tartagal. La justicia penó al dueño de una finca a un año de prisión por haber infringido zonas vedadas para desmontes.
La justicia de Salta condenó al dueño de una finca de la localidad de Tartagal a un año de prisión por haber infringido zonas vedadas para desmontes, donde taló 10.000 hectáreas de vegetación de manera ilegítima.
Fuentes judiciales destacaron que el fallo dado a conocer el viernes se convirtió en la primera sentencia punitiva a causa desmontes ilegales a nivel nacional.
Y, destacaron que si bien la figura de desmontes ilegales no se encuentra apuntada en el código penal a partir de ahora habrá un precedente jurisprudencial directo.
La justicia penal de Tartagal condenó al hacendado Juan José Karlen a un año de prisión por sus actuaciones desde 2013 en zonas del norte salteño adonde estaba prohibido el desmonte.
El hijo del sentenciado, Daniel Karlen, y el encargado de la finca, Miguel Ángel González, fueron absueltos luego de los alegatos, las testimoniales y las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Estos últimos ratificaron que el 11 de abril de 2013 habían detectado una incipiente actividad ilegal en los terruños de los Karlen y que por ello los intimaron legalmente a que desistieran de seguir avanzando. Para ello inclusive pusieron franjas de clausura.
Sin embargo, según la acusación, los Karlen removieron las franjas inhibitorias y continuaron con sus desmontes hasta alcanzar la superficie de 10.000 hectáreas taladas de una zona protegida por la Ley de Bosques.
Por ello, el veredicto judicial le atribuye al padre la culpabilidad en el delito de desobediencia judicial agravado por una práctica ilegal, el desmonte de zonas explícitamente protegidas.
El fiscal Pablo Cabot fundamentó el pedido de condena en el artículo 239 del Código Penal que indica que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".
Karlen recibió la máxima condena que podía recibir según el delito que se le imputaba, ya que no sólo desoyó las intimaciones sino que hasta actuó impunemente removiendo las demarcaciones que la Secretaría de Ambiente había hecho en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario