Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de febrero de 2010

CUANDO MUEREN LAS ABEJAS : ESTAMOS FRITOS .GLIFOSATO,.SEQUÍA, LLUVIAS, GENTE AGROTÓXICA...

.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/Kim.morla_-_abeja_en_flor_rosada_(by).jpg/800px-Kim.morla_-_abeja_en_flor_rosada_(by).jpg


FUENTE : LA VOZ DEL MEDIO URBANO

SEQUÍA, LLUVIAS , GLIFOSATO Y OTROS...EN LA MIRA


Sequía, lluvias y fumigaciones dieron el peor año en décadas a la apicultura regional



Escrito por Prof Hernán Agustini
Jueves, 11 de Febrero de 2010 00:40

Durante la semana se distribuyeron en Reconquista 48 subsidios a productores apícolas por un total de 76.878 pesos. El fondo proveniente de Aportes No Renovables (ANR) de la Nación fue enviado para mitigar los efectos de la pasada sequía y se canalizó a través de la Secretaría de la Producción local.“En todo nuestro norte tenemos un sector productivo en muy malas condiciones y el sector apícola no escapa a esa realidad donde las condiciones del clima fueron desastrosas. Primero la sequía y luego las lluvias hicieron que no se obtengan rindes. Lo que se sacó es, prácticamente, para la alimentación de las abejas, Por eso se gestionó un subsidio para paliar un poco la situación. Los montos son no reintegrables (subsidios) y son simplemente un empuje y no solucionan el problema, no obstante, es lo que tenemos y se han entregado $15 por colmena”, informó el Secretario de la Producción de Reconquista, Víctor García.Los aportes llegaron con el fin de mitigar los efectos de la sequía que azotó la región durante dos años y medios y, cómo por ironía del destino, cuando llegaron vienen a paliar la encrucijada en la que quedaron los productores luego de dos meses (diciembre y enero) de intensas lluvias.“Primero fue la helada, después vino la seca y después el exceso de lluvia que lavó todas las flores y no hubo producción. El año pasado sacamos 70 tambores y este año 7, si tenés que vivir de la apicultura no vivís”, reflexionó Remigio Fernández Da Silva, que con más de 60 años de edad lleva 20 en la actividad.Consultado sobre el mejor y el peor año que atravesó en sus dos décadas como productor, Da Silva no dudó.

“El mejor año fue el año pasado y el peor éste. A mí, nunca me pasó una cosa así. Hay apicultores de 60 años a los que nunca les había pasado esto. Jamás había llovido tan tarde”.Las lluvias que lavaron el polen de las flores también inundaron los campos sembrados en plena temporada de ataque de gusanos y los agricultores recurrieron a las fumigaciones aéreas para proteger sus cultivos. “El veneno que echan para los gusanos de la soja mata las abejas, así que, no sé cuánto vamos a tener que alimentar este año”, dijo Da Silva.“Para mantener las abejas en el invierno le damos jarabe de azúcar que ellas llevan a la colmena y así están fuertes para septiembre. Son 14 kilos de azúcar por colmena, eso es lo que hay que darle. Los 1.000 kilos de azúcar rondan los 2.000 pesos y nosotros, este año, tenemos que comprar unos 6.000 kilos para mantenerlas a ellas”, finalizó Da Silva.
Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2010 01:09


No hay comentarios:

Publicar un comentario