Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de febrero de 2010

A CAPITANICH LE ROBARON LOS CARTEROS : CARTA ABIERTA .CHACODIAPORDIA.COM

Jornada sobre agrotóxicos en arroceras

Carta Abierta Chaco envió conclusiones al gobernador
.
Tras la multitudinaria jornada en la que se analizó el impacto en la salud de la población y el medio ambiente por las fumigaciones en la zona de La Leonesa y Las Palmas por nota se elevaron las conclusiones al gobernador Jorge Capitanich
ImprimirRecomendar
A continuación publicamos la nota enviada al gobernador de la provincia del Chaco con las conclusiones de la jornada realizada el 13 de febrero en la Universidad Popular de Resistencia “Cultivos que matan en La Leonesa-Las Palmas
”.

Resistencia, 15 de febrero de 2010
Sr. Gobernador del Chaco

Contador Jorge Milton Capitanich
S/D

Habiendo tenido una excelente jornada en la Universidad Popular, con la participación de prestigiosos profesionales, cuyas investigaciones han recibido la atención y reconocimiento en otras provincias, queremos manifestarle que estamos comprometidos con el proyecto Nacional, es por ello que vemos con preocupación que las fumigaciones de la arrocera de La Leonesa-Las Palmas, está provocando el asesinato lento de personas o bien un pavoroso sufrimiento por mal formaciones congénitas de sus hijos.

Afirmamos, sin temor a equivocarnos, que:

1. Existen evidencias contundentes que la aplicación de agroquímicos está produciendo efectos escandalosos y dramáticos sobre la salud de la población de La Leonesa-Las Palmas.

2. Las estadísticas locales, sumados a los casos que se trasladan a la ciudad de Buenos Aires, demuestran que existe una tasa de enfermos de cáncer infantil mayor de diez veces superior a la media mundial.

3. Estamos ante una inminente avalancha de juicios penales y civiles contra el Estado Provincial, con la ineludible responsabilidad del Poder Ejecutivo, por la no aplicación de la Ley de Biocidas.

4. La actividad de la arrocera en lo que concierne a la fumigación, es inviable en el Departamento Bermejo, por la proximidad de las localidades y colonias.

5. Se realizarán movilizaciones populares en contra, que irán en aumento porque las muertes y daños a la salud también se incrementarán inexorablemente.

6. Existe la posibilidad de un conflicto internacional porque está afectado el curso de agua del río Paraguay.

7. El conflicto puede extenderse a otras localidades que están siendo sometidas al efecto de los agroquímicos.

8. Los efectos de la aplicación indiscriminada de agroquímicos en este momento afecta también a zonas urbanas, sin producción agrícola.

9. Los profesionales expositores informaron que según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, el sitio Ramsar Humedales Chaco es uno de los tres biomas de mas alta diversidad biológica del territorio Argentino y se esta destruyendo, se impone protegerla de acuerdo a los convenios internacionales firmados oportunamente.

Recomendamos:

1. Cumplir con la Ley de Biocidas, que implica suspender en forma inmediata las fumigaciones o pulverizaciones de agroquímicos según informa la ley a menos de 5000 m en La Leonesa-Las Palmas.

2. Cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional conformada por la Presidenta de la Nación.

3. Construir el acueducto para La Leonesa-Las Palmas.

4. Reconvertir la producción arrocera y otros cultivos a formas orgánicas.

5. Reafirmamos la necesidad de rever el veto a la ley que otorgaría las 200 hectáreas al arrocero de la Leonesa-Las Palmas, cuando esas tierras ya habían sido destinadas a pequeños productores evitando nuevos e injustos desalojos.

6. Conformar una Comisión Provincial Permanente de Estudio de Impacto Ambiental, conformada por los tres poderes del estado con la participación de organizaciones civiles ambientalistas y vecinos de la Leonesa-Las Palmas con la URGENCIA que esto requiere.
Hacemos propia una reflexión del Dr. Horacio Lucero, premiado panelista de nuestra jornada: “solamente la ambición y el interés económico pueden intentar ocultar lo que está sucediendo, la evidencia científica es contundente ¿qué otras pruebas quieren?”

Acompañamos, en formato digital, las exposiciones de los profesionales en la jornada y confiamos en su liderazgo para que tome las medidas necesarias para cumplir con nuestro mandato popular de terminar con años de desidia e impunidad en nuestra provincia.

Atte.

COMISION DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE -CARTA ABIERTA CHACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario