Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 27 de febrero de 2010

Y COMERÁIS ARROZ ENVENENADO, DE ARROCERAS FUMIGADAS : WWW.CHACODIAPORDIA.COM: ENRIQUE ORBAN DICE DE UN POSIBLE ESTUDIO AMBIENTAL ¡¿EPIDEMOLÓGICO ?!





Radiografías indicando malformaciones, en personas que viven en zonas continuamente fumigadas.
Gentieleza del Dr. Horacio Lucero - Ponencia en el Congreso de LA NACIÓN ARGENTINA -
JORNADA DEL GLIFOSATO 11-08- 2009

Fumigaciones en las arroceras

Orban dijo que ahora sí se va a estudiar el impacto ambiental
El ministro de la Producción, Enrique Orban, aseguró que su cartera se abocará a realizar un estudio de impacto ambiental en las arroceras de Las Palmas y La Leonesa. Dijo que el gobierno quiere expandir la producción de arroz en el Chaco.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=38764
.
A casi tres años de que las arroceras Cancha Larga y San Carlos comiencen a producir, el ministerio de la Producción se abocará a realizar un estudio de impacto ambiental del mega emprendimiento agrícola, hoy cuestionado por la utilización de pesticidas sospechados de provocar daños en la salud de la población y en el ecosistema de la zona. De todos modos consideró que a pesar de las denuncias no están probadas de manera acabada que los agroquímicos que se pulverizan vía avionetas afecten a los vecinos del lugar.

“Pareciera que en la zona hay una incidencia de enfermedades muy alta en relación al cultivo de arroz, cosa que no consta en ningún lugar”, dijo Orban en declaraciones radiales.

Sin embargo, el ministro reconoció que se debe tomar el tema muy seriamente. “No es un tema menor ni se lo puede tomar livianamente. Hay que hacer lo que hay que hacer. Hacer todo el estudio de investigación relacionado a esto. También vamos a trabajar en el estudio de impacto ambiental. Una cosa es lo que está normado y los productos que están habilitados. Nosotros tenemos que garantizar que se estén utilizando esos productos y no otros”, dijo el funcionario.

“De lo que vimos ayer en depósito, ninguno de los productos está prohibido. Ni tampoco son tan grave como están denunciando en algunos casos. Si existiese algún otro tipo de aplicación que no estamos visualizando también quedan rastros de estudios en ambiente que es lo que tendríamos que estar trabajando nosotros para garantizar que esto no va a la población”, relató Orban.

A pesar de no ser el mejor de los momentos para hacer este tipo de anuncios –presentación judicial del juzgado federal contra las arroceras, de por medio- Orban aseguró que el gobierno no sólo apoya la producción de arroz sino que quiere expandirla. “Nosotros queremos expandir el área arrocera en la provincia. Es un cultivo que está dando renta gracias al uso que estamos haciendo del agua sobre el río Paraguay y el Bermejo, y queremos hacer un uso de ese bien”, dijo.

ABEJAS
En relación a los efectos nocivos para el ambiente que denuncian los vecinos de la zona, Orban puntualizó que en el caso de las abejas es seguro que van a morir si se las deja afuera de las colmenas mientras se pulveriza. “La abeja no se muere yendo a beber una flor con pesticida, porque es muy inteligente. El problema es cuando se le fumiga encima. Ahí muere instantáneamente”, sostuvo. Recomendó así a los productores apícolas de la zona encerrarlas en sus respectivas colmenas hasta que se complete el rociado de los campos.

En este sentido, y como una solución al tema, adelantó que próximamente su cartera se abocará a anunciar a través de los medios de comunicación de la zona cada vez que la arrocera realice fumigaciones. “48 horas antes vamos a comunicar que durante esa jornada se están haciendo aplicaciones para que otras actividades como la apicultura tomen los recaudos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario