Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de febrero de 2010

SALADILLO : PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ECOLOGISTA


























Este es el documento que se redacto en el 1 encuentro regional de ecología de saladillo en el que el Foro participó.

Abrazos,

Saladillo, 21/02/10

Otro mundo es posible, ya!

En el 1º Encuentro Regional Ecologista, realizado el 19, 20 y 21 de febrero de 2010 en Cazón, Partido de Saladillo, el objetivo fue “encontrarnos”, conocernos, compartir experiencias y darnos una organización regional.

Se trabajó en talleres abordando principalmente el tema del agua, los impactos de la agricultura y la ganadería industrial y la concientización y movilización.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

· Reforzar el concepto de que el agua es un bien común y es un derecho vital, irremplazable para todos los seres vivos y no es susceptible de ser apropiado como una mercancía.

· El agua potable debe ser accesible a toda la población y el Estado debe garantizarla.

· Cuestionamos fuertemente el modelo de producción agropecuaria, tanto por sus efectos ambientales como por los éticos y sociales, y por tal razón es urgente la puesta en práctica de alternativas agroecológicas.

· Exigimos que se cumpla la legislación vigente. Entre otras, la ley de manejo hidrológico (ya que existen gran cantidad de perforaciones clandestinas), como así también leyes y ordenanzas relacionadas con el ordenamiento territorial, zonas libres de agrotóxicos y ubicación y funcionamiento de producciones pecuarias intensivas.

Como resultado del encuentro, las agrupaciones participantes han decidido las siguientes acciones:

· Formar una red regional de información y acción por la vida.

· Generar acciones concretas en diferentes temas y documentar, escribir y compartir las experiencias.

· Incrementar los espacios artísticos y lúdicos.

· Rescatar el afecto como lazo imprescindible para la formación de redes que permitan construcciones colectivas en función de la utopía de otro mundo posible para todos.



Este 1º Encuentro Regional Ecologista fue organizado por Ecos de Saladillo y participaron del mismo las siguientes agrupaciones:

Solidaridad Ciudadana de 9 de julio, Grupo Ecológico Bolívar, docentes de Educación Ambiental de Burzaco, Foro Ambiental de Los Toldos, Ecos de Saladillo, Foro de Defensa de Derechos, alumnos del Centro de Estudiantes de la EET N º 1, de la Media N º 2 de y de la Escuela de Educación Estética de Saladillo, Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López, Multisectorial de Pehuajó, vecinos por 20 cuadras sin veneno de Cañuelas, Asamblea vecinal e instituciones por la vida de Cañuelas, RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) , Cetaar (Centro de estudios de tecnologías apropiadas de Argentina), Vecinos de Guaminí, Vecinos de 25 de Mayo, Vecinos de Saladillo, Comisión de seguimiento del agua de Pehuajó, Un surco por familia de Alberti, nodo Balcarce Red de Educadores Ambientales de Argentina, Vecinos afectados por arsénico de Pehuajó.





Video del encuentro : El agua un bien común” es una creación colectiva entre los participantes del elenco y su directora .Las canciones utilizadas en la misma: “La mejor estufa es el sol” y “Un día como los demás” pertenecen a la obra “Encantacuentos” de Pablo A. Calcedo que actualmente representa el mismo elenco con títeres gigantes .

El grupo de niños y adolescentes y su directora ,pertenecen al grupo Ecos de Saladillo y motivados por el Primer Encuentro Regional Ecologista y las problemáticas ambientales de Saladillo, crearon esta pequeña obra con mucho entusiasmo y humor .
Estos chicos y su profesora también pertenecen al Taller de Títeres Gigante de la Escuela de Educación Estética de Saladillo
¡Lo que aquí se plantea es muy cierto disfrútenlo y difúndanlo!

El elenco:
Iñaki Martí
Rocío Arisnabarreta
Sol Arisnabarreta
Margarita Arisnabarreta
Julieta Calderón
Juan Ignacio Furci

Sonido: Rayen Cardozo Gaddi
Dirección: Claudia A. Calcedo

Lo subi a youtube y lo pueden ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=qFYODDjqT9o

Publicado en http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=40745, por CN Saladillo. Nro. de edición 1583. Lunes 22 de febrero de 2010

Representantes de diferentes ciudades participaron del 1º Encuentro Regional Ecologista

El evento fue organizado por ECOS, y tal como se había anunciado se está trabajando sobre las problemáticas ambientales de distintas ciudades. La idea del encuentro, es lograr acciones conjuntas ante problemas comunes y formar una red de organizaciones ecologistas, explicó Alberto Aguirre.


Asimismo expresó que fue un orgullo haber pensado esta jornada y concretarla. Dijo que éste fue el primer encuentro y se espera que también sean otros los organizadores de este tipo de evento. A su vez se mostró contento de que funcionarios se hayan hecho presentes y escucharan el reclamo de las organizaciones, y aseveró que a los funcionarios les preocupa que los medios difundan esto.
Luis Falguiet, ex concejal del Frente Grande de 25 de Mayo, expresó que los problemas sobre contaminación, feedlots y reciclado de residuos son comunes a las distintas ciudades. En su ciudad preocupa el tema de las cloacas, la contaminación del agua y también la poda y extracción de ejemplares. Aseveró que hay ordenanzas que no responden a la ley provincial, en 25 de Mayo no hay legislación respecto a feedlots y además hay leyes que no se cumplen. Dijo que no tiene la posibilidad de debatir con quienes toman las decisiones, pero destacó la necesidad de generar conciencia y de que cada vez se involucre más gente.

Margot Goicochea, del Foro Ambiental de General Viamonte, aseveró que hace cuatro años están trabajando y consideran que las fumigaciones son muy perjudiciales. Hay una ordenanza que regula esto pero no se cumple, sostuvo, y expresó que la normativa establece que la distancia para fumigación aérea es de 2 km y 500 metros para la terrestre. En Los Toldos “a todo se le pone glifosato”, dijo, y agregó que todos los productos son tóxicos incluso los fertilizantes, que contaminan las napas. Manifestó que la gente toma conciencia y denuncia, pero sin embargo no hay respuesta.

Estamos en medio de un modelo de producción insustentable”, aseveró Juan Carlos Poblet, del Nodo Balcarce de la Red de Educadores Ambientales de Argentina, y expresó que en el campo "uno tiene cuestiones básicas para la producción". Sin embargo el monocultivo de la soja “es un disparate” desde lo técnico, lo ético y lo ambiental, y “es un negocio montado por la empresa Monsanto” para aumentar la venta del glifosato.


Manifestó que el sistema agroindustrial es el modelo capitalista puesto en su máxima expresión y sin tener en cuenta cuestiones éticas. Esto ha envenenado a la gente que vive en el lugar, se han degradado los suelos y provocado amontonamiento de vacas generando contaminación y enfermedades en la gente: “Este modo de producción atenta incluso contra quienes lo llevan adelante”.

“Estamos ante un problema grave”, indicó, y expresó que los vecinos son quienes pueden generar modificaciones. “Las comunidades y las personas deben asumir responsabilidades como ciudadanos, y ponernos en marcha para modificar, discutir y analizar. La educación tiene que cumplir un papel fundamental, y estos espacios son fundamentales para aprender, ya que permiten conocer lo que hacen otros y generar acciones concretas", expresó, y añadió que la educación debe entenderse como la forma de transformar el discurso en praxis.


Pablo Arias, de Cañuelas, enfermero especialista en salud pública y ex concejal, expresó que no pudieron aprobar una ordenanza de agrotóxicos porque el resto de los ediles consideró que se debía seguir estudiando el tema. Además expresó que hubo muchas presiones con la Sociedad Rural, la cual incluso llegó a comprar espacios en algunos medios para minimizar el tema. Expresó que en Cañuelas día a día se enferman muchas personas a raíz del uso de glifosato, y cuestionó el accionar de la Escuela Agrotécnica de Don Bosco, que fumiga con glifosato y utiliza los tarros como cestos de basura.

Los ecologistas consideraron que para quienes quedan dentro de la zona libre de agrotóxicos hay infinitas alternativas de producción, y expresaron que se debe pensar "cuál es el modelo de sociedad que queremos”.

Publicado en http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=40745, por CN Saladillo. Nro. de edición 1583. Lunes 22 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario