Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de febrero de 2010

SALADILLO : CUANDO EL DESTINO DE UN PUEBLO ES MORIR DE CÁNCER

Publicado en http://lasintesis.com.ar.saladillodigital.com.ar/ por http://www.lasintesis.com.ar/


Una enferma crónica intoxicada con arsénico
“Mi destino es morir de cáncer”

Durante el Primer Encuentro Regional Ecológico realizado en en la Base de campamento de Cazón (Saladillo), organizada por el grupo ECOS, visitaron el lugar varios vecinos de Pehuajó, algunos de ellos con diagnósticos de intoxicación por arsénico en agua. Pablo Zarragoicoechea los presentó e indicó que “la idea es charlar sobre los problemas que tienen tres amigos de Pehuajó con serios problemas de salud. María de los Ángeles; María del Carmen y Juan Carlos. Ellos vinieron para escuchar las disertaciones y para presentar su problemática que deviene del agua contaminada con arsénico en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Me he quedado helado al escucharlos.” Por su parte, María de los Ángeles Ruiz, expresó que “tengo una grave intoxicación por arsénico. Soy una enferma crónica. Los enfermos crónicos se mueren de cáncer y los agudos viven toda la vida enfermos. Tengo 90.8 de arsénico en mi cuerpo.
En el año 2000 empecé con dolores de cuerpo y las articulaciones. Empecé a recorrer hospitales y en ninguno encontré respuesta. Después empecé con el hospital de Gonet donde me atendió una reumatóloga y me hizo una serie de estudios pero no me encontraban nada. Me llegaron a dar lo que reemplaza la morfina, era como que navegaba en el aire nadie tenía un diagnóstico para darme, recorrí traumatólogos y reumatólogos pero no había nada en mi cuerpo. Un día encontré una nota de una señora de Carlos Casares en un diario de Pehuajó. El agua de Carlos Casares es la misma que tomamos nosotros y el agua de 9 de Julio también, donde decía esta señora, que parecía que describía mi vida. Esta persona describía los síntomas que tenía yo, era un síntoma neurológico, luché para que me pudieran derivar al hospital de Gonet en donde la reumatóloga lee el diario y me deriva a un hospital toxicológico. Me hice un electromiograma, que sería un estudio de conducción nerviosa, me lo hicieron en el hospital Fernández, me atiende una neuróloga y una toxicóloga y me hacen una serie de estudios". Después me atendió la neuróloga, en el mismo día me hacen un electromiograma que es un estudio de conducción nerviosa donde me sale que tengo una grave discapacidad era una polineuripatía periférica. Yo no entendía nada. Me hizo sentar y me dijo que me iba a decir la verdad: ‘no te voy a mentir, lo que te está pasando en estos momentos es que se te están cortando los nervios por dentro’.
La Polineuropatía Periférica es una enfermedad que va deshilachando los nervios, entonces provoca hormigueos en las manos que se duermen. Yo le dije que en un momento cuando me acostaba sentía como temblores, como que me sacudía en la cama y mi marido me despertaba asustado porque estaba todo el día con calambres y dolores y me decía ‘¿ahora qué te pasa?’. La doctora me dijo ‘¿vos alguna vez viste a un perro envenenado?’ Y le digo si -¿y qué hace? ‘tiembla, tiembla hasta que se muere y ¡bueno vos estás envenenada! Estás envenenada con arsénico’. Le pregunté por qué no me firmaba que estaba envenenada con arsénico y la doctora me dice ‘yo te firmaría de corazón pero ya pasaría a ser legal y no podemos tener problemas legales’, me dijeron los neurólogos.”

¿QUÉ PASA EN PEHUAJÓ, CON LOS VECINOS, AUTORIDADES?

“En realidad tenemos 16 concejales, tenemos una sola concejal que es la única que participa en una comisión de seguimiento del agua, después hay dos senadores provinciales que siempre hicieron oídos sordos, no dicen nada y el Intendente menos que menos, no nos da audiencia a nosotros. Hace meses que se le está pidiendo audiencia al intendente que es Pablo Javier Zurro que es del Frente para la Victoria. En los primeros tiempos sí concurrían los concejales porque estaban asustadísimos.”

Los tres que estamos acá tenemos diagnóstico de hidroarsenisismo de Desarrollo Social de la Nación, tenemos firmado hidroarsenisismo regional endémico y yo tengo la enfermedad que es la neuropatía periférica con un 80% de discapacidad. Tenemos certificado médico oficial y por el hospital Posadas yo tengo biopsia de piel. Nosotros ya estamos haciendo una denuncia penal en forma colectiva con las firmas que nosotros juntamos y además las causas que son muchas, 186, y se sumaron de Carlos Casares y se adhirieron a nuestra causa. Existe esta enfermedad en Carlos Casares, la persona que nos acompaña tiene dos hijos al igual que ella. Si entran en internet y buscan ‘arsénico en Pehuajó’ van a salir un montón de casos que hay. Día a día se van encontrando casos. Nosotros mismos los vamos buscando, los médicos no los encuentran, los encontramos nosotros.

¿Y LA COMUNIDAD?:

“Es como que se resignan.”

¿QUIÉN REALIZA LOS ANÁLISIS EN EL AGUA?:

Uno lo realiza el municipio y el otro lo realiza la Comisión de Energía Atómica que fue pedido por la comisión fiscalizadora del agua, nosotros confiamos en el que realiza la Comisión de Energía Atómica, porque en el municipio no confiamos demasiado.”

MARÍA DEL CARMEN: “de todas formas incluso, el del municipio son diferentes métodos que utiliza, es más exacto lo que utiliza el de la comisión de energía atómica, de todas formas el que se publica siempre es el del municipio y es muy superior a lo que dice la Organización Mundial de la Salud que lo máximo tolerable es de 0,01 microgramo por litro. Siempre estamos alrededor de 0,05.”

MARÍA DE LOS ÁNGELES: ”en el año 2.000 llegamos a tener 20 microgramos.”

¿QUÉ PIENSAN HACER? “nosotros ya tenemos en marcha una denuncia penal colectiva y en forma individual tenemos por abandono de persona, porque los chicos y yo nos hicimos análisis en los EE. UU., de cabello, mielograma donde en mi caso se detecta que tengo 18 metales potencialmente tóxicos en mi organismo. Después tenemos un estudio que lo está haciendo un doctor en medicina biomolecular que se llama Enrique Zavala Bembis donde diagnostica el acre que tenemos en el cuerpo, la enfermedad, la cantidad de arsénico que tenemos y donde me diagnostica que lo que más comprometido tengo es la sangre.”

¿QUÉ EXPECTATIVA DE VIDA?: “nosotros estamos en la última etapa de cancerización. Si no recibimos tratamiento nos morimos.”

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?: “Es un tratamiento, el que nos da el médico. No tenemos ninguno del Municipio que se comprometió, nos hizo hacer la medicina biomolecular, nos hizo hacer el mielograma pensando que no teníamos nada y salió que teníamos todo. Ahora no se pueden echar para atrás, pero tampoco hacen los estudios. Por eso le iniciamos un juicio civil por abandono de persona.”

¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE LOS SENADORES?: “Julio Salemme es el senador de la Unión Cívica Radical y Gustavo Zuccari es diputado provincial del Frente para la Victoria. Hacen oídos sordos hasta me maltrato cuando fui por primera vez como diciendo que yo andaba buscando dinero y yo solamente fui para buscar un estudio que se hace con una doctora, porque yo no tengo obra social, que trabaja en el hospital Alemán y es la única que hace esa clase de electromiogramas.”

¿QUÉ RESPUESTAS ACÁ EN ESTE ENCUENTRO?: “Es muy satisfactorio, estuvimos poco tiempo y nos vamos llenos de alegría y contentos por haber conocido a toda esta gente.”


El drama de Juan Carlos

Juan Carlos muestra sus manos y sus pies. Guarda en una bolsita de plástico las secuelas de su drama. Su enfermedad es neurológica y degenerativa.

Se caen sus uñas, se endurecen sus músculos

”Mirá las manos y los pies, lo que más me da bronca es que nadie hace nada en Pehuajó. Yo ya tengo 63 años, es por los pibes ya que dicen que hay chicos de 6 y 10 años. Esa es la bronca que yo tengo.”

MARÍA DEL CARMEN: ”yo lo que quería decir que no es que esta problemática no tenga solución. De hecho, debe haber varias, nosotros tenemos un proyecto como Comisión del Agua, aprobado por el INA que es el Instituto Nacional del Agua que ha hecho una exploración a 40 kilómetros de Pehuajó y ha encontrado un acuífero que tiene calidad y caudal suficiente para solucionar todo el problema de Pehuajó. Tiene 0 arsénico y agua de excelente calidad. Lo único que habría que hacer es un acueducto que hiciera llegar el agua a Pehuajó. Está en la zona de Mones Cazón y tendríamos agua por 500 años como mínimo.

PABLO: ”yo estoy en contacto con un Concejal del lugar, el problema son los pozos clandestinos que están haciendo algunos productores sacando agua de calidad para regar, se suma a esta complejidad que tiene esta gente la explotación de ese acuífero de calidad para regar un cereal.”

Publicado en http://lasintesis.com.ar.saladillodigital.com.ar/ por http://www.lasintesis.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario