Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de febrero de 2010

BAHIA NOTICIAS : GLIFOSATO MATANDO LA TIERRA ...EN LA ARGENTINA SE CONSUME MÁS QUE EL AGUA...

“El glifosato se consume en la Argentina más que el agua”

11 Febrero 2010

http://bahianoticias.com/“el-glifosato-se-consume-en-la-argentina-mas-que-el-agua”/22851/

Mercedes – Buenos Aires – Argentina

No avalan resolución para que TBA pare de fumigar. Se discuten efectos negativos de los agroquímicos para el medio ambiente, en el Concejo Deliberante. El glifosato se consume más que el agua”, resaltó el edil Carlos Aristi, en su defensa. Desde el ACyS aportarán pruebas en Comisión. Un proyecto del interbloque del Acuerdo Cívico y Social, relacionado con la fumigación en los predios ferroviarios del ex Sarmiento entre los tramos de Mercedes y Jáuregui, exigiendo a TBA que “deje de usar glifosato en las vías”, finalmente en la sesión del día de hoy fue pasado a comisión, no sin antes ser objeto de una discusión sobre tablas, en la que el concejal del bloque Unión Pro, Carlos Aristi (que a su vez es presidente de la Sociedad Rural Regional de Mercedes) señaló que “el glifosato se consume en la Argentina más que el agua” y que el “matayuyo” es algo común para desmalezar, por lo que el proyecto presentado carecía de fundamento.
.
La encendida defensa del proyecto por el que se le solicitaba a TBA que deje de arrojar agroquímicos –práctica que casualmente se volvió a repetir hoy por la mañana, en el mismo momento en que los concejales sesionaban–, corrió por cuenta de la radical Inés Ghione, que aseguró que llevaría a la comisión –a donde fue derivado el proyecto– pruebas de la toxicidad del producto y su impacto en la naturaleza y en el hombre.
El proyecto del ACyS que enfocaba la fumigación marcaba que en vista de la resolución emanada de la Defensoría del Pueblo donde se invita a la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) para que deje de utilizar glifosato para desmalezar, y considerando que “es una práctica frecuente llevado a cabo recientemente en el tramo Mercedes – Jáuregui en el ferrocarril Sarmiento”, y que “se le notificó a TBA, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)” esta situación en función de los “efectos nocivos sobre la calidad de vida” del agroquímico aplicado, solicitaban que “se invite a la empresa TBA para que deje de usar glifosato en los tramos ferroviarios para desmalezar”.
Pero esta mañana no tuvo éxito la postura planteada. El proyecto fue presentado y se pidió tablas, pero no hubo acompañamiento. Desde el bloque Unión PRO, el concejal Aristi preguntó cuáles serían las alternativas, y dijo que el agroquímico cuestionado se usa indiscriminadamente como “matayuyo”.
Pasar el proyecto a comisión es casi como sepultarlo, consideran desde el ACyS, bloque que sabe de los alcances de este producto peligroso que no solo mata yuyos sino toda vida excepto –cuando es usado en siembra directa, en el campo– las semillas transgénicas.
“Es uno de los productos contaminantes, las lluvias lo arrastran, igual que el viento. Hay un gran desconocimiento de este tema, no se conocen todos los perjuicios, como en algún momento fue con el amianto, o el PCB de los transformadores. Comercialmente son productos útiles y por eso no se dice cuales son los efectos negativos: hay que promover un debate sobre esto para que se esclarezca”, señalan desde el bloque que presentó el proyecto.

El dato llamativo en todo esto es que mientras en el recinto se discutía la cuestión de la fumigación en el ámbito de las vías del ferrocarril, en la estación de Mercedes se producía una importante tarea de fumigado.

LinK: http://www.noticiasmercedinas.com/100210hcd1.htm--

LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario