Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 21 de febrero de 2010

A MIS CHAQUEÑITOS ... EXPERTOS EN SOJA TRANSGÉNICA - NO SE CAMBIAN X UNA CARTERA MILANESA ...NI UN PERFUME FRANCÉS ...













Recuerdos de un viaje ...

El cuento de la buena soja visita Chaco

¡El viaje por la provincia de Chaco estuvo lleno de alegrías, encuentros y aprendizajes! Para beneplácito de El cuento de la buena soja, la llegada a Resistencia, coincidió con la semana internacional del títere, y la semana de la soberanía alimentaria. Y fueron días de calor de hogar, gracias a la hospitalidad y compañía de Susana, Esteban, Paloma, Berni, y Raque. A ellos, ¡mi profundo agradecimiento por los momentos compartidos!

Y los encuentros siguieron… María Angélica Kees, Anahí Collet, Juan Chico, Celeste Massin. Gente maravillosa llena de proyectos y sueños compartidos…

El itinerario chaqueño continuó por Pampa del Indio, donde Luciana Rodríguez, Silvia Chena, y Gabriel Mendoza, se brindaron abiertos a la propuesta. Les quiero agradecer mucho por la compañía y el apoyo durante esos días, ¡y gracias Lula por invitarme a tu casa!

Tercera parada chaqueña: Gral. San Martín, donde nos conocimos con Lucrecia Marcelli y su familia, a quienes les agradezco haberme recibido en su casa. Y gracias a Lucrecia, tuve la posibilidad de realizar el taller en varias escuelas de las que guardo hermosos recuerdos.

Final del viaje en Chaco: Saénz Peña, donde por fin conocí a Sergio Navarro y su maravillosa familia. Era un encuentro ansiado, después de tanto intercambio telefónico y cibernético. Sergio se brindó incondicionalmente a colaborar con la propuesta, a pesar de haber coincidido mi visita con días de mucho trabajo para él. Me contactó con varios colegios y procuró la forma de llegar a todos ellos, algunos bien distantes de la ciudad, ya sea acompañándome él mismo, o acompañada por Victor Carles, del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural, a quien agradezco muchísimo la predisposición y generosidad brindada. Fue lindísimo conocer a Sergio y su hermosa familia, Mariana, Pepi, Lauti y Thelma, ¡va un gran abrazo para ustedes y muchas gracias por todo!


martes 20 de octubre de 2009
Instituto de Nivel Terciario C.I.F.M.A., Pres. Roque Saenz Peña
El cuento de la buena soja 0 comentarios


En compañía de Sergio, llegamos al CIFMA, en el barrio aborigen Nalá. Con todos los cursos reunidos en el salón principal, y junto a Patricia, docente de naturales, conversamos abiertamente acerca de las consecuencias del modelo sojero para la región, y en particular, para las comunidades campesinas e indígenas, a las que la mayoría de ellos pertenece. Los comentarios que fueron surgiendo, describían la tan, tristemente, repetida historia: Que antes en la región había muchos minifundistas, pero que ahora, al pequeño propietario el campo no le rinde, y entonces lo alquila o lo vende, y se va a la ciudad, y “el campo se está quedando sin gente”.

Después de esta charla introductoria, nos dispusimos a ver El cuento de la buena soja, y luego, compartimos el momento del juego, en el que sucedieron situaciones divertidas pero que a la vez, generaron reflexiones interesantes, gracias a la participación y predisposición de todos.

En las teatralizaciones en las que había que defenderse de Fumigueitors, Nonsantos y otros temidos personajes, la recurrente era “apelar al sentido de comunidad” y se dijeron cosas como “con nosotros no vas a poder, porque unidos con toda la comunidad nos vamos a defender”…

¡Que importante que estos futuros docentes puedan seguir transmitiendo el sentido comunitario a sus alumnos!

Fue una alegría conocer el CIFMA. Quienes quieran información sobre este Centro de Investigación y Formación par la Modalidad Aborigen, pueden ingresar a los siguientes sitios:

http://capacidar.larronde.com.ar/paginas/Hist.Solidarias/CIFMA.htm

http://cifma.cha.infd.edu.ar/

Quiero agradecer mucho la invitación de Sergio Navarro, y gracias a la profe Patricia por su predisposición. Espero que todos los alumnos que estén interesados, puedan obtener su copia de la peli y del cuadernillo complementario, y si en algún momento replican el taller cuando estén a cargo de un curso, los invito a compartir en este espacio sus experiencias. ¡Les dejo las muchas gracias y estas fotos de recuerdo! ¡Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario