Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de febrero de 2010

DR. HORACIO LUCERO : AGROQUíMICOS Y SALUD HUMANA



Dr. Horacio Lucero: Agroquímicos y salud humana


“El gobierno se tendría que poner al frente de la investigación”



Lo afirmó el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del IMR por casos de niños enfermos en La Leonesa y Las Palmas por posible impacto de agroquímicos utilizados en las arroceras. Buscan articular investigaciones con la UBA y otras universidades
“El gobierno provincial se tendría que poner al frente de la investigación, no es que tendría que esperar a que le lleguen los datos y después ver qué pasa, sino que se tendría que poner al frente dada la magnitud del problema, que es lo que nosotros estamos esperando. Que las autoridades se pongan al frente de esto porque en sus manos está velar por la salud de la población”, aseguró el doctor Horacio Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional, uno de los profesionales que más investigó el impacto de los agroquímicos en la salud pública.


Tras revelar la existencia de un nuevo caso de un niño -oriundo de la zona- con malformaciones, cuya madre falleció luego del parto "sin causa aparente", Lucero advirtió que “acá hay algo medioambiental que está interfiriendo en forma bastante grosera con la expresión de las proteínas sobre todo y de los genes de un organismo que se está creando, que hace que cuando nazca tenga unas alteraciones que salen de lo común”. “Una persona observadora no puede decir que lo que está ocurriendo son cosas naturales”, apuntó el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del IMR, en declaraciones a FM Libertad. Y reflexionó que “hay que ver cuáles son las estadísticas y de dónde provienen los chicos que están teniendo enfermedades oncomatológicas tipo leucemia, y uno se empieza a dar cuenta que antes estaban enmascarados los casos porque no tenían procedencia, pero ahora, cuando uno empieza a hilar fino, se da cuenta que todos los pacientes vienen de la misma zona, y son zonas de alta producción de este tipo de producto”. “Hay gente que sigue negando”
“Hay gente que sigue negando y que sigue pateando la pelota para adelante diciendo que no hay pruebas, que hay que hacer estudios, buscando un poco más de tiempo”, lamentó Lucero. En este sentido, advirtió que “hay que interrumpir la aplicación hasta que se demuestre que es o no inocuo” y exhortó a todas las autoridades competentes a actuar con responsabilidad y no ante el hecho consumado. “¿Qué pasa si la gente que está denunciando tiene razón?”, graficó el bioquímico. Y advirtió que “si se aplicaran las leyes que están escritas, que son bastante buenas, no tendría que haber población expuesta”. Investigación científica en marchaAl ser consultado sobre la posibilidad de confirmar científicamente la influencia de los agroquímicos en el aumento de los casos de leucemias o malformaciones, Lucero admitió que “hay maneras de hacerlo”. Y agregó que “es lo que estamos coordinando entre cuatro universidades del país, que son la Universidad del Litoral, la de Córdoba, la UBA y la UNNE para lo cual se necesitan hacer estudios, que no son muy baratos de hacer, lo que pasa que, al ya haber una ley provincial que autoriza un fondo para esto, estamos a la espera que nos digan con cuánto presupuesto contamos para saber qué cantidad de investigadores involucramos”.
Explicó que “hay estudios para hacer en sangre de esos pacientes para medir residuos o metabolitos de plaguicidas, hay estudios para hacer en fuentes de agua, en alimentos y en especies centinelas que viven en las zonas acuíferas que son las que están más expuestas, las fuentes de agua son las que están más contaminadas, generalmente”.



-- LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario