Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 10 de febrero de 2010

BARILOCHE :PROHIBIRÁN EL USO DEL GLIFOSATO. Fotocomposición Patricia Isabel Roccatagliata

Fotocomposición : BARILOCHE GLIFOSATEADO
Patricia Isabel Roccatagliata
.
Fuente de inspiración : ( ver la diferencia )

10 de febrero de 2010Actualidad Preocupación

FUENTE : http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=12853

Prohibirán el uso y la venta de glifosato en Bariloche

.Un proyecto que está a punto de ser presentado en el Concejo Deliberante, impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín, buscará poner límite a la utilización y comercialización de este herbicida tan cuestionado.

.
De acuerdo a estudios especializados del Conicet produce graves “malformaciones” y es dañino para la salud.

.En principio, no se avanzará en el control de otros productos de este estilo, pero sería un puntapié para que haya otro tipo de control desde Medio Ambiente en este sentido. La utilización de glifosato en 40 hectáreas de Península San Pedro despertaron la preocupación en la ciudad de Bariloche por las graves consecuencias que acarrea para la salud.

Tal como ocurre en otras ciudades del país y ante las investigaciones y estudios especializados de diversos organismos ante el vacío normativo que existe al respecto a nivel nacional, el Concejo local busca poner límite a esta situación.

......Los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín ya comenzaron la redacción de un proyecto que buscará en la ciudad prohibir de manera taxativa el uso y también la comercialización de este herbicida. “El idea ya había nacido antes de lo ocurrido en Península, recibimos un material de la organización Árbol de Pié alertando sobre esta situación y decidimos empezar a trabajar en forma conjunta para cubrir este vacío normativo que existe respecto de los controles para el uso de este herbicida tan cuestionado”, explicó Pardo en diálogo con “En estos días” –por radio KM FM-.


Y agregó: “Nos parecía que era atinado regular al respecto más aún considerando algunos antecedes y estudios, uno de ellos realizados desde Conicet cuyas conclusiones son realmente preocupantes porque advierte que produce distintos tipos de malformaciones, así como también la presentación de medidas cautelares por algunos abogados ambientalistas”. A nivel nacional no hay un marco que regule el uso o la comercialización de este producto tan cuestionado, en tanto en diversas ciudades y puntos del país hay diversas medidas que tienden en mayor o menor medida a controlar esta situación. En Bariloche, ya se trabaja para limitar su uso. Así lo confirmó Pardo al asegurar que se trabaja ya en la redacción final del proyecto que buscará prohibir de forma taxativa la utilización y la comercialización del herbicida.


Una forma de facilitar el control es regular la venta también, comprobar la utilización no es suficiente, y entonces también decidimos avanzar en este aspecto de la venta”, precisó el edil. Consultado sobre si se avanzará con el control de otros herbicidas, Pardo indicó que la idea es que empiece a haber un rol más protagónico de la Secretaría de Medio Ambiente local -que de hecho participó de la iniciativa- y que ante la duda sobre la utilización de otro herbicida el consentimiento pase por esa autoridad.(ANB

No hay comentarios:

Publicar un comentario