Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 17 de septiembre de 2011

El Mercurio de España. Dra Gomez: Alerta a la población de San Lorenzo, evacúen la zona: El Mapa del Horror




Sábado 17 de septiembre de 2011

Escrito por Dra Graciela Gomez

Pasaron meses desde aquel 30 de octubre de 2010 cuando la ciudad de San Lorenzo nos recibía para participar del "Primer Encuentro Ciudadano por más Salud y más Vida",organizado por varias Ongs .El relato completo y los pormenores de ese encuentro quedó grabado en mi filmadora, pero también en mi retina. Esa que aún no puede creer haber estado ante “una gran montaña de azufre” al aire libre o bajo un techo cayéndose a pedazos de una casa de la calle Mosconi, producto de la la vibración de los miles de camiones transportando granos.

Granos bañados en todo tipo de venenos que recorren a diario las calles de la ciudad dejando un halo de fosfina y muerte. Muerte que significa renta , muerte que significa sangre santafesina viajando en los barcos que desde esa misma ciudad se llevan cada día un poco de vida de los sanlorencinos.

El veto de la Ley de silos obra del gobierno socialista , la absurda muerte de Ramiro Burgueño adentro de un silo y aquellas mujeres apodadas “madres de los pañuelos” son parte de esa postal gris, del que llamé el “reino de las multinacionales” que queda al desnudo ante el presente trabajo.

Que al decir de sus creadores “ Tiene como finalidad exponer la contradicción de haber admitido la radicación de tantas empresas dentro de la ciudad”.

La Asamblea Permanente por la Vida manifestó que : “Pretendemos informar a los vecinos ,despertar la conciencia de las autoridades que niegan el problema” .Es que a la contaminación que trae enfermedades y muerte, se suma el riesgo de explosiones o accidentes por la proximidad de las empresas entre si, la pérdida de calidad de vida por los ruidos, olores pestilentes y la desvalorización de las propiedades son solo algunos de los temas que ni al municipio ni a la gobernación le preocupan, en todo caso será un daño colateral que hay que asumir.

Esta multitud de empresas y sus contaminantes son:

AR ZINC: contaminando con ácido sulfúrico y cadmio. El ácido sulfúrico se emplea para fabricar fertilizantes. Según la dosis y el modo de contacto, provoca irritación, quemaduras, tos, problemas respiratorios, oculares y dérmicos. El contacto crónico produce cáncer. No es inflamable ni combustible, pero diluido o en contacto con metales produce hidrógeno que es inflamable y explosivo. En un incendio produce humo tóxico, y en casos determinados los contenedores pueden explotar al contacto del fuego o del agua. El cadmio es un metal asociado al zinc. Provoca problemas hepáticos y renales, infertilidad, desórdenes psicológicos y cáncer.

Molinos Río de la Plata- Bunge (Puerto San Martín)-Vicentin y ACA : el polvo de cereal es causante de enfermedades, entre ellas las más reconocidas son las respiratorias, alergias y cáncer. Ese polvillo es portador de agroquímicos.Va a parar directo a los pulmones .

El hexano es un hidrocarburo líquido fácilmente inflamable. Se utiliza en el proceso de extracción de aceite. A ello debemos agregar , nitrato de amonio, fosfina y fertilizantes. Los camiones que trasladan el cereal no solo distribuyen por la ciudad el polvo , sino también monóxido de carbono, fosfina y asbesto. La fosfina ya sabemos que es un gas insecticida, que provocó varias muertes de camioneros , problemas hepáticos y bronquiales . Las muertes de camioneros se producen sobre todo en las playas de camiones por la presencia del gas de la fosfina.Muertes que generalmente son caratuladas vergonzosamente como ‘paro cardio-respiratorio’.

Patagonia Argentina y Renova: son fábricas de biodiesel , contaminan con metanol, ácido clorhídrico y polvo de cereal. Hay riesgo de incendio y explosiones . El polvo en suspensión es altamente explosivo, además de propagarse por todos los recintos cerrados (celdas, silos y túneles).

Akzo Nobel: contamina con azufre y ácido sulfúrico .El azufre se descarga desde barcos a granel, una buena cantidad cae al río Paraná, y se mantiene en depósitos sin contención y a cielo abierto. Tiene un fuerte y desagradable olor. Provoca diversos malestares como irritación de la piel y de los ojos, desórdenes gastrointestinales, y también alteraciones de los sistemas nervioso y reproductor, problemas cardíacos y efectos neurológicos

Grupo Guerrero: produce motopartes y es sospechada de generar posibles radicaciones Es bien sabido que ello se desprende de toda aplicaciones industrial :medidas de espesores y densidades, entre otras.

ESSO: fabrica de combustibles derivados del petróleo. Los gases derivados del petróleo (propano, butano): son gases muy volátiles y de gran poder de explosión. Se almacenan en tanques de gran volumen.

Muelle Ex Gas del Estado (Petrobras)-Gas Petrobras y Empresas de Gas Licuado de Petróleo (Puerto San Martín) : los combustibles derivados del petróleo además producen Ácido sulfhídrico, gas licuado de petróleo, propano y butano.Los combustibles derivados del petróleo como naftas, kerosene, gas oil, fuel oil son líquidos muy inflamables y productores de gases explosivos. Los camiones tanque despiden monóxido de carbono, asbesto, diversas sustancias químicas, y conllevan también el riesgo potencial de explosiones e incendios.

El Ácido clorhídrico o ácido muriático, es corrosivo, de fuerte olor e irritante. Con una exposición leve provoca irritación de la garganta y de los pulmones. En exposición alta provoca asfixia, quemaduras en los ojos y piel, problemas respiratorios e incluso la muerte. Con calor extremo libera hidrógeno gaseoso muy inflamable. El Metanol es un alcohol líquido muy volátil, lo que aumenta el riesgo de incendios o explosiones. Muy tóxico, provoca daños en la piel, en el hígado o incluso la muerte.El Nitrato de amonio es explosivo y auto-detonante en ausencia de agua o con aplicación de calor, fuego o chispas. Mezclado con petróleo o sus derivados es muy explosivo. Se utiliza como fertilizante o como explosivo y el Asbesto o amianto es muy cancerígeno. Está presente en los sistemas de freno, en dosis constates provoca cáncer y está prohibido en muchos países.

IDM y Bravo Energy: trabajan con residuos industriales (aceites).Residuos peligrosos que bien sabemos que producen su manejo y los incineradores.

American Colors: (Ex Pigmentos Delta, Puerto San Martín): produce pigmentos y sílice, caucho y neumáticos.Trabaja con plomo.

Los accidentes más conocidos fueron el de ACA en el año 2002 . Una explosión por polvo de cereal. Un saldo de tres muertos y decenas de heridos, con una destrucción del 80 % de la planta y roturas en cientos de viviendas a varias cuadras.

Hubo Incendios en cintas transportadoras.

En Molinos Río de la Plata hubo un principio de incendio en un tanque de hexano, en febrero de 2008. El accidente fue muy bien ocultado.

En Petrobras se produjo un incendio en un depósito de crudo entre millones de litros de combustible en el año 2009. Una nube cubrió las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Ricardone. No permitieron el ingreso de los bomberos ni de defensa civil por ser un “predio privado”.

También en Petrobras, Planta de almacenaje en el año 1994, hubo un incendio de un tanque de combustible causado por un rayo, hubo evacuación del barrio. No explotó porque según dijeron “el tanque estaba lleno”, fue un accidente “con suerte”.

A nivel mundial el Nitrato de amonio dan cuenta que produce accidentes con miles de muertos.

“Este es el mapa de riesgo sanitario que muestra la realidad de la ciudad de San Lorenzo, convertida, por la desidia de sus pobladores, por la ambición de los empresarios y por la corrupción de sus gobernantes, en un gran Parque Industrial “ Digamos Sí al Trabajo, Sí a la Vida. No a la contaminación, No a la Muerte repite la Asamblea Permanente por la Vida.

Yo llamé infierno a la ciudad de San Lorenzo a mi regreso a Buenos Aires, quizá tanto pavor fue imposible de digerir en ése momento. Hoy pienso en un jardín de infantes con cientos de niños jugando en un patio imaginario. El futuro dibujado en una postal inocente. Una postal que puede verse a diario en cualquier barrio de San Lorenzo, donde el peligro acecha y los niños no lo saben. En San Lorenzo se prohíbe la instalación de estaciones de servicio a menos de 100m de escuelas y geriátricos. Sin embargo el Concejo Deliberante aprobó una excepción a la norma que permite legalizar la reapertura de la SHELL en Av. San Martín y San Luis, frente a un geriátrico el Jardín de Infantes 8024 la Escuela primaria 218 y a metros de la secundaria 438, ex Nacional 1.

Allí donde también muchas mujeres esconden su falta de cabellera por la quimioterapia,con un pañuelo.Un pañuelo que para otras mujeres representa a sus hijos en campos de detención, pero en San Lorenzo ese pañuelo representa la vida robada en un campo de exterminio de la tecnología . Una Tecnópolis falsa para unos pocos y el veneno para la gran mayoría. En la ciudad del mapa del horror, no hay leyes de punto final, solo la obediencia debida, que los gobernantes cumplen a rajatabla, porque el código que rige lo dictan las cerealeras.-

FUENTE: AAPA

ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir"(Steve Biko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario