Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 16 de mayo de 2014

Pide diputado que no se autorice instalación de una antena por temor a daños a la salud por ondas electromagnéticas César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com

Pide diputado que no se autorice instalación de una antena por temor a daños a la salud por ondas electromagnéticas

César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com






Hermosillo.- Ante el temor de habitantes de un barrio de la ciudad de Empalme, Sonora, de que se pondría en riesgo la salud de los habitantes de dicho municipio, por la exposición a ondas electromagnéticas, el diputado local del PRI por dicha circunscripción, Carlos Enrique Gómez Cota, propuso al pleno exhortar al Ayuntamiento de Empalme, a fin de que detenga dicha instalación.
Ello, pese a que no existe correlación comprobada entre los daños a la salud y la emisión de ondas electromagnéticas por antenas de telefonía celular o algún otro medio electrónico.
Gómez Cota planteó al pleno un iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante el cual se resuelve exhortar al Ayuntamiento de Empalme para que se detenga la instalación de la antena satelital ubicada en Avenida Revolución entre calles Nicolás Bravo y Benito Juárez de la misma ciudad, o en cualquier lugar dentro de la zona urbana, debido a los posibles riesgos que esto representa para la salud de los empalmenses.
Fundamentó su propuesta en que, ante el constante aumento en la demanda de los equipos de telefonía móvil en el mundo, ha generado una proliferación de antenas en las ciudades, lo cual es preocupante, pues la constante exposición a las ondas electromagnéticas que emanan de las mismas, pudiera generar riesgos a la salud.
Además, agregó, cuando se instala cada una de estas antenas, se generan en muchas ocasiones conflictos entre las personas que habitan la zona, pues muchos ni siquiera son informados de los posibles riesgos que conlleva la operación de dichos aparatos.
Aseveró que los vecinos de esa ciudad manifiestan su inconformidad con la construcción de una antena satelital debido al temor y preocupación que su salud se vea afectada debido a las ondas electromagnéticas emanadas de dicha antena.
 Aseguró que algunos estudios pagados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, como el proyecto Reflex, sostienen que las ondas electromagnéticas emitidas por antenas celulares pueden romper las cadenas  del ADN, favoreciendo la proliferación del cáncer.
 Entre las enfermedades que se han asociado en diversas investigaciones realizadas se encontró que estas ondas pueden contribuir a desarrollar células cancerígenas, enfermedades cardiovasculares, alteraciones en el sueño y sistema nervioso, entre otras.
Asimismo y debido a las diversas opiniones y contradicciones la Organización Mundial de la Salud se encuentra actualmente realizando un proyecto de investigación sobre los campos electromagnéticos y su impacto en la salud.
 Es por esto que la autoridad municipal debería tomar en cuenta los riesgos mencionados anteriormente y no permitir la instalación de estas antenas satelitales en las zonas urbanas por la afectación que estas pudieran causar a la ciudadanía.
El asunto se turnó a la
Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, al no contar con los votos suficientes para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución.



No hay evidencia de daños
Sin embargo, de acuerdo a documentación consultada, no existe correlación entre los daños a la salud y la emisión de ondas electromagnéticas por antenas de telefonía celular o algún otro medio, como lo consignó la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Museos Científicos Coruñeses, la Comisión Europea, la Universidad Complutense de Madrid,  el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, todos coinciden en que los estudios que aseguran los posibles daños son elaborados con errores metodológicos, y que la frecuencia que se usan en estos dipositivos, 65Mhz, es muy inferior a los que pueden causar ondas elect5romagnéticas de fuente natural, como los rayos ultravioleta, los rayos X y los rayos Gamma, los cuales sí son radiación electromagnética  indirectamente ionizante, mientras que las señales electromagnéticas de telefonía celular, son tan bajas que son consideradas radiación no ioinizante, inocuos a la salud.
También la Unión Europea no realizó ni encargó el estudio del Proyecto Reflex, sino el Consejo de Europa, un organismo aparte de la Unión Europea, y es para la cooperación interregional de dicho continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario