Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 30 de mayo de 2014

Petrona Villasboa y la Dra Vizcay Gomez juntas en Radio Ñandutí. ECOS DE ROMANG

Petrona Villasboa y la Dra Vizcay Gomez juntas en Radio Ñandutí

Jueves 29 de mayo de 2014

"Mortales tóxicos llueven sobre el suelo más fecundo, cegando frágiles vidas de inofensivas criaturas.Trémulo amargo lamento del hábitat triste ultrajado , clama conciencia  al humano depredador de la vida" (Salve la vida, Los Corales)



La reunión de estas dos intrépidas mujeres, una, madre del niño fallecido a los 11 años en Paraguay,  luego de ser fumigado, en un campo de soja aledaño a solo 15 metros de su casa Petrona Villasboa. La otra, una abogada activista que patrocina los casos más emblemáticos de afectados en la Argentina, en Paraguay y México, reconocida a nivel internacional por denunciar ante organismos internacionales y llevar su lucha incluso al Vaticano.

El Programa "Made in Paraguay" de Radio Ñandutí,  pudo reunirlas a ambas, luego de que Villasboa viajara más de 500 km desde Itapúa hasta Asunción, para conocerla y entregarle  el expediente de su hijo a la Dra Vizcay Gomez, a quien le pidió que lo lleve a Tribunales Internacionales habiendo agotado todas sus esperanzas en la justicia paraguaya.

El caso judicial de Silvino es el fallo testigo donde  los productores sojeros alemanes Alfredo Lauro Laustenlager y Hernán Schlender Thiebaud,  fueron sentenciados a dos años de prisión en abril de 2004, con una medida sustitutiva de prisión, a cambio del pago de una indemnización de 50 millones de guaraníes a la familia Talavera. Sin embargo, Laustenlager y Schlender lograron el apoyo económico de otros importantes sojeros, distribuidores de agroquímicos y dirigentes políticos locales del gobernante Partido Colorado. La Corte Suprema anuló luego el fallo en primera instancia y ordenó la reposición del juicio.

El Juez Dr Luis Alberto García, manifestó en la sentencia que "Silvino murió a consecuencia de una intoxicación por agroquímicos, y agregó que "(...) Obviamente, el pequeño absorbió el agroquímico por las vías respiratorias, vía oral y también lo absorbió por la piel”.

El Tribunal de Sentencia,  Sala 2° de la Circunscripción Judicial de Itapúa confirmó la sentencia de dos años de prisión en 2005  y ambos acusados fueron sentenciados nuevamente, esta vez, sin pena sustitutiva siendo Laustenlager condenado también por homicidio culposo.

Por la mañana al arribar Villasboa a Asunción , fueron recibidas en el Obispado por Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú férreo crítico de los agrotóxicos, quien fuera interrumpido en una homilia cuando se refería a ello, por el ex presidente Federico Franco. Quien tomó la palabra y espetó su frase mesiánica más criticada sobre los OGM :“que Dios y la ciencia permitieron que sean modificadas para beneficio de los productores” dejando bien claro para la historia porqué derrocaron a Fernando Lugo.
De seguido ambas mujeres se dirigieron a la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) donde la abogada disertó ante alumnos de medicina,  junto a los médicos Dr Joel Filártiga, Dra Stela Benitez Leites y el Dr José Luis Insfrán.

La abogada Vizcay Gomez manifestó al aire que "Las ongs de Paraguay le pidieron a Petrona que revoque el poder del abogado que representaba a la familia de Silvino y que se otorgue uno nuevo en favor de las ongs , que debió pagar Petrona de su propio bolsillo". "Es una  verguenza" dijo y agregó que "Las ongs no han hecho más que usufructuar el caso en los medios pero sin ningún avance, para terminar prescribiendo la causa de daños y perjuicios." "Creo, dijo la abogada , que no han hecho nada, muchas fotos, muchos encuentros y charlas pero ninguna solución" algo que denuncia igualmente en la Argentina,  sobre el actuar estéril de las agrupaciones ecologistas a las que no dudó en llamar "rameras del medio ambiente", fundando sus dichos en los puestos políticos que hoy ocupan muchos ecologistas conocidos.

Otra entrevista a Petrona Villasboa, realizada para la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA), será publicada en los próximos días en la Argentina. Villasboa manifestó que "no quiere salir en la TV por miedo a  represalias", siendo su familia amenazada desde la muerte de Silvino, con el hermano de Petrona, Serapio Villasboa, asesinado de 11 puñaladas y varios miembros intoxicados por las fumifgaciones, que en la actualidad padecen enfermedades graves o han muerto. Como el caso del bebé que nació con hidrocefalia, hijo que la hermana mayor de Silvino que dió a luz a los 17 años. En la sangre de los hermanos se encontró fenol, carbamato y glifosato.

El cantautor paraguayo Alberto Rodas, escribió la letra y la música de la canción dedicada al niño fallecido víctima de los agrotóxicos, que elGrupo Los Corales también interpreta y se lo obsequió  a la abogada, junto a todo su material discográfico, que es editado para ser incluído en los próximos trabajos de Vizcay Gomez.

El estribillo de esa melodía suena al final de la entrevista,  y seguramente ese niño, junto a otras víctimas de su edad : "...almas como Silvino, la cantaran desde el viento, y puede que de cantar cambiemos el mundo nuestro, las almas como silvino, como Silvino Talavera, pelearan hasta el final , contra el reino de las calaveras".-

Fuente: Ecos de Romang Argentina /Radio Ñandutí Paraguay
Foto : Monseñor Medina, Petrona y la Dra Vizcay Gomez

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

"Podrán golpearme, encerrarme e incluso matarme. Pero no voy a ser lo que quieren que sea" (Steve Biko)

Ley 26.032  que ampara la libertad de expresión. Para no continuar recibiendo mensajes por favor envíe un mail adra.ggomez@yahoo.com.ar con el asunto REMOVER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario