Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ambientalista argentina denuncia amedrentamientos y censura en Barrio Los Naranjos de Ñemby. ÑANDUTY, PARAGUAY

Ambientalista argentina denuncia amedrentamientos y censura en Barrio Los Naranjos de Ñemby
img
Viazcay llevará al causa Chemtec a la CIDH.
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=85726&cat=Internacionales

La Dra Vizcay señaló que mientras mantenía una reunión informativa con los vecinos del Barrio Los Naranajos de Ñemby, una camioneta blanca vigilaba el encuentro. Agregó que el diario ABC Color no publicó la nota que su corresponsal hizo a los pobladores sobre los efectos de los agrotóxicos. 

Las víctimas se reunieron con la Dra. Graciela Vizcay Gómez, abogada, escritora y periodista ambiental de Argentina, a fin de solicitar su patrocinio en la demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los graves daños a la salud que están padeciendo los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Básica Nº 5596 “San Pedro y San Pablo” y otros chicos del barrio.
Los vecinos expresaron su malestar con el desempeño del agente fiscal adjunto del Ambiente, Ricardo Merlo, que ha llevado dos de las causas abiertas por “Incumplimiento de Medidas de Mitigación y Tratamiento ilícito de Desechos” (Causa Nº 8430/2008) y “CHEMTEC, Producción de Riesgos Comunes” (Causa Nº 1333/2008).
Los pobladores afectados creen categóricamente que el fiscal ha actuado más que nada para “proteger” los intereses económicos de la empresa antes que la vida humana y el medio ambiente.
La abogada ya entregó cartas y denuncias de los vecinos de Ñemby en manos del Papa Francisco en una audiencia privada en Roma el 16 de octubre de 2013, y entre sus denuncias internacionales caben destacarse la efectuada contra el SENASA de Argentina; ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington; otra ante el Parlamento Europeo, en Venecia junto al Premio Nobel,Adolfo Pérez Esquivel, exigiendo la creación de una Corte Penal Internacional de Medio Ambiente, y otra ante el Parlamento de Navarra, en el País Vasco.
La causa de Ñemby puede ser denunciada internacionalmente, invocando el Interés Superior del Niño, los Derechos Humanos y la clara violación en detrimento del Derecho a la Salud ante la CIDH, para lo que la abogada cuenta con el apoyo de Pérez Esquivel.
Una de las denuncias de los vecinos ante la letrada argentina fue la existencia en la actualidad de desechos tóxicos enterrados en el ex predio de Chemtec S.A.E. (Ñemby), con datos contundentes que obran en poder de la Fiscalía y que constituyen un riesgo para la capa freática de donde se abastece la población del agua para el consumo humano.
Estos desechos tóxicos están ubicados a menos de 200 metros de la Escuela San Pedro y San Pablo, sin embargo el caso fue "cajoneado" en forma recurrente por el fiscal de la causa.
Denuncian, asimismo, que la finalidad es archivar la causa, valiéndose de denuncias realizadas por la demandada contra los denunciantes afectados y los pedidos de retratación, amedrantamientos constantes en familiares de las víctimas y en un hostigamiento, que no cesa, ya que al saber de la presencia de la abogada en el barrio, la camioneta blanca con vidrios polarizados volvió a estacionarse a escasos metros de la planta desmantelada y un familiar de uno de los denunciantes fue perseguido mientras circulaba en automóvil hasta su domicilio laboral, donde un gran despliegue policial sorprendió al personal de una institución educativa, excusándose luego de "ser un error, que en realidad creían que se trataba de un auto huyendo luego de cometer un delito" ante los azorados docentes.
Varios vecinos brindaron desgarradores testimonios, sobre los problemas de salud que atravesaron y que siguen atravesando en el barrio, entre los que se destacan enfermedades comunes como caída del cabello y trastornos gástricos.
Muchos padecen anemia severa, llagas bucales, osteoporosis, migrañas, irritación ocular, asma, alergias, problemas dermatológicos, dificultades cardíacas. Otros mejoraron notablemente al mudarse la fábrica a otro predio, pero la larga exposición a los gases tóxicos a los que fueron expuestos durante años ha hecho mella en la salud de los vecinos.
Incluso comentaron que ya hubo varios fallecidos en el barrio por causas relacionadas a los afectos de los agrotóxicos (lupus, leucemia, diabetes, malformación congénita, cáncer del estómago, cáncer de la piel, septicemia, raquitismo, problemas neurológicos, etc.)
La experta internacional quedó sumamente impactada por los casos escuchados, cuyos testimonios fueron filmados en su totalidad, y manifestó su compromiso con las víctimas de agrotóxicos: acompañar el caso hasta la máxima instancia.
La firma Chemtec es el mayor productor del herbicida glifosato de Paraguay y su fábrica se encontraba en una zona plenamente urbanizada de Ñemby, a 20 metros de una escuela pública. Lugar en el que su desembarco fue fraguado como fabricación de shampoo, hasta que los vecinos comenzaron a quejarse de que sus jardines se secaban, los árboles no daban frutos, el olor era insoportable y luego como colofón, el gran escape de tóxicos que afectó a ciudades vecinas, corrió el velo de la peligrosidad de la fábrica.
Estos datos fueron recabados por la Dra. Stella Benítez Leites en su trabajo "Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas”
La segunda causa abierta y actualmente archivada en la Fiscalía del Ambiente, a cargo de la abogada. Cynthia Lovera, es la "Denuncia sobre daño a la salud de niños/as y adolescentes de la Escuela de Educación Básica N° 5596 "San Pedro y Pablo" de Ñemby, por exposición a pesticidas en el ambiente.
La nota le hace saber a Lovera que “su denuncia de fecha 5 de diciembre de 2011 ha sido investigada con un seguimiento del caso (...) y como resultado de dicha investigación hemos llegado a la conclusión que ‘al final’ la justicia ordinaria ya se ha pronunciado respecto de los demandados”.
Propietarios de la empresa Chemtec ya han sido condenados por una multa de 100 millones de guaraníes que consiste en la donación de materiales para la construcción y mano de obra a beneficio de la escuela afectada y 50 millones de guaraníes fue destinado a otra institución de enseñanza”.
Aunque la empresa debió mudarse, los desechos químicos siguen en el lugar y se teme que el agua de consumo esté contaminada. El precio puesto a la salud con una multa no incluye a las 13 personas de la cuadra de Chemtec que habrían muerto de cáncer por contaminación con agrotóxicos.
Según informe final de médicos y otros especialistas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuyo estudio científico fue llevado a cabo entre los años 2009-2010, la única fábrica de pesticidas que existía muy cerca del local escolar era Chemtec SAE, el campo experimental de esta firma rodeaba la escuela. Incluso algunos alumnos tenían su "huerta escolar" dentro del campo experimental de Chemtec, lugar donde la firma probaba sus venenos altamente tóxicos.
Contra ABC
En declaraciones al portal Novargentina.com,  Gómez apuntó contra el diario paraguayo ABC por no publicar la información. Atribuyo las razones a que “es la empresa que más fabrica y vende glifosato”.
“La prensa en Paraguay está coartada, comprada y cuasi mercenaria de las multinacionales –completó-. Les dije unas cuantas verdades en las radios de más audiencia, hubo ‘hostigamientos’ en Ñemby, al puro estilo (Alfredo) Stroessner.
En cambio, contrapuso la letrada, “los 60 años del golpe si están publicados”. “La verdad que me dan vergüenza ajena, como colegas periodistas, y lamento por la pobre gente del barrio Los Naranjos, al día de hoy con basura tóxica enterrada en el predio de la empresa que debió mudarse luego de siete años de lucha, pero aun así, siguen padeciendo la contaminación”.
“Las leyes no existen, todo está militarizado”, aseguró Gómez, y añadió que “la gente tiene miedo, Paraguay retrocedió años después del golpe sojero a (Fernando) Lugo”.

Hoy
Al día de la fecha, las causas mencionadas "duermen" en un cajón del ministerio público mientras en el barrio siguen habiendo más casos de niños enfermos, muertes por leucemia, cáncer de estómago, de pulmón, malformación congénita en recién nacido, lupus, diabetes galopante, etc.
Prueba de ello, y de la inacción del Estado y el silencio de los medios, es la nota publicada en la página de la Universidad Nacional de Asunción: “Hemos visto en muchos lugares casos donde las mujeres en etapa de embarazo pierden a sus hijos a consecuencias de las fumigaciones que se dan en el interior del país”.
Y agregó: “Desde el Congreso Nacional estamos haciendo el acompañamiento de los problemas de salud de nuestro país y lo importante es la investigación y el mejor lugar y el insumo más importante lo estamos recogiendo acá en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y específicamente sobre el trabajo de un grupo de médicos, encabezado por el Prof. Dr. José Luis Insfrán”.
Insfrán, profesor de la Segunda Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, indicó que inició con la investigación de los cánceres debido a la alta tasa de casos presentados por los médicos a la hora de las evaluaciones en clínica médica del Hospital de Clínicas.
“Nosotros, intencionadamente, hicimos este estudio, porque éramos sorprendidos por los casos que los alumnos de clínica médica y semiología presentaban a la hora de sus exámenes sobre enfermos que padecían linfomas y leucemias; actualmente el 30% de los casos presentados están sustentado sobre el diagnostico de una enfermedades hematológica, cosa que no se veía antes en las mesas examinadoras, porque presentaban otros tipos de diagnósticos y entonces nos sorprendió”, apuntó.
Precisó además que los médicos hematólogos han referido un gran aumento de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que actualmente ocupan el tercer lugar en tipos cáncer y que 15 años atrás estaban en el lugar número 17, de ahí la preocupación y el motivo de la investigación; ya que en el Hospital de Clínicas la realidad es preocupante.
“El monocultivo mecanizado y el de la soja con los transgénicos y las fumigaciones son uno de los factores primordiales a quien se le puede culpar como determinante del gran aumento en la aparición de estas enfermedades”, indicó el docente.
José Luis Insfrán estuvo con Graciela Vizcay Gómez en la disertación que dio en esa universidad el 29 de abril, ante médicos y alumnos de Medicina, quienes azorados veían su Powerpoint y las cifras de afectados por agrotóxicos de ese país y de Argentina, y ambos países planean duplicar las hectáreas sembradas de aquí al 2050, sin restricciones, según indicó la abogada ambientalista.
Los afectados siguen esperando justicia. “No vamos a darnos por vencidos hasta que los criminales estén donde deben estar”, dijeron las víctimas de agrotóxicos, del barrio Los Naranjos de Ñemby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario