Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 16 de mayo de 2014

SOBERANÍA ALIMENTARIA. El Foro Ambiental de General Viamonte invita: el Viernes 23 de mayo, a partir de las 11:00 hs, (duración de 2 horas aprox.)

de SOBERANÍA ALIMENTARIA
El Foro Ambiental de General Viamonte invita:

el Viernes 23 de mayo, a partir de las 11:00 hs, (duración de 2 horas aprox.)
Lugar: Centro Cívico de los Toldos (san martín y monteagudo)

-------------------- EVENTO PÚBLICO -----------------------

Por el derecho a una alimentación saludable 
El especialista en derecho alimentario y asesor de Naciones Unidas François Collard Dutilleul en visita por 2 semanas en la Argentina será el huésped del foro ambiental Viamonte de los Toldos, luego de visitar Junín el día 22. Su recorrida forma parte de una gira internacional de cara a un encuentro a desarrollarse en Milán. El objetivo de la jornada es conocer más cerca la situación local, para luego mejor comparar con la situación de otros países que ya visitaron. Debatir acerca de problemáticas ambientales y su relación con la alimentación saludable. 
Esta visita forma parte de un recorrido por la región para preparar un encuentro internacional sobre derecho alimentario en Milán (junio-octubre de 2015). En este marco, el abogado francés se acerca a Junín para repensar estrategias a nivel internacional, escuchar y pensar juntos propuestas y alternativas, brindar herramientas, armar redes.
Desean compartir información sobre:
- la situación del agua
- las consecuencias en salud de los agro-químicos: 
   aumento de malformaciones y de enfermedades letales
- la desaparición de muchas actividades locales
- el no reconocimiento de los daños sobre la población
- la búsqueda de métodos agrícolas alternativos como la agroecología
- la constitución de cordones forestales - cordones de emergencia en Italia 
.. entre otras cuestiones. 

Programa : Conferencia y Debate (de 11 hs. a 13 hs.aprox)
François Collard Dutilleul (abogado inter.) y colaboradores nos presentarán sus actividades y luego contestarán sus preguntas.
Antes y después se encontrarán con el municipio y diferentes actores locales (Tamberos, Apicultores, Productores, Aéro-aplicadores...)

Luego del éxito rotundo, de la audiencia pública de los días 26 y 27 marzo, resultó imprescindible para el foro seguir con el debate, capitalizar toda la información y mejor compartir con todos sus preocupaciones. 
Para el foro en este momento es de suma importancia su presencia, deseamos multiplicar los contactos, conformar grupos de trabajo multidisciplinarios para que lo más pronto posible surjan alternativas; pedimos a las instituciones se pronuncien lo más pronto posible con una ordenanza que contemple la realidad que vivimos y sin embargo sabemos que el cambio más profundo está entre nosotros, está en el repensar nuestras relaciones y nuestra relación con la naturaleza.

---------------------------------------------------------------------

François Collard Dutilleul, abogado Francés especialista en Derecho Alimentario, es director de la Cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de Nantes 

• Derecho Ambiental 
• Programas Alimenterre y Lascaux.
• Colaborador con Olivier de Schutter, ONU
• Colaborador de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y la OMC (Organización Mundial del Comercio).
• Miembro Organizador del encuentro internacional - de 140 países - sobre el derecho alimentario en Milano de junio a octubre 2015.

Soberania alimentaria es la capacidad de los pueblos y sus gobiernos de producir, consumir, comercializar sus alimento y almacenar sus propias semillas teniendo en cuenta la biodiversidad, sustentabilidad y el trabajo digno, respetando los patrones culturales.

Hasta pronto!

no duden en comunicarse :

No hay comentarios:

Publicar un comentario