Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 27 de mayo de 2014

Resistencia será sede de un Seminario sobre Ley de Semillas. CHACO POR DIA



28 y 29 de mayo, en el Museo Augusto Schulz

Resistencia será sede de un Seminario sobre Ley de Semillas

19/05/2014 “Hacia una ley de semillas desde la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena”, es el nombre del seminario que reunirá a productores familiares, investigadores e integrantes de organizaciones sociales de la región, con el fin de analizar iniciativas legislativas y avanzar en propuestas de leyes que protejan la semilla en manos de los productores.

Nota_401cfd39d2ed4ea959d865d1b30f21aaResistencia será sede de un Seminario sobre Ley de Semillas
“En los últimos tiempos son varios los proyectos de ley impulsados por empresas y legisladores que pretenden restringir la conservación, el intercambio y el uso propio de las semilla a los productores” explicó a este medio Javier Souza Casadinho, del CETAAR (Centro de estudios sobre Tecnologías Apropiadas), integrante del grupo organizador.
 
“Con la actual ley un productor que compra la semilla tiene la libertad de sembrar, cosechar y guardar una parte ella para su posterior siembra. Las modificatorias impulsadas por grandes empresas pretenden prohibir la conservación de las semillas sin previa autorización, y además exigir nuevos pagos al momento de usar la semilla guardada, lo que se conoce como “regalías extendidas. Esto significará un aumento del precio de las semillas con fuertes implicancias para los productores y  consumidores.”
 
Souza Casadinho también alertó que “Además de querer restringir el intercambio de semillas entre productores, las empresas quieren imponer el patentamiento de las semillas para compensar los gastos de investigación. Se avanzaría con esto en la posibilidad de patentar material vivo de la naturaleza como propiedad privada”.
 
Frente a este panorama de posibles restricciones al uso propio de las semillas este seminario se plantea “Analizar las propuestas de ley sobre modificación de la ley de semillas presentadas en el congreso de la nación y generar una propuesta que contemple la realidad de la agricultura familiar, campesina e indígena de nuestro país”.
 
El encuentro está organizado por un colectivo de organizaciones que vienen trabajando el tema desde hace tiempo. Entre ellas: CETAAR, INCUPO (Instituto de Cultura Popular), APO (Productores Orgánicos de 3 Isletas), RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas de América Latina) y MAELA (Movimiento Agroecológico de Latinoamérica).      
                                                                                                    La participación está abierta a organizaciones campesinas e indígenas de la región, estudiantes, técnicos y público en general.
 
 

 

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" PROVINCIA DEL CHACO - ARGENTINA

FACEBOOK RED SALUD
Contactos:  0364-15-4620701 - 0362-15-4664745
---------------------------------------------------------
  • El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.
  • En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario