Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pinceladas de la visita a San Lorenzo por Hilde Muchow

Sobre San Lorenzo

“Paren de Fumigar”
Apuntes sobre el 2º Encuentro Nacional .

En lo que podemos considerar la “capital nacional de la contaminación” se efectuó este 2ºencuentro de intercambio y consensos de acción entre el 12 y 13 de septiembre, en vista de los gravísimos e irreversibles “daños colaterales” que esta ocasionando el modelo extractivo a gran escala que se esta desarrollando y donde voceros en los medios de comunicación masiva todavía alientan a duplicarlo. Junto a entidades de defensa ambiental y territorial de las diversas provincias tambien se oyeron las voces de las comunidades indígenas atacadas por desmontes y fumigaciones.Hubo tiranteses dado que algunos afectados apoyados por militantes esperaban acciones de resistencia mas concretas, como entrar al puerto o parar por un breve instante el tren azul que trae los minerales o bien los camiones con cereal .

La gente local no fue convocada de manera masiva porque se desconocía la dimensión que finalmente tendría el evento(unos) y por lograr la buena disposición de la Iglesia para albergar a los participantes del encuentro (otros). De hecho nos abrieron las puertas del convento histórico, un gesto inédito. Por otro lado se abrieron las puertas de la Escuela local, donde se edesarrollaron las reuniones con apoyo logístico docente. Sobre la “Marcha de San Lorenzo” del sábado 12 se podría decir que fue mas bien didáctica para mostrarnos toda la masiva contaminación local: Junto a depósitos de combustible se alojan montañas de azufre al aire libre, depósitos de variados químicos/agrotóxicos y combustibles, los silos de las cerealeras y los tanques de varias aceiteras. Parte de estos productos se desparraman por aire , suelo y agua enfermando y destruyendo sin parar. Junto a ellos proliferan la trata de menores, la prostitución y los “accidentes” laborales por desidia.Minerales, combustibles, cereales, químicos y aceites se depositan diariamente en decenas de enormes barcos.
Bastaría una chispa durante la descarga para que todo estalle por el aire borrando el sitio del mapa.

Los vecinos lo saben. Ahora todos lo sabemos.¿Qué debíamos hacer? ¿Necesitamos mas mártires como los apaleados vecinos de Chilecito para disparar la contraviolencia?

Seguramente hubiera salido en los grandes medios si hubiéramos decidido cortar el paso a esta locura violenta y suicida. Sin embargo esta vez optamos por la ley de Murphy de que a mayor adhesión de sectores, menor peligro de contraviolencia y represión. Hilde Muchow

No hay comentarios:

Publicar un comentario