Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 10 de septiembre de 2009

DR.ANDRES CARRASCO : NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGO EL CONICET

Jueves, 10 de septiembre de 2009 · 15:47


Expone en el Rosa Galisteo de Rodríguez sobre efectos de glifosato

Dr. Andrés Carrasco: "No estoy de acuerdo con las conclusiones a las que arribó el Conicet”

http://lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=69164

Es el Jefe de laboratorio de embriología de la facultad de Medicina de la UBA que viene sosteniendo la posibilidad de que los agroquímicos generen efectos nocivos en la salud humana. Dijo que el estudio fue firmado por investigadores que trabajan para las multinacionales. El investigador remarcó que esta situación “ameritaría que se hagan algunos monitoreos poblacionales epidemiológico”.

Carrasco.
Andrés Carrasco
Diputados organiza una jornada sobre agroquímicos

Convocada por la Cámara de Diputados, hoy, a partir de las 9., se realizará la Jornada Especial sobre el Uso de Agrotóxicos, Modelo Productivo y Salud Humana en la sala del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”.En diálogo con LT10, el Dr. Andrés Carrasco, Jefe de laboratorio de embriología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, expresó que “hoy, tenemos más de 20 millones de hectáreas sembradas, rociadas por 180 millones de litros de glifosato. Nosotros entendemos que las pruebas que se hicieron en animales dan serios indicios de que hay que mirar con mucho cuidado el efecto que este agroquímico provoca en la salud humana. Habría que mirar con más cuidado y detenimiento las enfermedades que se están dando en determinadas poblaciones, que la misma gente vincula con los agrotóxicos”.

Además, el Jefe de laboratorio de embriología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires sostuvo que “en otros países, como ecuador y Paraguay, se han hecho estudios epidemiológicos a personas que enfermaron y estuvieron en contacto con herbicidas. Esto ameritaría que se hagan algunos monitoreos poblacional epidemiológico para establecer si esta relación existe. Yo no soy el indicado para decir que medidas hay que tomar pero hay organismos de control y legislación que exige que esto se haga”. Sobre la cantidad de hectáreas sembrada y litros de glifosato que se está utilizando en la Argentina, el Dr. Andrés Carrasco manifestó que “esta situación es imposible de simular en un laboratorio. Y esto no comenzó ayer, sino que viene desde hace 10 años. Nadie puede descartar científicamente efectos acumulativos en el suelo, en el agua, en napas, en los animales y en las poblaciones. Recuerden que los seres humanos también somos animales”.

Consultado sobre si el CONICET ha fijado un posición pública, el Jefe de laboratorio de embriología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires explicó que “yo creo que hubo un alto grado de irresponsabilidad del procesamiento de la información científica. Esta comisión evaluó todos los trabajos, con cierto grado de minuciosidad, y llegó a conclusiones con las que yo no estoy de acuerdo”.En este sentido, el Dr. Andrés Carrasco remarcó que “hubo muchos tironeos internos en esta comisión y hasta uno de los integrantes, trabaja en colaboración con empresas de agroquímicos. Es más, la comisión utilizó para refutar trabajos, utilizó biografía que generó la empresa de agroquímicos. Para mí, este informe ya es historia porque fue muy criticado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario