Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 19 de septiembre de 2009

INFORME DEL CONICET: CAPITULO 2 - GLIFOSATO PRODUCE UN GRAN IMPACTO AMBIENTAL

Capítulo 2 .
INFORME DEL CONICET .
El glifosato produce un gran un impacto ambiental .

Por Patricia I. Roccatagliata

Continuando con la lectura del Capítulo dos, de dicho informe, nos encontramos frases tan sugestivas e impactantes , que si los individuos involucrados poseerían criterio , este producto nunca debería haber sido aprobado.

a ) Pag.24 Muestra la tabla 2.2 que involucra al uso del glifosato en :
Barbecho "químico" 80.000.000 LITROS O KILOS
Soja 59.000.000 LITROS O KG
Maiz 7.041.000 Litros o kg
Pasturas 3.396.000 Litros o kg
Trigo 3.210.718 Litros o kg
Girasol 2.419.764 Litros o kg
Frutales decarozo y pepita 2.244.696 Litros o kg
cítricos 1.191.194 Litros o kg
algodón 1.188.451 Litros o kg
y otros 1.868.315 Litros o kg


Hay que estar atentos en cuanto a la Soja RR, " Flujo transgénico involuntario ",
que traería consecuencias ambientales no estudiadas todavía . ( Cerdeira y Duke ).Pag 25

El impacto por hebicidas aumenta al utlizar Soja RR, debido principalmente, al aumento de los índices de aplicación del Glifosato. Pag 26

Los valores de EIQ para la soja tratada son mayor a 29. Pag 31
Los resultados del EIQ y del sistema de lógica difusa son comparables entre sí en el sentido de que ambos enfoques sugieren que , el cambio de agricultura convencional a la labranza cero y un cambio de convencional a la soja RR, aumenta el impacto ambiental de ( por ) los herbicidas .

b) Pag 32 .Las dosis normales de aplicación de glifosato y sus tensioactivos afectan el crecimiento de las lombrices de tierra .
( Aporrectodea caliginosa)


c) Pag 32 .Aplicaciones de las dosis máxima recomendada de los tipos de formulaciones comerciales de glifosato presentes en aguas superficiales pueden reducir la supervivencia de los anfibios (ranas y renacuajos ) ( Relyea, 2005) .


d ) Pag. 38 La energía necesaria para producir productos fitosanitarios y los fertilizantes es mayor en sistemas de labranza cero que en sistemas de labranza convencional.
( Mayor impacto ambiental y deja de ser sustentable) .

e ) Pag. 38 Además los datos sugieren que la producción de soja RR requiere más energía que la producción de soja convencional, debido a la aplicación principalmente de glifosato, que requiere una gran cantidad de energía para su producción.Ver tabla 2.60 Comparación soja convencional versus soja RR.

f ) Pag . 40 En suelos con macroporos y con poca capacidad de retención hídrica el glifosato puede ser fácilmente transportado a las aguas subterráneas ( Kjaer y colaboradores 2005).


g ) El glifosato es tóxico para muchos microorganismos del suelo. ( Pag 41 )

h ) Pag.41 : Hay una correlación entre glifosato y virulencia de agentes patógenos. Fusarium solanin

i) GLIFOSATO Y GLUFOSINATO DE AMONIO , un conocido efecto secundario es la " herbicide - synergistis ", patógenos oportunistas atacan tanto a plantas sensibles a los herbicidas como a las resistentes .

j) Pag 43, Nombra las razones "por las que debería prohibirse por impacto ambiental que genera" especialmente por el uso de aviones , que hacen mezclas, de producto no controladas ni probadas :

1 . Pérdida de biodiversidad alrededor de los campos ,
2. Derivas exacerbadas por aplicaciones aéreas,
3. Se pierden eslabones de las cadenas tróficas.
4. Pérdida de insectos beneficiosos , abejas , mariposas , lombrices, escarabajos,

k ) Pag 44. Glifosato incide negativamente en el "calentamiento global "
Pérdida de xungas, bosques y pastizales , traen efecto invernadero .

l ) Pag 46- Conclusiones : Genera resistencia a las "malezas " lo que requiere cada vez mayor consumo de herbicidas más tóxicos, y produce un gran impacto ambiental la labranza cero con glifosato , y aviones , que la soja natural , tradicional y sustentable .

NO EXISTEN PRUEBAS CONTUNDENTES QUE DEMUESTREN QUE LOS RENDIMIENTOS DE LAS SOJA GM DIFIEREN DE LOS DE LA SOJA CONVENCIONAL. Pag 26 .
LA ADOPCION DE LA LABRANZA CERO SE INICIO MUCHO ANTES DE LA INTRODUCCION DE CULTIVOS TRANSGENICOS , LO QUE INDICA QUE EN MUCHOS CASOS LAS MALEZAS TAMBIEN SE PUEDEN MANEJAR CON LABRANZA CERO Y CON LA SOJA CONVENCIONAL, Y QUE LOS DIVERSOS BENEFICIOS DE ESTA PRACTICA TAMBIEN SON APLICABLES A LOS CULTIVOS CONVENCIONALES.PAG 37



No hay comentarios:

Publicar un comentario