Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 4 de septiembre de 2009

LAURA ROCHA : VENCEDORES VENCIDOS - LA NACION -

Glifosato: vencedores vencidos

Observo con preocupación que el debate sobre el uso del glifosato se va transformando en una especie de match en donde sólo se busca conseguir una supuesta verdad revelada. Ayer se conoció por los medios un estudio del Conicet que sostiene que este producto no implica riesgos para la salud humana siempre y cuando se utilice de forma responsable.

Foto INTI

¿Qué significa en forma responsable? Es más, el mismo artículo publicado en La Nacion recuerda que la polémica por el uso del herbicida comenzó cuando trasncedió un estudio realizado por Andrés Carrasco, del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y cita al titular del organismo, Lino Barañao: “Comunicar la información preliminar de una investigación científica en un medio masivo es poco ético, y preocupa la aparición de un discurso que ya no es ecologista, sino que es antitecnológico y anticientífico”.

Ahora, yo me pregunto: ¿Que la máxima autoridad científica argentina dé a conocer un informe que recomienda hacer más estudios a días de que se pronuncie la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos del Ministerio de Salud no merece las mismas calificaciones?

En la Argentina se utilizan 160 millones de litros de este producto por año y se aplica en casi 30 millones de hectáreas, entre diferentes cultivos, no sólo soja. También se usa para controlar las hierbas que crecen al costado de las vías del ferrocarril Mitre y hasta intervino la Defensoría del Pueblo de la Nación prohibiendo estas prácticas de la empresa TBA.

La semana que viene hay varios encuentros en donde se debatirá sobre el uso del glifosato. Estemos atentos.
No es un tema para que haya vencedores ni vencidos. Simplemente se busca saber qué daño puede perjudicar el herbicida a las personas. Cuestión que no quedó zanjada

No hay comentarios:

Publicar un comentario