Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un caballito preocupado, al igual que El Movimiento Nacional Campesino Indígena

Campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria


El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), conformado por quince mil familias de nueve provincias, convoca a comunidades, organizaciones y movimientos rurales que trabajan por la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, enfrentan los agronegocios y rechazan la cooptación partidaria. El objetivo central es avanzar hacia la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, además de exigir políticas de Estado integrales para el sector. El encuentro será el viernes 11 de septiembre a las 9, en Anchorena 1250 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocamos porque el campo es mucho más que señores que siembran soja y explotan a trabajadores rurales. Convocamos porque el campo son las familias que trabajan la tierra, producen alimentos sanos, crían animales y resisten en sus territorios.

Con esa certeza, el encuentro será un espacio de escucha y propuesta del sector rural autónomo. Participarán un centenar de organizaciones rurales de quince provincias que intercambiarán miradas sobre la situación campesina e indígena, propondrán articulaciones e interrogarán a los ámbitos de Gobierno que deben dar respuesta del acontecer campesino e indígena.

En Argentina viven 280 mil familias numerosas de 24 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones.

Estos dos actores centrales, pueblos originarios y campesinado, fueron sistemáticamente excluidos durante décadas o sólo consideradas para políticas clientelares.

En el marco del encuentro se abordará la agenda del sector: desalojos, desmontes, concentración de tierras, desempleo, condiciones dignas de trabajo, salud, modelo agrario campesino indígena, reforma agraria integral, producción agroecológica y el rol del Estado.

Estarán presentes instituciones del Estado invitadas: Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, INTA, INTI y Ministerio de Desarrollo Social.


Contactos:
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía campesina
(0261) 15 -155615062
(0351) 15 - 6853946
(0385) 15 - 4086164
(0388) 15 - 4329833
(03868) 15 - 459867






Programa de la jornada
9.00. Acreditación de los participantes.

9.30. Apertura de la jornada y presentación del programa de trabajo.

10.00. Presentación de las líneas de trabajo de los ámbitos gubernamentales presentes.
Consultas y debate.

13.00. Almuerzo

14.30. Trabajo en grupo. Presentación de las organizaciones campesinas, dinámicas territoriales y propuestas comunes. Capacitación, producción, comercialización, consumo de alimentos y luchas territoriales.

16.00. Café

16.15. Trabajo en grupos con la consigna de visualizar ámbitos de articulación en territorio entre las organizaciones campesinas y con lineamientos de trabajo de los ámbitos estatales presentes, planteando iniciativas concretas.

18.00. Puesta en común de las posibles líneas de articulación surgidas en el trabajo grupal.
18.45. Cierre de la jornada de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario