Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 16 de julio de 2014

IU denuncia la utilización de glifosato en Astorga pese a su alta peligrosidad. LEON NOTICIAS

IU denuncia la utilización de glifosato en Astorga pese a su alta peligrosidad
La formación que el Ayuntamiento no ha tomado las medidas de seguridad oportunas para el uso de este herbicida que está "empezando a prohibirse"
  Vote:        
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos  3 votos
leonoticias.com       10/07/2014
Los operarios del Ayuntamiento en plena labor de uso del glifosato.
Los operarios del Ayuntamiento en plena labor de uso del glifosato.
Integrantes del área de Ecología y Medioambiente de la asamblea de Izquierda Unida Astorga ha denunciado el "penoso espectáculo" de dos trabajadores de el Ayuntamiento con una manguera proveniente de un deposito de fitosanitarios lanzando "un chorro enorme de un producto perfectamente conocido por su olor a canela, picante, el glifosato", un producto que "empieza a ser prohibido en medio mundo pues se empiezan a conocer sus desastrosos estragos a largo plazo en las poblaciones que lo inhalan, malformaciones, esterilidad, cáncer".
Esta vez los operarios llevaban filtros, de aire, y trajes especiales, aunque "no les servirán de mucho ya que nos han comentado trabajadores de el servicio de jardinería del Ayuntamiento que carecen de las oportunas y preceptivas duchas".
"Hace poco pudimos conseguir la circular que mando la Junta de Castilla y León para uso de estos productos, y hay que avisar y después dejar señalado que se ha fumigado con productos tóxicos, y hacerlo cuando no se corra peligro de inhalación de otras personas que no llevan mascarillas en su vida corriente ni en lugares dentro de el casco urbano, ni públicos, ni con colegios o comercios. Todo esto se ha incumplido", han denunciado.
Izquierda Unida ha señalado que "no hay ningún acotamiento, ni avisaron, ni quedó señalado como fumigado, a 50 metros de un conocido supermercado cercano al cuartel, a menos una señora echando gasolina y el empleado de la gasolinera. Los ciclistas que aparecen en la foto atravesaron la nube de glifosato ante mis asombrados ojos, incluso le hicieron un gesto de queja al operario".
"La Unión Europea se plantea seriamente prohibir su uso por su alta toxicidad para las abejas, las cuales están en serio peligro por estas substancias. O en su caso, desautorice su uso entre sus trabajadores, como ha hecho el vecino Ayuntamiento de Brazuelo, al cual felicitamos por ello", han recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario