Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 26 de septiembre de 2009

JORNADA DE AGROTOXICOS EN PARANA . Por la Dra Gomez

Dra Gomez. Dip. Solanas, Dip. Perié, Dr. Andrés Carrasco, Dr. Dignani, Dip Saldaña


Parana Entre Rios- 26/09/2009 -


Se desarrolló en la Vieja Usina Hubo una importante asistencia al panel “Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente” Este viernes se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Vieja Usina el panel “Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente”. Del encuentro participaron diferentes investigadores y especialistas, y hubo una asistencia de más de 250 personas. Por su parte, el titular de la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Pedro Ríos, dijo que “este es un acto verdaderamente trascendente y significa un paso más, firme y seguro en la lucha contra los agravios que para la vida significan los agrotóxicos”.El encuentro estuvo promovido por los diputados nacionales Julia Argentina Perié (FPV Misiones), Raúl Patricio Solanas (FPV Entre Ríos) y la senadora nacional Blanca Inés Osuna (FPV Entre Ríos).


El encuentro dio comienzo con palabras de agradecimiento y bienvenida de la diputada nacional Julia Argentina Perié, sucedida por su par entrerriano Raúl Patricio Solanas que luego de destacar la trascendencia de la convocatoria aludió a la importancia de dar tratamiento a la temática propuesta como una manera de ponerse del lado de la vida.

El legislador entrerriano puso especial énfasis en “los peligros que acechan a la sociedad por el uso indiscriminado de los agrotóxicos” y señaló que la necesidad de “concientizar sobre los mismos y resistirlos lo movió a promover junto a Perié y Osuna esta iniciativa”.

Luego fue el turno de la senadora nacional Blanca Inés Osuna quien desarrolló en una alocución referida al tema de la convocatoria conceptos que hacen a la realidad argentina y alertó sobre los riesgos de la utilización de agrotóxicos.


El profesor doctor Raúl Montenegro, titular de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba abrió según lo anunciaba el programa la lista de oradores dando tratamiento a “Plaguicidas, cóctel de contaminantes y estudios epidemiológicos”.


A su turno, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones, doctor Hugo Gómez Demaio disertó sobre los “Efectos de los agroquímicos sobre la salud humana. Malformaciones congénitas”.

Le siguieron en el uso de la palabra la abogada santafesina Graciela Gómez para referirse a “Lo que no se dice del arroz”, el ingeniero Juan Perié que abordó el tema “Selva misionera y glifosato” y la diputada provincial santafesina Claudia Saldaña que hizo un breve desarrollo sobre “Agresión de los agroquímicos”.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados ambientalistas, doctor Mariano Aguilar trató los “Aspectos jurídicos y legales de los agrotóxicos”, luego el doctor Marcelo Dignani informó sobre “Fumigados del Gran Buenos Aires”.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del profesor doctor en Medicina Andrés Carrasco del Laboratorio de Embriología Molecular – Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Profesor Carrasco expuso sobre “El glifosato: sus efectos en el desarrollo embrionario de los vertebrados”.


Más de doscientas cincuenta personas siguieron el desarrollo de las temáticas abordadas con marcada solvencia por los disertantes y escucharon luego del cierre formal del programa al Contador Edgardo Moreyra, miembro fundador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y Presidente de la fundación ecológica Fundavida, que habló sobre el problema de la contaminación del río Uruguay por acción de la pastera Botnia, al ingeniero agrónomo Alberto Kipen, quien fue invitado a tratar el tema “Agroquímicos y modelo productivo” y al profesor Tomás Caíno que habló sobre “Denuncias y propuestas realizadas en 2005 ; 2006 y 2007”.

Por una iniciativa del delegado provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Pedro Ríos, fueron invitados a usar de la palabra los pequeños productores entrerrianos José María Franco, titular del Movimiento Tierra Nuestra del Departamento Federal quien arrancó aplausos espontáneos y sostenidos de los presentes al informar sobre el logro de una Ordenanza que declara a su ámbito de vida y de trabajo zona libre de agrotóxicos. Cabe destacar que integrantes del panel de expositores solicitaron al Responsable Operativo ETA, Téc. Nac. Arturo Casalongue, copias del texto de la Ordenanza de Federal a efectos de estudiarla e impulsar legislación al respecto.Finalizó el encuentro con un breve discurso del presidente del Movimiento de Pequeños Productores de La Paz, Héctor Mendieta quien destacó la trascendencia de la convocatoria, la calidad de los oradores y el contenido de las disertaciones, al tiempo que se declaró a disposición de la Subsecretaría para dar batalla a la agresión de los agroquímicos.

Por su parte, Pedro Ríos aseveró que “este acto verdaderamente trascendente es un paso más, firme y seguro en la lucha contra los agravios que para la vida significan los agrotóxicos como se ha demostrado tanto desde el rigor científico como desde la experiencia cotidiana a lo largo de esta jornada que como Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nos enorgullece”.
MEDIO&MEDIO
El tema del glifosato es muy preocupante”
Escrito por Redacción Sábado, 26 de Septiembre de 2009 14:21

Algo está pasando con el discurso oficial en torno al glifosato. La música que sale de los despachos y se vuelca al público es diferente según la oficina de la que salga. Mientras el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Barañao, no se cansa de ofrecer charlas en Aapresid a favor del giflosato, desde otro organismo se habla –también en público y frente a periodistas- de lo contrario.
Todo en medio del interminable conflicto con el campo. El "yuyo" despreciable; la soja -que llegó hasta el atril de las Naciones Unidas y volvió a ser considerado un actor importante en el proceso productivo argentino-es el culpable de la utilización brutal de glifosato. Una apacible brisa de favor oficial acarició las mejillas de Barañao. O por lo menos eso pudo haber pensado tras la nueva entronación de nuestro producto estrella. Pero quienes escuchaban atentamente a María Laura Corso en un salón con vista panorámica en el quinto piso del Hotel Milton, eran prominentes científicos internacionales.
Corso es la representante científica oficial del país en la Conferencia Científica del Comité de Ciencia que se realiza en estos días en Buenos Aires, y que se hace por primera vez en paralelo con la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas en la lucha contra la Desertificación. “El tema del glifosato es muy preocupante”, dijo la funcionaria. A su lado, el Presidente del Octavo Comité de Ciencia y Tecnología, William Dar, asentía cada una de las palabras. La pregunta y la respuesta despertaron un poco la monotonía y previsibilidad de las exposiciones en la conferencia de prensa que se había preparado. Hasta parecía que los propios científicos estaban entrando en una especie de sopor y discurso preparado. Pero el tema de los agroquímicos despertó el interés de todos. María Laura reconoció que el tema no se había tratado en el Comité Científico, a pesar de lo cual dijo que era “prioritario para el país”. Revoltijo en el estómago de aquellos que suscribieron al reciente informe de la Conicet a pedido por Barañao. Corso explicó que el avance de la frontera agropecuaria expulsó hacia las zonas marginales a las poblaciones más vulnerables que son, precisamente, “en los que más impacta este proceso” de fumigación con agroquímicos. “Es gente que no tiene la protección necesaria para este tipo de químicos”, precisó. En el medio apareció señalada la soja y las grandes empresas. Un combo para Barañao. A la demonización del glifosato en particular y los agroquímicos en general se sumó Mahmoud Solh, director general de ICARDA. “Es un tema serio que no se ha tratado en la conferencia”, lamentó. El ex funcionario del Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dio el caso de los agroquímicos usados para controlar la langosta en África y su influencia en el proceso de deterioro de los suelos. “Son problemas a los que no le presta atención el mundo”, se quejó.
Teléfono para Barañao

No hay comentarios:

Publicar un comentario