Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 3 de febrero de 2010

BARILOCHE GLIFOSATO: LA NUEVA ATRACCIÓN TURÍSTICA


Riesgo ambiental en Península San Pedro y conflictos entre vecinos por 40 hectáreas

FUENTE . http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=11187&nota=Riesgo%20ambiental%20en%20Pen%C3%ADnsula%20San%20Pedro%20y%20conflictos%20entre%20vecinos%20por%2040%20hect%C3%A1reas

Varios vecinos de Península San Pedro, se acercaron a nuestra redacción para comentar acerca de los graves hechos que al parecer se estarían suscitando en el lugar, a raíz de una proceso de usurpación que no se habría llevado a cabo tal como lo plantea la Ley.No obstante, no sería ese el problema mayor sino la aplicación de un herbicida conocido con el nombre de Glifosato.

Foto vista desde el Cerro Campanario a la Península San Pedro
Al parecer, se estaría rociando la superficie de las 40 hectáreas con unos 200 a 400 litros de herbicida en forma diaria, el cual podría ocasionar inconvenientes tanto en el sotobosque como el la raíz de las especies nativas, además, de constituir un peligro inminente para la salud humana, comentó una de las vecinas preocupadas.

Por otra parte, detalló que la propiedad, sería de antiguos pobladores que no habrían pagado las Tasas, lo que permitió que Rafael Boné, vecino de Península, iniciara un juicio de Usucapión que finalizó con un fallo que culminó brindándole derecho sin que se hicieran los pagos correspondientes.Aparentemente, la deuda total del predio ascendía a la suma de 3.000.000 de pesos y obtuvo la sentencia en su favor, sin realizar esos pagos.

No obstante, en el 2008, un conocido empresario de Bariloche pudo rescatar 11 lotes de los que componen las cuarenta hectáreas, gracias a que se los llevó a remate por la deuda. Al día de hoy, comentaron los vecinos, esos lotes quedaron dentro del predio que custodia Boné y no se les permite ingresar.Sin embargo, Boné, al parecer, logró vender o hacerse de financiamiento a través de la figura de Jorge González Galé, un importante empresario argentino que se hizo cargo de la deuda para comprar las hectáreas con el fin de realizar un emprendimiento comercial.“El punto es que lo lotes, en su mayoría, no se encuentran inscriptos en el registro de la propiedad y se vendieron hace muchos años, apenas con Boletos de Compraventa y a compradores que ni siquiera son de Bariloche”.“González Galé, sería el empresario que vendió la compañía Grupo Juncal, en la suma de 10.000.000 millones de pesos, declarados, sin embargo, se especula con que dicha venta en realidad se hizo sobre la base de 16.000.000 millones de dólares”.

Los vecinos, comentaron que radicaron las denuncias en La delegación Municipal Puerto Moreno, lo mismo que en la Justicia, a la vez que aseguraron que el Delegado Municipal, pudo constatar la existencia de equipos fumigadores y la aplicación del producto en cuestión.
.
Consultado al respecto, el Subsecretario de Medio Ambiente de La Municipalidad, Ing. Pablo de Brito, comentó que en el día de hoy “se hará presente en predio con la asesora Letrada de Medio Ambiente Dra. Alicia Varolo, para supervisar el hecho, argumentando que existe peligro, según se puedo constatar, en el caso de fumigación aérea y ante una permanente aplicación sobre la misma superficie”.
.
Pero, al parecer, “no constituiría riesgo para la salud humana, debido a la forma de aplicación restringida”.No obstante, consideró que “el peligro podría estar en los residuos que quedarían, pese a que por la forma de aplicación (pulverizado), no duraría el producto en el ambiente por más de una semana, consideró De Brito, a raíz del informe recibido por el Ingeniero Agrónomo de la Municipalidad”.

En cuanto al Ambiente, de Brito se refirió a la norma que existe en la materia y explicó que “existen elementos consistentes para ejercer los controles necesarios”.Por otra parte, fue consultado respecto del Principio Precautorio, norma incorporada en La Carta Orgánica Municipal, que enuncia que ante peligro inminente de daño a la salud humana como al ambiente, los organismos de Estado deben intervenir.

En cuanto a los titulares del predio, el funcionario comentó que mantuvo una comunicación telefónica de manera informal, no obstante, le habrían acercado un bidón vacío del producto, explicando el uso y la forma de aplicación.“El Glifosato, es un producto que se utiliza en medio país, comentó de Brito, ya que es el herbicida fabricado por Monsanto, empresa que produce soja trangénica y se aplica justamente para reducir todo tipo plantación excepto la soja”.

“Según explicó técnicamente de Brito, el producto produce un efecto similar al fuego, actúa en forma sistémica y quedan las raíces y los troncos de los árboles al descubierto”. “Se utilizaba en Vietnam, para limpiar el bosque y evidenciar los campamentos de la resistencia”. Qué es el Glifosato.
Se trata de un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.Las plantas resistentes a glifosato se han obtenido por medio de transgénesis.Es el herbicida más usado en EE.UU., país en el que se utilizan unas 50.000 toneladas al año en agricultura.La Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como la Organización Mundial de la Salud, clasificaron los herbicidas con Glifosato como levemente tóxicos en la "Clase III" para exposiciones oral e inhalación, pero recientes, estudios sugieren que IV sería más apropiado para exposiciones oral, dermal, e inhalatoria. Sin embargo, sigue en Clase I (severa) para exposición ocular. La revisión en 2000 concluyó que "bajo las condiciones de uso presente y esperado, no hay potencial riesgo del herbicida Roundup en poner en riesgo de salud a humanos".
Sin embargo, un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones. Los efectos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación.

.
El subproducto de la degradación del Glifosato. El 19 de enero de 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dictó el Decreto 21/2009, a través del cual crea la Comisión Nacional de Investigación, que funciona en la órbita del Ministerio de Salud con objetivos como: investigar los hechos denunciados y situaciones similares, sus causas y efectos; efectuar recomendaciones, proponer acciones, planes, programas; delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos; proponer herramientas de información adecuadas para su utilización en los medios de comunicación; identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada; desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación.El Decreto hace mención especial al Barrio Ituzaingó, caso emblemático de contaminación por las fumigaciones con Glifosato en zonas urbanas y periurbanas.A raíz de esto el 15 de abril de 2009, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, inició una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde solicitó una serie de medidas en protección del ambiente y la salud de la población nacional ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población por la utilización de este agrotóxico, invocando el Principio Precautorio del derecho ambiental. Los demandados fueron el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Principio Precautorio en La Municipalidad (Art. 178 de La Carta Orgánica)

La Municipalidad, ante peligro de daño grave e irreversible, considerará que la ausencia de información o certeza científica no se utilizará como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente.

1 comentario:

  1. El glifosato es un arma de uso para el bio-terrorismo.
    Me uno a la lucha de ustedes.
    A us órdenes.

    ResponderEliminar