Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 13 de julio de 2010

TRABAJA LA TIERRA CON TUS PROPIAS MANOS :

COMISION AGRICULTURA FAMILIAR URBANA ZONA 6

En Junio hemos llevado a cabo el primer encuentro de la comisión de agricultura familiar urbana zonal 6, dicho encuentro se llevó a cabo en la sede de cirujas asociación civil en la localidad de González catan avenida Lasalle 2570 partido de la matanza.
Las organizaciones participantes fueron las siguientes cooperativa Monte Tartaglia, A Sembrar Vecinos, Cirujas Asociación Civil , Cuenca Rio Lujan, Grupo Agricultores Urbanos La Matanza, Renaf, Mutual 1 de Abril, Pro huerta, Inta, de los siguientes distritos: Matanza, Moreno, LUJAN, Merlo.
Como inicio del encuentro Raquel Insaurralde delegada de agricultura urbana hace una síntesis de lo trabajado y propone poder reflexionar en el marco de la agricultura urbana.
La categorización de la agricultura urbana desde el registro plantea que solo se registrara donde los agricultores urbanos produzcan no menos de 250 metros cuadrados y con un 50 por ciento de lo producido sea comercializado, si planteamos esta determinación desde matanza, moreno donde los agricultores urbanos no producen más de 10 m cuadrados y en lo periurbano un promedio de 4 ha.
Los acuerdos que llevó a cabo el foro de la provincia de buenos aires con el SR: Pedro Cerviño en su momento director del Renaf, en el mes de diciembre del 2009 en el marco del foro nacional fue lo siguiente: bajar las medidas a registrar 10 por 10 con el compromiso desde el foro nacional de constituir un documento nacional que posicione la agricultura urbana y permita definir la categorización desde el registro .
.
El diagnostico que hemos desarrollado los diferentes representantes del sector de la agricultura familiar es el siguiente: de hoy al año pasado... la agricultura urbana con el ministerio de desarrollo social y los manos a la obra, hoy también con el ministerio de agricultura familiar, pro huerta no tiene presupuesto para proyectos de autoconsumo, la semilla subió y un gran porcentaje producen para autoconsumo, en Inta ya se creó la unidad de agricultura urbana y periurbana, él proyecto de los 8 municipios se amplió a 17 municipios pero no incluye lo urbano, en moreno 6.000 huertas y 500.000 habitantes, en matanza 6.000 huertas familiares 2.500.000 habitantes , la agricultura urbana es defendible, pero es fundamental poder hacer hincapié por lo que aporta a lo comunitario desde una agricultura urbana organizada.
El argumento no puede ser solo numero estadístico, en lo productivo lo urbano puede producir lo equivalente a 27ha que mas o menos es una estancia en virrey del pino porque lo urbano es mas que eso :es calidad de producción, sana, mejora el medio ambiente, aporta a la cultura, etc.
La agricultura urbana es una estrategia mas de la agricultura familiar, con otra lógica de la agricultura desde lo rural y debe ser tratada de diferente manera.
La comisión zonal hemos acordado en el marco de la agricultura urbana:
constituir un espacio de intercambio y debate en el marco de la agricultura familiar.
crear un documento que caracterice y posicione el registro de la agricultura familiar.
construir políticas publicas diferenciadas para el sector de la agricultura familiar.
Los interrogantes y las propuestas que surgen en el marco de la agricultura urbana son las siguientes:
.
¿Porque registrar si no llegan a los 100 metros cuadrados?
Porque pasan a ser visible

Hoy es necesario construir estrategias para la AGRICULTURA FAMILIAR URBANA porque produce para autoconsumo de la familia y la venta, aunque sea mínima, la diferencia con lo rural, es el espacio de tierra que tenemos .
Sembramos donde tenemos y podemos, no hacemos monocultivo, no usamos agroquímicos y mejoramos la calidad de vida de nuestra familia.
.
Es importante destacar a nivel educativo la Huerta escolar permite trabajar todas las líneas que atraviesa nuestra vida , desde las áreas pedagógicas y metodológicas.
Es fundamental que el sector de la agricultura urbana AMBA pueda tener presupuesto independiente del sector rural.

Reconocimiento a los agricultores urbanos sin importar cuanto produzcan
Surge de todo lo expuesto la necesidad de un equipo técnico especializado en el área mencionada.
Una legislación que apruebe el uso de todos los espacios verdes para ser utilizado para sembrar.
NOS CONSIDERAMO AGRICULTURA FAMILIARES URBANOS PORQUE:
-
*Sembramos en el espacio que tenemos.
*Mejoramos espacios antes utilizados como deposito de basura.
*Consumimos y vendemos productos sanos.
*Modificamos la economía local.
*Practicamos nuestra cultura.
*Respetamos los ciclos de la naturaleza.
*No usamos agroquímicos.
*Compartimos momentos únicos y aprendemos en familia.
*Sembramos los vegetales que por
diversas causas llegan a precios increíbles de acuerdo a la época del año, la demanda.

Trasmitimos nuestra cultura y la sostenemos en el tiempo.
.
Consideramos que la agricultura familiar urbana organizada debe ser una estrategia que permita la recreación de políticas publicas diferenciadas para el sector .
El costo social-económico seria muy alto si desaparecen los AF que brindan, aseguran y aportan alimento a miles de familias.
.
Por tal motivo necesitamos ser reconocidos y parte de políticas publicas diferenciadas que contemplen la agricultura urbana y en la categorización del registro nacional de la agricultura familiar se los reconozcan y registren teniendo como concepto del agricultor familiar .
Necesitamos reconocernos para saber: cuanto somos, donde estamos, cuanto producimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario