Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de julio de 2010

OBSERVATORIO PETROLERO:

*Advierten sobre efectos psicosociales y cancerígenos del vertido en el Golfo de México
Por Emma Hitt
Entre las consecuencias del vertido de petróleo en el Golfo de México, deben preverse efectos psicosociales así como médicos, afirman expertos del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
http://opsur.wordpress.com/2010/07/07/la-dimension-sociopolitica-del-fin-del-petroleo-desafios-a-la-sostenibilidad/

La dimensión sociopolítica del fin del petróleo: Desafíos a la sostenibilidad
07/07/2010 in Debates, Internacional, Panoramas

Por Armando Páez

Este ensayo hace una crítica al concepto del desarrollo sostenible, ya que no considera el fin del petróleo, “savia vital” de la sociedad contemporánea; el agotamiento de las reservas del hidrocarburo ocurrirá antes de 2070, el fin de las reservas fácilmente asequibles (petróleo barato) antes de 2020. Se analizan los desafíos sociopolíticos que presenta el fin del petróleo, para esto se revisan teorías sobre el determinismo energético y el colapso de las sociedades complejas y se comenta el efecto del embargo petrolero de 1973 en las sociedades capitalistas. Se discute también el desafío alimentario, ya que la agricultura moderna es dependiente del hidrocarburo; se presenta como alternativa a la agricultura mecanizada el caso de la revolución agroecológica cubana –experiencia agrícola pospetróleo coordinada por el Estado–. Se subraya la necesidad de invertir en investigación y desarrollo con una lógica posnaturaleza-pospetróleo para enfrentar la crisis que se aproxima. [Descargar artículo]

* Ensayo escrito en 2002. Deseo agradecer los comentarios realizados por Enrique Leff, Fernando Robles y Colin Campbell.

Ads by Google

Impacto Ambiental
HP y su configuración de Ahorro de energía evita las emisiones de CO2.
www.hp.com/la/ecosolutions


*Nuevos conflictos, viejos actores
Por Raúl Zibechi
La región sudamericana está siendo atravesada por una nueva generación de conflictos sociales en torno a la defensa de los bienes comunes ante la renovada agresividad de las multinacionales de la minería, los hidrocarburos y el agronegocio. Los más diversos movimientos, en todos los países, han protagonizado enfrentamientos con gobiernos de signos distintos: la resistencia de los indígenas amazónicos frente al gobierno derechista de Alan García en Perú, que tuvo su punto más dramático en la masacre de Bagua un año atrás, ha sido hasta el momento el caso más resonante.


*La dimensión sociopolítica del fin del petróleo
Por Armando Páez
Este ensayo hace una crítica al concepto del desarrollo sostenible, ya que no considera el fin del petróleo, “savia vital” de la sociedad contemporánea; el agotamiento de las reservas del hidrocarburo ocurrirá antes de 2070, el fin de las reservas fácilmente asequibles (petróleo barato) antes de 2020.

*“Los Andes sin minería de frontera”
Declaración del Encuentro Binacional Chile-Argentina
*Informe de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en Neuquén (2009-2010)
*[Últimos Panoramas]

Observatorio Petrolero Sur OPSur
contacto@opsur.org.ar
http://opsur.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario