Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 20 de julio de 2010

MEDIO & MEDIO : VIAL COSTERO : EL OPDS ESTA EN EL CURRO

Vial Costero "el OPDS está en el curro"

Escrito por Redacción
Martes, 20 de Julio de 2010 12:33
.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2185-vial-costero-qel-opds-esta-en-el-curroq-.html

“No se entiende salvo que estén en el curro” Así califica la actuación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Para Walter Rojas concejal de Vicente López no hay dudas. Su intuición se basa en que los estudios de impacto ambiental de la obra del Vial Costero y la aprobación se basan en estudios de impacto ambiental parciales. Esto significa que la totalidad de la obra no está comprendida y se trataría de un truco para dar pantalla en el que el organismo participó abiertamente. Incluso hay una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que los eia sean completo” dijo el legislador.
Este procedimiento de habilitaciones de impacto ambiental por segmentos es muy utilizada por Vialidad y ha sido cuestionada por distintos sectores. Otro problema similar se sucede en el Parque Provincial Pereyra Iraola subsumido al abandono. Allí otra ruta plantea cercenar buena parte del mismo sin que el OPDS medie ninguna solución.

La envergadura de la obra del vial costero deja muchas aristas que desde la intendencia de Vicente López desestiman. Una muestra de esto es que a la Comisión de Ambiente del Consejo Deliberante no le contestan los pedidos de informes. En este sentido el presidente de la misma, Walter Rojas, destacó que la obra no cumple con la ordenanza 7164 que declara de interés público al arbolado. La lógica del vial costero pretende entre otras cosas avanzar con un bosque que fue implantado por el propio intendente García.

Pero además la ordenanza es del año 1991 cuando el ensanche de la Panamericana propició que la misma fuera considerada y promulgada. El edil explicó que para el caso de que sea necesaria la tala, el HCD deberá aprobar un permiso especial, paso que no dio el ejecutivo municipal.

En este sentido el concejal Walter Rojas de Solidaridad e Igualdad se refirió a la situación y dijo que “no se cumplió con los pasos legales”.

“La responsabilidad corresponde a los tres niveles de gobierno nacional, provincial y municipal e incluyó amenazas graves y la represión que sufrieron los vecinos. Me gustaría saber cual será la situación del comisario Albornoz” dijo.

“Para el intendente es fundamental no retroceder en este sentido no quiere convocar una audiencia pública y amenazó con volverse a presentar a las elecciones del año próximo con tal de terminar la obra” puntualizó.

A su vez el concejal entiende que este proyecto se moviliza por “Los negocios inmobiliario, el toma y daca de la política”.

Miguel Quintabani, de la Asociación Pro Vicente López, junto a la Asociación de Abogados Ambientalistas y el patrocinio de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), presentaron una denuncia judicial para frenar las obras del vial costero.

Palabras clave: opds - vial costero - walter rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario