Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de julio de 2010

CHACO : EPIDEMOLOGIA TENDRIA QUE TRABAJAR JUNTO A LA COMISION

Raúl Lucero: Agroquímicos y Salud

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=44112

Epidemiología tendría que trabajar junto a la comisión”
.
El titular de Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE consideró que Epidemiología debe trabajar en conjunto y no criticar el trabajo de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua. “Es una incoherencia que llama mucho la atención", afirmó
-
El jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE, Dr. Raúl Lucero, salió en defensa del trabajo de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua. Además, criticó que la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco haya salido públicamente a desacreditar el informe de esa comisión que planteó la posible vinculación entre el incremento del cáncer infantil en La Leonesa y el uso masivo de agrotóxicos en las arroceras de la zona.

“Llama muchísimo la atención que después de tener el informe salgan a criticar la manera cómo se hizo, teniendo en cuenta que los lineamientos con los cuales se tendría que haber hecho el informe los tendría que haber dado la gente que armó la comisión”, advirtió el investigador de la UNNE en declaraciones a RADIO CIUDAD (92.3 mhz.). En ese sentido, consideró que “si ellos creen que se puede hacer mejor, tendrían que ponerse a trabajar junto con la gente de la comisión”.

Lucero consideró que “hay que ponerse al frente de la investigación para decir: nosotros tenemos estos datos, los podemos interpretar con mayor objetividad, y nos ponemos al frente de esto para tratar de interpretar mejor porque todos estamos queriendo el bien común de la población. No que salga un informe que después es fuertemente criticado por la misma gente que lo pidió. Es una incoherencia que llama mucho la atención”.

Observaciones “atendibles”

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional, que depende de la Universidad Nacional del Nordeste, admitió que algunas observaciones efectuadas por Epidemiología “son atendibles”, como por ejemplo las que advierten que no se trata de un trabajo epidemiológico “a largo plazo” o que es necesario “triangular alguna información con los registros de la base de datos oncológicos” provinciales y nacionales. Sin embargo, criticó el argumento de que no se puede confiar en los datos porque podrían incluir a personas de países limítrofes ya que no se observa la misma incidencia en la localidad de Las Palmas, vecina a La Leonesa. “Eso es un factor que tendría que afectar a ambas localidades, sin embargo los registros que se han visto son para una sola localidad que es la que está vecina a la arrocera”, precisó.

No obstante, Lucero insistió en que la exposición pública de posibles errores o imperfecciones metodológicas en los informes oficiales entre dos áreas del propio Poder Ejecutivo, lo único que produce es “confusión” y “preocupación” en mucha gente.

“Nosotros estamos viendo muchas incoherencias con esto. Primero piden datos, y después cuando aparecen los datos crudos, dicen que no son reales, que están sacados de contexto. Si ellos creen que se puede hacer mejor, tendrían que ponerse a trabajar junto con la gente de la comisión, que a mi me consta que es gente muy responsable y que ha trabajado muy bien”, consideró el especialista. Y concluyó: “uno puede completar esto, pero no criticándolo sino poniéndose al lado de la comisión para trabajar codo a codo, la gente que mandó a pedir esta investigación son gente elegida por el pueblo y tienen que representar los intereses de pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario