Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 24 de julio de 2010

PARAGUAY : SENAVE BUSCAN PROHIBIR EL GLIFOSATO Y OTROS PRODUCTOS ALTAMENTE TOXICOS

Cerca de seis mil kilos de glifosato son recogidos en Estancia paraguaya
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/58330

Los días 7 y 8 de este mes de julio, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal de Semilla (Senave) confiscó 5.790 kg de glifosato, de la marca comercial Roundup. La actuación se produjo en la Estancia Principado S.A., en Paraguay

El producto, además de vulnerar la salud de quienes lo manipulan también perjudica a los que tienen el mínimo contacto con el pesticida.


Durante la inspección, el equipe constató la existencia de 22 tipos diferentes de productos químicos de uso agrícola registrados y de 386 cajas, de 15 kg cada una, del pesticida Roundup. A pesar de que su comercialización está liberada dentro del país, el producto proveniente de argentina no poseía las etiquetas correspondientes al registro del Senave y de Libre Venta.

Además, la Estancia Principado S.A. no tenía el registro de habilitación de depósito de plaguicidas, el registro del Asesor Técnico ante el Senave con el contrato respectivo y el recetario agronómico para los productos de la lista roja [productos considerados peligrosos, pues contienen substancias nocivas para el medio ambiente y ser humano].

Una revisión realizada hace diez años concluía que los productos herbicidas de la Roundup no ponían en riesgo la salud humana. Sin embargo, las informaciones fueron contradichas en un estudio reciente que demostró que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causan la muerte de embriones, placentas y células umbilicales in vitro, incluso a bajas concentraciones.


En Paraguay, hace un año, en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’í, la muerte de seis indígenas a causa de intoxicación con productos químicos llamó la atención sobre el peligro de esas substancias utilizadas en plantaciones transgénicas. Actualmente, muchas comunidades indígenas están cercadas por plantaciones transgénicas, provocando así la exposición de adultos, ancianos y niños a los agrotóxicos.

De acuerdo con el Informe Global de los Impactos en la Salud por el Uso de Plaguicidas en la Agricultura, de la PAN Internacional, comunidades rurales de todo el mundo manipulan diariamente plaguicidas peligrosos en condiciones inseguras.
Para evitar muertes y perjuicios a la salud, la organización apoya la prohibición progresiva de los pesticidas altamente peligrosos, aliada con una mayor inversión en infraestructura rural y estrategias de capacitación para reducir el uso de plaguicidas peligrosos, los riesgos y la dependencia.


Traducción: Daniel Barrantes

Adital, Internet, 20-7-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario