Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 7 de julio de 2010

Dra. Graciela Gomez : Una bandera para mi pueblo

"Una bandera para mi pueblo "
Escrito por Graciela Cristina Gomez*

La convocatoria destinada al pueblo de Romang dirigida a los jóvenes desde los 12 años de edad en adelante, se llevó a cabo el 23 de abril en el 137º aniversario de la fundación de la localidad.

Nadie podía imaginar entonces la reacción, el desarrollo y el malestar que un concurso dividiría en sectores tan contrapuestos por el solo hecho de elegir una bandera para el pueblo.

-“ Hemos recibido muchas inquietudes, agresiones verbales, y hasta amenazas por mensajes de texto”,expresaron desde FM La Mega, “Hasta el 28 de junio que se dejó oficializado el ganador, tres días antes otros medios daban información incompleta que causó la bronca de parte de la comunidad ,dejando que se sospeche de la decisión que había tomado el jurado” agregó ése medio.

Desde el área de cultura de la Comuna la explicación fue que “Nunca fue la intensión causar este malestar y menos de hacer diferencias, darle participación a toda la comunidad y jamás pensamos que la gente podría reaccionar así”.

Pero no es difícil comprender el malestar de la gente: Creo que el debate es previsible, si tenemos en cuenta que se trata de la bandera que representará al pueblo y no un TRAPO como dicen los chicos, en la cancha de fútbol. Eso lleva a recordales a todas las Comunas que ninguna decisión u obra local puede ni debe contradecir el interés general del pueblo.

La convocatoria y las bases deberían haberse publicado en los medios escritos, radiales y digitales, y no solo un número de teléfono para consultarlas, teniendo en cuenta además que no es un 0800 .

La persona que hoy es la futura candidata a suceder al presidente Comunal, en las próximas elecciones hace las veces de vocero de prensa de la Comuna, siendo también una representante del área Cultura y jurado de la elección de la bandera. Creo que eso no es ético. Pero en Santa Fe toda informalidad se hace costumbre y es tomada como idiosincrasia cuando hay leyes, ordenanzas y deberes de todo ciudadano que hay que respetar. Al menos tener el decoro.

“Apuntamos a un diseño original, representativo de nuestra identidad” dijo Sandra Passarino.
Pero por más explicación que se dé los jóvenes se expresaron en las redes sociales de otra manera:

-“Es horrible y no representa en nada a Romang”, ”Qué loco, ahora llaman integración a la masacre de los pueblos originarios”, ”Media pila con la creatividad!”, ”Sin intenciones de ofender, esta bandera no representa todo lo que es nuestro pueblo”.

Otros fueron más allá de los colores y criticaron la organización : “Si es la bandera que va a representar al pueblo, ¿Porqué no eligen una fiesta popular para presentarla, así todo el pueblo puede disfrutar su presentación? ¿Que tiene de popular la fiesta suiza? "

Adhiero a los jóvenes que con valentía expresaron lo que muchos callan. La Comuna perdió credibilidad desde muchos aspecto, y esto es una opinión personal :- La decisión de instalar una antena de telefonía Claro en un predio de la Cooperativa de Aguas, se rechazó por oposición de los vecinos. El tema cloacas e impuestos es debate constante de los romanenses. Días atrás la vergüenza ajena la dio un bingo del Círculo Trentino local auspiciado por radios y realizado en un club, donde el premio jamás fue entregado. Cuando hice público el tema contestaron desde Italia, Latinoamérica y varios lugares del país, pero la Comuna brilló por su ausencia. El medio digital retiró la nota de la web, lo que deja al desnudo la poca seriedad de algunos medios de comunicación y la vista gorda de los organismos .El poblador es cautivo de las decisiones de unos pocos, con la connivencia de el resto.

Otra romanense reclamó mediante nota escrita, receptada en la Comuna con fecha 7 de junio, por la construcción de un salón de fiestas al lado de su vivienda en la calle 9 de julio al 900. Tampoco tuvo respuesta, por lo que reiteró la nota acompañada esta vez, de las firmas de los vecinos. La Ley N° 1.703 de la provincia es aplicable en el caso por “Ruidos molestos” así también el Código Civil en su artículo 2618 del Código Civil. En el mismo predio se rechazó la instalación de un taller que debió reubicarse en zona industrial.

La misma actitud de omisión e inacción lo viví con el tema agua y fumigaciones de camalotes en el Arroyo el Maidana, un delito federal que fue tratado con el código de faltas, evidenciando la ignorancia y la desidia sobre esos temas .El presidente Comunal solo atiende a funcionarios provinciales para las fotos, pero para el vecino siempre está ocupado.

Habría que recordarle que la Ley Orgánica de Comunas N°2439 es bien clara en su artículo 153:- “ Toda vez que la cuarta parte de los vecinos inscriptos en el padrón comunal juzgaran que existe mal desempeño de las funciones de todos o alguno de los miembros de la Comisión Comunal, podrán presentar una solicitud revocatoria al Presidente de la misma, quien deberá, dentro de los veinte días subsiguientes a la presentación, convocar al cuerpo electoral a fin de que, en un día que se fijará dentro de los cuarenta subsiguientes, se pronuncie por la revocación o rechazo. El elector deberá votar por "si" o por "no".

Si la comunidad no acepta la bandera seleccionada, que la elija mediante votación, donde todos los participantes puedan exponer para que decida el pueblo, no 5 personas.

Es el único camino para legitimar algo que se quiere oficializar sin debate y con divisiones. Los resultados creíbles, confiables y duraderos se logran mediante el consenso. Los niños y los jóvenes nos marcan el camino, la decisión de ningún adulto, ni vexilólogos pueden prevalecer cuando el pueblo soberano se expresa. Esa es la única voz que hay que escuchar.-

*Abogada (UBA)-Escribana (UNR)
Ecos de Romang
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario