Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 22 de julio de 2010

CONCIENCIA SOLIDARIA: SE APROBO LA LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciares:
lunes 19 de julio de 2010 Artis by G. A. C. B.
Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciares:
Comunicado de prensa, ONG Interprovincial Conciencia Solidaria
En la madrugada del 15 de julio se aprobó en Diputados Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar. Un acuerdo de último momento entre el Diputado Bonasso y el Senador Filmus permitió consensuar incorporaciones en base a la Ley vetada por el ejecutivo en 2008.
Los puntos acordados que no tenían sentido en el proyecto del senado permiten ahora una mejor Ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar. En sesión del pleno se aprobó la Ley clon a la vetada en general, y en particular lo consensuado hasta el artículo 5. La Ley fue aprobada por 129 votos a favor y 86 negativos.
La resistencia del oficialismo y diputados de provincias mineras sufrió un primer revés al rechazarse su pedido de postergación por 15 días al tratamiento de la Ley. Luego de aprobarse la Ley general y el artículo 5 en particular el oficialismo y otros bloques dejaron sin quórum la reunión. Aquellos diputados que no defienden la Vida, decidieron levantarse e irse del recinto al ver aprobados artículos fundamentales. Falta la aprobación del resto de los artículos y luego pasará al senado. Por su parte el Senador Filmus garantizó que luego del giro se aprobará sin dilaciones en la cámara alta. El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, anunció que Cristina Fernández le había comunicado vía telefónica, que "cualquiera sea la decisión que tome este Congreso la Presidenta no va a vetar el resultado”.
Desde Conciencia Solidaria consideramos que con la aprobación de esta Ley habremos dado un paso importante en términos nacionales en la custodia del agua. La preservación de los ambientes glaciares y periglaciares es urgente ante la predación que ocasionan hoy las grandes mineras en nuestro país. No se podrá realizar ninguna actividad contaminante, y no podrán avanzar los proyectos mineros predadores como Pascua Lama en San Juan y Agua Rica en Catamarca.
.
En la sesión se pudo ver múltiples estados de conciencia manifestándose. Aquellos Diputados más concientes de la necesidad de proteger nuestras reservas de agua pura y los derechos humanos, y aquellos que y ante todo, colocan sus intereses personales de negocios sucios con corporaciones sucias.
.
Pretenden seguir avalando en sus alocuciones y en la práctica la megaminería bajo cualquier excusa, incluso una tan ridícula como decir que en zonas de montañas es lo único que se puede hacer. Como si antes de la contaminación psíquica, social y ambiental de la megaminería y sus aliados locales, los pobladores de San Juan, por ejemplo, no hubieran vivido durante cientos de años de la agricultura y el turismo. Malas administraciones, malas políticas de desarrollo sustentable por parte del estado, no avalan la iniquidad del negocio minero a gran escala. Beneficio económico para unos pocos a costas del pueblo.
En la sesión se ha escuchado al Diputado de la provincia de San Juan, Héctor Tomas, decir: “Los recursos naturales son de las provincias. Somos los dueños de los glaciares. Yo no me meto en el Riachuelo”. Continuó cuestionando sobre quiénes eran los “Porteños” para pretender dictar presupuestos mínimos para su custodia que “limitan el desarrollo” de sus provincias. No sabe nada este diputado sin duda, deberá enterarse que el agua es un bien común. Está además comprobada, gracias a investigaciones del prestigioso geólogo Carlos Seara, la llegada del agua de la cordillera a la ciudad de Bahía Blanca (determinada a través de marcadores).
Lamentablemente leyes tramposas, llamadas de protección de ambientes glaciares y periglaciares, están siendo aprobadas en las provincias cuyos gobernadores fomentan la megaminería. Estas Leyes “Express” (copias del proyecto no proteccionista de Gioja) fueron sancionadas en Jujuy, San Juan y La Rioja; seguirán luego Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Santa Cruz. Son Leyes que permiten operar en ambiente periglaciar a las empresas extractivas contaminantes. A la hora de aplicación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, conllevarán conflictos ante la “justicia” ocasionando “tiempo” o mejor dicho “pérdida de tiempo” sustancial, que beneficiará a la mineras, favorecerá el saqueo y destrucción del ambiente, el deterioro social y la lamentable y cada vez más creciente violación de derechos humanos. ¿Serán los jueces pro mineros quienes diriman en estos litigios?
La verdadera Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar lleva 2 años de atraso, desde el momento en 2008 que sufrió el veto presidencial, conocido popularmente como “el veto de la Barrick”. Hoy recuperamos un instrumento legal de protección gracias a la acción y fuerte trabajo y compromiso de seres que están dispuestos a hacer valer sus derechos a vivir en un ambiente sano y sustentable.
Sabemos que debemos seguir trabajando arduamente: Son necesarios la reforma del código de minería y una Ley de Prohibición de Megaminería Contaminante a Nivel Nacional. Ya siete provincias cuentan con leyes provinciales. Pero no es el caso de San Juan, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Salta, Santa Cruz, cuyos representantes intentan profundizar el perfil minero, indiferente a los daños socioambientales, socioculturales y socioeconómicos que la megaminería provoca. También las leyes provinciales prohibitivas de la megaminería contaminante están amenazadas, como pasa hoy en Córdoba donde el Tribunal Superior de Justicia analiza el pedido de la Cámara de empresarios mineros provincial que pide la inconstitucionalidad de la Ley 9526, de prohibición a la minería a cielo abierto y la extracción de uranio en todas sus formas. El pueblo alertado se moviliza en la salvaguarda de esta ley fundamental para Córdoba.
Ejemplos como la valiente defensa de los derechos y bienes comunes que ejercen las comunidades afectadas y amenazadas por la megaminería deben servir para inspirarnos e impulsarnos con ardor a participar en la tarea por la defensa de la Vida.
Organizaciones, asambleas, vecinos, hoy se reúnen en búsqueda de estrategias de acción ante este flagelo. El pueblo de Andalgalá en Catamarca fue brutalmente reprimido por hacer valer sus derechos, pisoteados por el accionar de las transnacionales del saqueo. Sin embargo, inclaudicable sigue su vigilia a la vera del algarrobo. No debemos ser indiferentes, que este logro alcanzado en la protección de nuestros recursos hídricos nos motive para la larga jornada que tenemos por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario