Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 13 de julio de 2010

AGROECOLOGÍA EN LAS ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES: SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LAS SEMILLAS


DESAGÜES TURBIOS, Paseo de la Costa

Piden incorporar AGROECOLOGÍA en el dictado curricular

http://ecos-deromang.blogspot.com/2010/07/piden-incorporar-agroecologia-en-el.html

En las sociedades modernas existe una tendencia marcada hacia la búsqueda de alternativas que apuntan a mejorar la calidad del ambiente a través de un uso racional de los recursos naturales.
En este contexto ha emergido la concepción de la Agricultura Ecológica, que promueve una producción agrícola apoyada en la conservación de los recursos naturales elementales, como son el suelo, el agua y la biodiversidad.

.
La Agricultura Ecológica promete ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación del medio a largo plazo, solventando el abastecimiento de alimentos para la población. Para atender este reto, actualmente se desarrolla la ciencia de la Agroecología, la cual se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos al diseño y el manejo de agroecosistemas sostenibles, e implica la realización de prácticas agrícolas sustentadas en el conocimiento técnico y científico de los procesos ecológicos, agronómicos, y sociales que ocurren para su producción.

Es así que, a través de un Proyecto de Resolución, la Diputada Provincial Silvia A. Petitti, ha solicitado al Poder Ejecutivo la incorporación del espacio curricular Agroecología en la Formación Técnica Específica de las Escuelas Agrotécnicas de nuestra provincia.

Con este proyecto se pretende instruir a los alumnos acerca de una alternativa productiva que contempla no sólo beneficios económicos, sino también la protección integral y sustentable de los recursos ambientales y de la salud humana, siendo los futuros especialistas en la producción agrícola un canal que permita difundir la aplicación de este mecanismo productivo.

Generalmente, en estos establecimientos educativos, sólo se dictan los contenidos del sistema de producción actual, es decir, la agricultura de Siembra Directa o Labranza Cero, dejando de lado un modelo que , hace ya varios años, viene creciendo y perfilándose como una alternativa económica y ecológicamente viable, como es la Agricultura Ecológica.

Entre los principales objetivos que persigue este sistema podemos mencionar la obtención de una producción eficiente y rentable con énfasis en mejores técnicas de manejo y conservación de suelos, agua, energía y recursos biológicos; la disminución del riesgo emergente de las fluctuaciones ambientales o de mercado; la reducción del ritmo de degradación de los recursos naturales renovables; el aumento de la biodiversidad de los sistemas productivos; la utilización eficiente de la energía; el aprovechamiento de los procesos naturales; y la eliminación de los efectos sobre la salud tanto de agricultores como de consumidores, entre otros.

Es por todo lo anterior que la Agroecología se presenta como una esperanzadora alternativa, proponiendo una agricultura que permite mantener formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural.

De esta manera seguimos trabajando dentro del Bloque Radical Independiente buscando proteger y preservar el medio ambiente, atendiendo siempre al cuidado y la protección de la salud de los habitantes de la Provincia.

Silvia A.Petitti
Diputada Provincial
Bloque Radical Independiente
Santa Rosa La Pampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario