Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 24 de julio de 2010

SENASA : EN LA GUERRA QUÍMICA: OJO QUE FUMIGAN AHORA LOS CAMIONES : HAY TRANSPORTISTA Y MECANICO INTOXICADOS Y VARIOS MUERTOS...

Fumigación: transportistas de cereales esperan apoyo del Senado

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=355344

Fecha Publicación: 24/07/201015: 48 Traducir Noticia

Los choferes confían en que que la Cámara alta santafesina dé el visto bueno al proyecto que prohíbe la fumigación de camiones con los trabajadores a bordo, ya aprobado en Diputados.

En Rosario, un mecánico habría resultado intoxicado.

Transportadores Rurales Argentinos aguardan con expectativa el tratamiento en el Senado de Santa Fe del proyecto, ya aprobado en Diputados, que modifica la ley de fitosanitarios. La misma fija límites para la fumigación con dichos productos y prohíbe esa acción con fosfina en camiones y vagones que transporten granos.

Por otro lado, según la Federación de Transportadores Rurales, “otro camionero y un mecánico habrían sufrido síntomas de intoxicación”. Además, en una semana podría conocerse el resultado de la autopsia practicada al transportista fallecido en Puerto General San Martín, en abril último.

"Una buena noticia"

La sucesión de muertes sufridas por camioneros que transportaban cereal fumigado con productos tóxicos motivó a la Justicia Federal de Rosario que a comienzos de julio dictó una medida cautelar por la cual se prohíbió en todo el ámbito de la provincia la fumigación de camiones en tránsito, práctica que habría provocado la muerte de por lo menos tres camioneros, y además se intimó al gobierno santafesino a controlar y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto.

Al conocerse la decisión judicial, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se mostró conforme porque la norma satisfacía un reiterado pedido, el de prohibir la fumigación con fosfina sobre los camiones. A la medida, se sumó días después la media sanción de la Cámara de Diputados que aprobó y giró al Senado el proyecto que establece límites para la fumigación con productos fitosanitarios como el glifosato y prohíbe la fumigación con fosfuro de aluminio en camiones y vagones que transporten cualquier tipo de granos, semillas o subproductos de estos dos.

“Para nosotros esa es una buena noticia y esperamos que el Senado actúe de la misma forma para que nunca más se fumiguen los camiones con los conductores arriba”, señaló a Rosario3.com, el presidente de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FTR), Ovidio Rodríguez.

El dirigente que pidió “unos días más para poder confirmar las conclusiones de la autopsia practicada al joven camionero de Clucellas, Iván Podevils”, cuyo camión había sido fumigado en la playa San Miguel de Puerto General San Martín, el 30 de abril pasado, mientras su conductor estaba a bordo del mismo.

Otro caso de intoxicación

“Lo que podemos decir es que ahora no se están produciendo tantos casos de intoxicación, pero no cesaron completamente, ya que hace unos 20 días nos enteramos de que un transportista cuyo camión se descompuso, lo llevó a un taller de Rosario y terminaron intoxicados los dos: el mecánico y el camionero”, contó Rodríguez.

Transportadores Rurales Argentinos realizó una alianza con otras federaciones que agrupan a los trabajadores del sector del país (Fatac, Fetra, Fecotac y la Federación Entrerriana de Transportistas) a fin de llevar adelante un planteo conjunto que les permita “trajabar uniendo el capital al trabajo, sin poner en juego la vida de los camioneros, ni la de la gente que vive cerca de los campos fumigados y que también se ve afectada por la presencia de sustancias tóxicas”, afirmó Rodríguez.
24 de Julio de 2010 (Notife - DERF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario