Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 6 de julio de 2010

LA CAPITAL: CASILDA, NO HABRA PLANTA DE AGROQUIMICOS NI CONSULTA POPULAR.

Casilda: no habrá una planta de agroquímicos ni consulta popular

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/07/06/noticia_0014.html

Por Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.— La consulta popular que se preveía desarrollar en esta ciudad del 26 al 30 del corriente para que los habitantes se expresaran a favor o en contra de la instalación de una planta formuladora de agroquímicos quedará sin efecto, ya que Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA) decidió dar marcha atrás al emprendimiento planificado, cuyo costo rondaba los 10 millones de dólares.
   No obstante, referentes de la entidad cooperativa aseguraron que habría localidades de la zona interesadas en albergar el proyecto que, en Casilda, fue duramente cuestionado por organismos ambientalistas al considerarlo de “alto riesgo” para el medio ambiente y la salud pública.
   En la decisión incidieron los bomberos voluntarios locales que aseguraron no estar preparados para hacer frente a un eventual incendio o emergencia en un establecimiento de esas características.
   Por las “distintas objeciones”, AFA desistió de avanzar en su propósito, y así lo comunicó su titular, Carlos Trevisi, en una nota enviada al intendente Juan Carlos Bacalini, a quien agradeció “la gestión dispensada por ustedes”.
   Con esta decisión ya no tendrá efectos prácticos la ordenanza que había sancionado por unanimidad el Concejo casildense para conocer, a instancias de una consulta popular, la opinión de los vecinos sobre el controvertido tema, como publicó oportunamente La Capital.
   
Inédita. Aunque no se llevará a cabo, la medida no tenía antecedentes a nivel nacional y generó un fuerte debate donde casi nadie quedó exento. Si bien hubo sectores que criticaron la consulta popular al sostener que “la gente no tiene conocimiento técnicos para opinar sobre esta cuestión”, el poder político y gran parte de la sociedad la defendió al argumentar que “es fundamental conocer la opinión del pueblo más aún en un tema tan delicado como éste”.
   El intendente casildense, aunque se había manifestado a favor, aseguró que respetaría “lo que decida la gente”.
   Claro que sería imposible o poco serio predecir qué posición hubiese tomado Casilda sobre el sí o no a la planta, tal como estaba planteada la compulsa, pero lo cierto es que por estos días el tema ocupó el primer lugar en la agenda pública y tal vez ése sea el dato más saliente para dimensionar su relevancia.
   
Saludable. Independientemente de que la consulta quedará sin efecto, el haberse escuchado diferentes voces fortaleció la importancia de la discusión de ideas como ejercicio democrático. “Hubiese sido muy saludable que la gente opine a través del voto como herramienta de participación ciudadana”, coincidieron en señalar varios concejales.
   Todo indica que esta situación marcará un antes y un después en el abordaje de aspectos vinculados al cuidado del medio ambiente en una sociedad que parece, como otras tantas, involucrarse al respecto cada vez más con la vista puesta en la salud de la población.
   Ante la posibilidad de que AFA, tal como trascendió, intente concretar su proyecto en otras localidades de la zona, agrupaciones proteccionistas del medio ambiente como Conciencia Solidaria de Casilda, renovaron su postura para seguir movilizados a fin de lograr que el proyecto no prospere en ningún lugar de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario