Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 15 de julio de 2010

CHACO POR DIA : Brindaron charla informativa sobre agroquímicos

Colonias Unidas
Brindaron charla informativa sobre agroquímicos


http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=44336

Organizada por la Mesa de Desarrollo Territorial “Pueblos Unidos”, se realizó el martes en la Escuela de la Familia Agrícola del Lote 7 una charla sobre “Efectos de los agroquímicos en la salud ambiental” y “Acciones legales frente a casos de contaminante
CompartirImprimirRecomendar
La exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Figueredo, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y la doctora Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo.

La realización del encuentro fue motivado por la preocupación de vecinos de la zona frente a los diferentes casos de enfermedades surgidos a partir de prácticas de fumigación que se intensificaron en los últimos tiempos, sobre todo para el cultivo de soja.

Acá está nuestra escuelita y ahí al lado la chacra que están fumigando”- explicó Doña Felipa González- “Estamos cocinando y ellos fumigan a metros de nosotros, con viento norte o viento sur, sin avisarnos nada. Habíamos sembrado zapallo y maíz, pero la fumigación nos secó todo. También mató una colmena. Y ni hablar de las enfermedades, andamos todos con problemas de garganta, y los que más sufren son los chicos. Entonces un día les dije: vamos a tener que unirnos y hacer algo”.

Juan Rajoy, joven apicultor de la zona, también nos contó su triste experiencia padecida por las fumigaciones realizadas a metros de su casa “Yo denuncié esto el año pasado, pero no tuve respuesta de la justicia. El “mosquito” fumigador pasaba casi por el patio de mi casa y mi señora que estaba embarazada de tres meses sufrió los efectos. Mi hija nació este año con problemas en el corazón y tuvimos que operarla en Corrientes. Pensé que eramos pocos los afectados. Pero hoy veo que están muchas familias preocupadas por lo mismo”.

El contenido de la charla estuvo centrado en primer lugar en la explicación de los graves riesgos a la salud humana que acarrea el uso de agroquímicos en la agricultura. Sobre el tema se compartieron los estudios realizados por el doctor Andrés Carrasco, del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones científicas) y del doctor Horacio Lucero, de la Universidad del Nordeste, donde se comprueba que el uso de agroquímicos provoca trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alternaciones neuronales.

Con relación a las acciones judiciales frente a casos de contaminación, la doctora Alejandra Gómez explicó, a manera de ejemplo concreto, las denuncias realizadas por vecinos de La Leonesa y Las Palmas, que derivaron en la suspensión de las fumigaciones realizadas en las arroceras de esa zona, dictada por el titular del Juzgado Civil y Comercial de Resistencia Héctor García Redondo.

Por su parte, la doctora Valeria Romero, secretario del Bloque Frente Grande, por su parte, explicó los puntos salientes de la actual Ley de Biocidas del Chaco, Nro 3.378, y su necesidad de cumplimiento urgente y efectivo por parte de las autoridades de aplicación.

Al finalizar la charla, los vecinos participantes, en su mayoría integrantes de organizaciones campesinas zonales, se mostraron conformes con la información compartida y convocaron a la realización de reuniones para definir los pasos a seguir en defensa de la salud ambiental de la región.

Otras notas
Bacileff Ivanoff separó del cargo a la responsable del área literaria

Avila insiste en que la traza puede ser cambiada por el gobierno

Gobierno y municipios firmaron convenios para fortalecer los CIC

Denuncian injustificable extracción del chivato del Hotel Gualok

Gladis Gómez es la nueva directora del Complejo Guido Miranda

Continúan obras de enripiado en el Bº Vélez Sársfield

En marzo de 2.011, se podrá ver TV digital en Resistencia

Casa abandonada en pleno centro causa molestias a vecinos

El Hotel Gualok ya entró en la recta final de su reconstrucción

La visión de Nación conservadora vuelve a la carga


info@chacodiapordia.com
chacodiapordia@gmail.com

Resistencia, Chaco

Director:
Pedro Cáceres
(03722) 15657201
Jefe de Redacción:
Rodolfo Mancuello
(03722) 15547997

No hay comentarios:

Publicar un comentario