Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 13 de julio de 2010

AGUAS TURBIAS: LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE LOS VECINOS DE CARLOS CASARES

La Justicia falló a favor de los vecinos de Carlos Casares
"El Juez hizo lugar a una acción de amparo presentada contra el Estado Provincial y contra ABSA por los vecinos Carlos Florit, Néstor Po, Jorge Molina y Fernando Longarini, disponiendo que en 90 días ABSA preste el servicio de agua ajustado a los parámetros de calidad establecidos por el Código Alimentario Nacional. Si bien es ilusorio pensar que la empresa cumplirá con la sentencia, dado que apelará y probablemente 'chicaneará' todo lo posible, los plazos se acortan y los caminos se cierran", revela un informe del diario colega casarense El Oeste.

Días atrás, la Justicia falló a favor de los vecinos de Carlos Casares en una
acción de amparo presentada contra el Estado Provincial y ABSA, instando en un plazo de 90 días para que la empresa preste el servicio y la calidad del agua potable que establece el Código Alimentario Nacional.

El agua segura es esencial para la subsistencia; las consecuencias relacionadas con “el consumo del agua contaminada provocan cada vez más muertes en el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida "la guerra", advierte la ONU y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacando la “importancia de acceso de un agua de calidad” al focalizar los esfuerzos en concienciar a los ciudadanos, pero sobre todo a los gobiernos y centros del poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua, que reúna la condiciones cardinales y reglamentarias para el uso de los habitantes; también solicita el reciclaje y la recuperación de los recursos hídricos

AGUA DE RED: SERVICIO DEFICIENTE

En Pehuajó y la zona la problemática del agua contaminada se profundiza. También la deficiencia operativa que presta la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ASBA), aunque no deja de cobrar los servicios o de intimidar a quienes no abonan la factura. En tanto, cada vez son más los pehuajenses damnificados que reclaman por la salud.

FALLO JUDICIAL

Localidades vecinas como Carlos Casares comprometidos en la defensa del agua, luchan contra la contaminación para lograr la sanidad, seguridad y la calidad de vida.

El diario El Oeste, de Carlos Casares, publicó el fin de semana un informe sobre el tema que transcribimos a continuación:

"El día 30 de Octubre de 2009, el abogado Alejandro Iturbe, integrante del Estudio Jurídico Iturbe - Carciofi - De Carlos, interpuso en su nombre propio y en representación de los habitantes de esta ciudad Carlos Florit, Néstor Po, Jorge Molina y Fernando Longarini, una acción de amparo contra el Estado Provincial ( Provincia de Buenos Aires) y contra Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), con el objeto de que se les ordene asegurar la potabilidad del agua que consumen los habitantes de la comunidad de Carlos Casares. Ello de conformidad con los parámetros que exige la legislación vigente, respecto de los porcentajes máximos permitidos en arsénico, nitrato y/ o cualquier otro mineral o sustancia o elemento que excedido los topes aludidos, resulte nocivo para la salud de los habitantes de la ciudad de Carlos Casares", comunica el medio periodístico.

Más adelante expone: "En esa oportunidad, se solicitó al Juez interviniente, el Dr. Pablo C. Germain, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, que: i) asegure la potabilidad del agua que consumen los habitantes de la ciudad de Carlos Casares; de conformidad con los parámetros que exige la legislación vigente; y ii) ordene a los accionados tomar y efectivizar las medidas que resulten menester para asegurar que, en los sucesivo, los niveles máximos permitidos en arsénico desaparezcan y/o se adecuen a los cánones mínimos de seguridad e higiene que resguarden la salud de los habitantes de la ciudad de Carlos casares, en general".

NEGARON LA EXISTENCIA DE ARSÉNCIO EN EL AGUA

"Notificadas la Provincia y ABSA, su planteo fue el de negar la existencia de arsénico y negar las afectaciones a la salud", continúa revelando El Oeste para proseguir: "Afirmaron que si existiera arsénico, ello obedecería a circunstancias históricas, señalando que el mismo se alojaría en las napas y sedimentos de los acuíferos locales y que, por lo tanto, no habría responsabilidad de la Provincia ni de ABSA. Negaron que existan casos que demuestren afectaciones a la salud y pidieron se rechace el amparo promovido por el abogado Iturbe.

"A pesar de ello, en el marco de dicha acción de amparo Iturbe probó y acreditó, sin lugar a dudas, que en nuestra ciudad, desde hace ya más de una década, el agua que se nos provee está contaminada con altos niveles de arsénico. Probó, además, las consecuencias de ingerir esa agua por un largo período de tiempo: trastornos graves, cáncer de piel y alergias graves, entre otras".

DESIDIA QUE VIENE DE AÑOS

"Pese al público estado que la grave situación tomó, también se probó que, desde entonces, y durante los largos años que pasaron, la Provincia y las empresas que sucesivamente tuvieron a su cargo la provisión del servicio público del agua potable nada han hecho al respecto. Para ello, el abogado Iturbe contó con la invalorable colaboración de la 'Comisión Fiscalizadora de la Calidad de Agua' y pudo determinar judicialmente, de modo categórico, que el agua que la Provincia y ABSA proveen a la ciudad de Carlos Casares 'no es potable' por estar contaminada con altísimos niveles de arsénico que violan los parámetros máximos normados por el art. 982 del Código Alimentario Nacional (Ley 18.284, que establece un máximo admitido de 0,01 mg/litro) y por la Organización Mundial de la Salud, que dice que el máximo admitido es de 0,01 mg/litro", sigue comentando el colega casarense: También recuerda que "el artículo 982 del Código Alimentario Nacional restringió el nivel máximo de arsénico permitido, teniendo en cuenta en sus considerandos, entre otras cosas: 'Que dicha solicitud se fundamenta en el carácter cancerígeno del arsénico inorgánico y a la ocurrencia de la enfermedad denominada Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), que se produce por el consumo reiterado de agua de bebida con alto contenido de arsénico".

Reitera a continuación: "De modo que quedó probado que el nivel de arsénico en el agua que las accionadas proveen a los habitantes de la ciudad de Carlos Casares es de un promedio de 0,0664 mg/litro, y que el agua de red domiciliaria contiene arsénico en una proporción que excede de la permitida por el Código Alimentario Argentino y por lo recomendado en la OMS. Se probó, en definitiva, que 'el agua que ABSA y la pcia. de Buenos Aires provee a los habitantes de la ciudad de Carlos Casares, no es potable por contener arsénico en niveles gravemente tóxicos para la salud, en porcentajes superiores a los permitidos por las normas vigentes y que ello pone en serio y grave riesgo la salud y la vida misma de la población toda de la ciudad de Carlos Casares".

SENTENCIA CONDENATORIA

Asimismo, explica que "teniendo todo ello en cuenta, fue que fecha 7 de julio de 2010, el doctor Germáin, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Trenque Lauquen, dictó sentencia haciendo lugar al amparo promovido y condenó a la Provincia de Buenos Aires y a Aguas Bonaerenses S.A. a ajustar, en un plazo perentorio de 90 días corridos, la prestación del servicio público del agua potable de Carlos Casares a los parámetros de calidad establecidos en el anexo A del marco regulatorio aprobado por la ley 11.820 y el artículo 982 del Código Alimentario Argentino, en particular con respecto al contenido de arsénico (0,05 mg/l) y aluminio (0,20 mg/l), ordenándoles que en el plazo de 3 meses presenten un programa planificado, para adecuar los procesos y requerimientos tecnológicos del servicio a los nuevos parámetros establecidos por el art. 982 del CAA (0,01 mg/l de arsénico), para que cuando termine el plazo para ajustar el servicio, el agua potable de uso domiciliario de Carlos Casares cumpla ese requisito".

Al finalizar, el diario vecino consideró: "Cabe esperar, frente a tan categórico pronunciamiento, que tanto la Provincia de Buenos Aires como ABSA tomen cartas en el asunto y de una vez por todas se ocupen seriamente de la salud de la población de nuestra ciudad, del cuidado y preservación del medio ambiente en general, y del agua en especial, terminado de una vez con la contaminación del agua que consumimos".
Santiago David Zaratiegui
Mones Cazon - Pehuajo - Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario