Fotografía : Patricia Isabel Roccatagliata
Título : Haciendo honor a nuestros ancestros.
Cementerio en la Isla de Creta
Luego de trabajar silenciosa y constantemente en nuestras reuniones semanales, y en reuniones con vecinos y profesionales de la provincia y el país, los Vecinos Autoconcados por un Ambiente Sano volvemos a las comunicaciones permanentes por mails, radios, canales locales, facebook, para nuevos planteos, nuevos abordajes de problemáticas y solucionáticas, y por sobre todo, la convocatoria a sumarse a nuestras reuniones.
Por todo la experiencia de construcción comunitaria de Derechos Ambientales, agradecemos a ustedes, a los medios de comunicación locales, a todas la instituciones, y actores de nuestras campañas.
Esta semana les enviamos una Carta Abierta que desde hoy comenzamos a repartir por vecinos, instituciones, medios de comunicación, funcionarios públicos, y reparticiones municipales, en relación al estado de nuestro Proyecto de Ordenanza y nueva propuesta de tratamiento.
Oncativo, 02 de septiembre de 2010
A los vecinos de Oncativo
A las Instituciones
A los funcionarios públicos locales
A los integrantes del Honorable Concejo Deliberante
A los Trabajadores de los Medios de Comunicación
Desde hace más de dos años hemos venido proponiendo a toda la comunidad nuestras preocupaciones por la problemática de las fumigaciones en zonas periurbanas, con la propuesta concreta el 22 de marzo del corriente, de un proyecto de ordenanza que pusiera un límite a las mismas en pos de nuestra salud y nuestro ambiente. Éste proyecto pasó a estado de no-tratamiento en mayo en nuestro Honorable Concejo Deliberante.
Nuestra demanda es un grito desesperado por nuestros hijos, y es una urgencia que se viene organizando desde muchos pueblos de la provincia y el país. Ésta demanda de los vecinos del territorio argentino ya venía siendo denunciada por muchos cuerpos médicos de distintas regiones, que desembocó en un Encuentro de Médicos convocado por la Universidad Nacional de Córdoba, el viernes y sábado pasado en sus instalaciones.
En este encuentro, los Médicos de los Pueblos Fumigados de todo el país, disertaron durante dos jornadas concluyendo en un tajante apoyo a nuestras demandas, subrayando por sobre todas las discusiones que la relación entre las afecciones a la salud y las fumigaciones no tienen margen para la duda.
Las fumigaciones con agroquímicos son el causal de una serie extensa de enfermedades, malformaciones, abortos espontáneos, y alteraciones de la salud de los vecinos cercanos a campos fumigados y los trabajadores de éstas producciones. Esta es una afirmación de médicos y cuerpos científicos de diferentes institutos y áreas de salud oficiales de Argentina.
Ya no hay tiempo para seguir permitiendo que éstos venenos lleguen a nuestras viviendas, a nuestros hijos, a nuestro pueblo. Debemos ponerle un límite urgente, porque las demoras se miden en enfermedades, en dolores y tristezas de lxs afectados. Ésta también fue una conclusión del Encuentro de Médicos.
Es por ello, que contemplando que los Convenios impulsados por el Ejecutivo de nuestro Municipio no protegen la salud de toda la población, acorde a la demanda de los Médicos de Pueblos Fumigados, y con la urgencia por la nueva campaña de fumigación que comienza éste mes, los Vecinos Autoconvocados por un Ambiente Sano solicitamos abiertamente a los siete concejales de nuestra ciudad
· nuevo tratamiento de nuestro proyecto de Ordenanza para la Creación de una Zona de Resguardo Ambiental;
· y ampliación de la Zona de Resguardo Ambiental a 1000 metros desde la última vivienda, en consonancia con lo solicitado por los médicos de los Pueblos Fumigados.
En igual sentido invitamos a todos los vecinos que participen en la construcción de un Ambiente sano para Oncativo, que es una urgencia a resolver.
Anexamos una carta abierta a la Presidenta de la República y otra a las entidades rurales por parte de los Médicos de Pueblos Fumigados, a las que adherimos.Sin más agradecemos la difusión y participación
Vecinos Autoconvocados por un Ambiente Sano
No hay comentarios:
Publicar un comentario