Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 10 de enero de 2012

Liliana Giambelluca, Indymedia : Golpearon al hijo del cacique Qom, Félix Díaz



Golpearon al hijo del cacique Qom, Félix Díaz


Por Notio.com.ar - Sunday, Jan. 08, 2012 at 10:58 PM


El hijo del cacique de la comunidad qom La Primavera está internado a raiz de los golpes que recibió de un grupo de personas.

El hijo del cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, fue golpeado por un grupo de personas y sufrió heridas cortantes en la cabeza.
El ataque fue reportado por los miembros de la población originaria establecida en Formosa, quienes recordaron que Rolando Díaz, la víctima, había sido baleado junto a su hijo el 8 de noviembre pasado.
En la denuncia pública, la comunidad indígena indicó que Díaz fue golpeado por "cuatro criollos" y al menos uno de ellos portaba un arma.
"Afortunadamente logró escapar. Tiene un golpe en la cabeza pero no quiere ir al médico por miedo", indicaron los pobladores qom en un comunicado.
En su momento, diferentes organismos defensores de derechos humanos reclamaron a los gobiernos nacional y formoseño el fin de las agresiones a los miembros de la comunidad La Primavera, quienes reclaman la restitución de sus tierras en la zona.

El 23 de noviembre de 2010, una protesta de los pobladores originarios terminó con una represión por parte de la policía provincial.
Como consecuencia del hecho, el habitante originario Roberto López y un agente de la fuerza de seguridad murieron por heridas de bala.

notio.com.ar/sociedad/golpearon-al-hijo-del-cacique-qom-felix-diaz-22569
agrega un comentario
La Familia de Félix Díaz corre peligro de muerte

Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Jan. 10, 2012 at 3:23 PM

Sería útil, a mi entender, poder manifestar a nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los graves acontecimientos que están ocurriendo en la comunidad Potae Napocna Navogoh, de la Provincia de Formosa y solicitarle ordene se tomen medidas urgentes antes de que ocurra una desgracia mayor en la familia del representante de la comunidad, Félix Díaz, tras dos atentados sufridos recientemente por sus hijos y nietos, el último hace dos días, y el incendio de sus viviendas.
Sería útil, a mi entender, poder manifestar a nuestra Presidenta de la Nación que no alcanza con cambiar el nombre del “Día de la Raza” por el “Día de la Diversidad Cultural Americana”. No alcanza con crear instituciones como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), el Consejo de Participación Indígena (CPI) y el INADI, si sus funcionarios no se ponen al servicio de nuestros hermanos de los pueblos originarios.
¿En qué momento estas instituciones dejarán de tener objetivos en favor de los “asuntos indígenas” que sólo son letra muerta?
Sería útil, a mi entender, poder informar a nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que los indígenas viven en una situación de vulnerabilidad extrema, dado que no tienen acceso al agua, a una adecuada alimentación, a servicios sanitarios y a una vivienda digna. A ello se suman los hechos de violencia descriptos.
Necesidades básicas todas que hacen al cumplimiento por parte del Estado Nacional de brindar protección, seguridad y derechos humanos a todo habitante de la Nación Argentina.

A este cuadro de situación se suma que más de 30 indígenas de la comunidad señalada se encuentran imputados, 24 en el marco de los hechos de la represión del 23 de noviembre de 2010.
Sería útil, a mi entender, poder solicitarle, o acaso rogarle, a nuestra Presidenta de la Nación que:
- Reciba al señor Félix Díaz con el fin de que él pueda informarle las necesidades que tiene su comunidad.

- Ordene el Gobierno de Formosa que de inmediato cesen los hostigamientos y las muertes a la comunidad Potae Napocna Navogoh, que proteja sus vidas y le otorgue condiciones de vida digna.

- Disponga que haya justicia y reparación histórica en el plazo más breve posible para los miembros de la comunidad Potae Napocna Navogoh, de la Provincia de Formosa, en particular, y de todos los pueblos originarios en general que habitan nuestro suelo.
Sería útil, a mi entender, poder informar a nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los siguientes acontecimientos de una comunidad, pero que se replican en muchos de nuestros pueblos originarios.

Año 2010

23 de noviembre de 2010. La comunidad Potae Napocna Navogoh, de la Provincia de Formosa, realizó un corte en la ruta 86 con el fin de reclamar no ser desalojados de sus tierras. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión para dispersar a los manifestantes. El enfrentamiento costó la vida de un miembro de la comunidad, Roberto López, y del oficial principal de la fuerza de seguridad provincial Heber Falcón, además de numerosos heridos.
Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad Potae Napocna Navogoh denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia.
23 de diciembre de 2010. El señor Félix Díaz, representante de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa, y otros integrantes de la misma inician una huelga de hambre en la plazoleta Cervantes (Avenida de Mayo y 9 de Julio) de Buenos Aires, en reclamo del esclarecimiento de los homicidios de los indígenas muertos y la titularidad de las tierras. El objetivo es ser atendidos por la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

24 de diciembre de 2010. El señor Claudio Morgado, por entonces Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue hasta el campamento para que los huelguistas concurriesen el día 27 a las 10 de la mañana a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
25 de diciembre de 2010. El señor Félix Díaz y sus compañeros pasan la Nochebuena y Navidad en la plazoleta en huelga de hambre.
27 de diciembre de 2010. El señor Félix Díaz y sus compañeros concurren a la Casa Rosada y les niegan el ingreso. Les informan que el ministro estaba “muy ocupado”. Luego Randazzo desmintió haberse negado a recibirlos.
Más tarde Morgado se comunicó con Félix Díaz y le informó que la reunión no sería en la Rosada, sino en la sede del INADI, que no dialogarían con Randazzo, pues éste alegó estar demasiado ocupado para recibirlos, sino con el Secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira.
En respuesta a este cambio de reglas, Díaz decidió volver al acampe y mantener la huelga de hambre.
30 de diciembre de 2010. Félix Díaz levantó la huelga de hambre luego de un acuerdo alcanzado con Claudio Morgado, titular del INADI y Marcio Barbosa Moreira, entonces viceministro de Interior, quienes se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de documentos nacionales de identidad, asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería les garantice la seguridad.

En una conferencia de prensa que ofreció donde realizaba la protesta, Félix Díaz dijo: “Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar.”

Luego los integrantes del acampe fueron desalojados violentamente por la policía, acompañados por integrantes de la agrupación La Cámpora, entre los que se encontraba Juan Cabandié, presidente del Frente para la Victoria Porteño, con el fin de que abandonaran el lugar.

Año 2011

21 de abril de 2011. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado argentino a que garantice la vida de los pobladores aborígenes “contra posibles amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de la policía, la fuerza pública y otros agentes”.

2 de mayo de 2011. En Casa de Gobierno se acuerda una agenda en el marco de una Mesa de Diálogo y Trabajo, aún pendiente su concreción. El Gobierno de la Provincia de Formosa no sólo se negó a avanzar en las soluciones sino que obstaculizó la firma de acuerdos logrados.

Septiembre de 2011. Incendio de las casas de Adolfo Miranda y de uno de los nietos de Félix Díaz, Tino Díaz.

8 de noviembre de 2011. El hijo de Félix Díaz, de 17 años, y el nieto, de 11, se desplazaban por un camino de la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no los alcanzaron. Los disparos provinieron de personas que se encontraban dentro del territorio que pertenece a la comunidad y está ocupado por la familia de Alberto Celia.

23 de noviembre de 2011. Organismos de Derechos Humanos (SERPAJ, APDH y CELS) envían una extensa carta a la Señora Presidenta, donde destacan que el gobierno formoseño sigue desconociendo los derechos de los qom, a pesar de los acuerdos logrados en una mesa de diálogo.

7 de diciembre de 2011. El señor James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derecho indígena, instó al Gobierno argentino a dar “mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas”, que afrontan problemas de contaminación, salud y educación, entre otros.

El relator de la ONU fue a la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. Félix Díaz relató que “Anaya estuvo en la zona donde la policía formoseña reprimió y asesinó (el 23 de noviembre de 2010, cuando los qom hacían un corte de ruta en reclamo de tierras) al hermano Roberto López”. El representante de la comunidad expresó que esperan que esa visita permita abrir el diálogo en todo el país para que se escuchen sus “urgentes necesidades”.
Durante su estadía de once días, el señor Anaya se reunió con autoridades y representantes aborígenes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.

En rueda de prensa brindada en Buenos Aires, el relator también manifestó que “una preocupación central” expresada por las comunidades es “la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales”, además de los “retrasos en los procesos de relevamiento territorial” y “los desalojos de indígenas dentro de las extensiones de tierras reclamadas por ellos”.

30 de diciembre de 2011. El señor Félix Díaz fue elegido por la revista “El País” de España entre los 100 personajes destacados del año.

Año 2012
7 de enero de 2012. Rolando Díaz, el hijo menor de Félix Díaz, durante la mañana fue golpeado con un elemento cortante por cuatro criollos con la intención de asesinarlo. Al menos uno de ellos portaba un arma. El joven pudo escapar, pero quedó en estado de shock y con un fuerte dolor en la cabeza. Tenía temor de ir al médico pero finalmente fue internado en el Hospital Central de Formosa.

Cuánto me gustaría poder manifestar a nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que pese al tiempo transcurrido, “la desesperada esperanza” (como dice Eduardo Galeano) aún está viva. La comunidad Potae Napocna Navogoh, de la Provincia de Formosa y los pueblos originarios aún esperan de su parte una respuesta favorable.

Y finalmente, que Félix Díaz pueda decirle mirándola de frente: “La tierra es parte de nuestra vida, nuestra historia, algo que no se puede vender. Si la maltratamos es como maltratar a una madre, a nuestros hijos”.

Liliana Giambelluca

Buenos Aires, 9 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario