Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 14 de enero de 2012

El DÍA : Protesta de vecinos y empleados de una industria química .( Trabajo insalubre industria química y aplicadores: glifosato, creosota, 2-4-D, Dicamba, Atrazina, etc ... )

EN 520 Y RUTA 36

Protesta de vecinos y empleados de una industria química


Están preocupados por cuestiones ambientales vinculadas a la compañía de agroquímicos y despidos vinculado a enfermedades

Un grupo de empleados de una empresa de agroquímicos, junto a vecinos de Melchor Romero, realizó ayer una manifestación ayer frente a la compañía ubicada en avenida 520 y Ruta 36 para repudiar el despido y la "inestabilidad laboral" de algunos operarios de la firma. "Exigimos la reincorporación inmediata, estamos en contra de que nos despidan por contraer enfermedades profesionales que están certificadas por la ART y el centro laboral", señaló Ariel Valette, empleado cesanteado y secretario general del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de La Plata.

Algunos vecinos, preocupados por cuestiones ambientales, también acompañaron la protesta y el corte parcial de la avenida 520 que se dispuso por el lapso de una hora
"Queremos que se investigue si corremos riesgo de contaminación porque toda esta zona está muy poblada y en la empresa se trabaja con glifosato, tenemos miedo de que eso afecte nuestra calidad de vida y nos enferme", indicó una mujer
Por su parte Valette señaló que en la planta se desempeñan unos 40 operarios en el área de producción y el resto del personal realiza tareas administrativas. El dirigente sostuvo que algunos de sus compañeros que también se vieron obligados a faltar por cuestiones de salud, luego de que se les terminó la licencia quedaron a la espera de que les asignen tareas.

HUESOS, DIABETES Y HERNIAS
"Por las sustancias con las que trabajamos como por ejemplo el glifosato, sufrimos enfermedades que nos descalcifican los huesos, diabetes espontáneas y hernias de discos, todas patologías que están documentadas por la ART, sin embargo los responsables de la empresa articulan nuestra situación con determinadas leyes para despedirnos. En otros casos a los empleados no les asignan ninguna tarea y desconocen cuál será su situación porque ni los reincorporan ni los echan", señaló Valette.

El dirigente denunció además que lo habrían indemnizado con el 50 por ciento de lo que le corresponde porque la enfermedad que contrajo le impide seguir trabajando.

EL DIA se contactó con la empresa para consultar acerca de las denuncias formuladas, pero se explicó que en la compañía nadie iba a responder públicamente los planteos formulados por los manifestantes.

Según se informa en un portal de internet de la firma, en la planta de Melchor Romero que desarrolla  produce una amplia gama de productos agroquímicos, "hay un laboratorio de control de calidad reconocido por SENASA, equipado con tecnología de última generación acorde a las exigencias locales y regionales sobre calidad y medio ambiente".

En la misma página web se indica que se realiza una constante supervisión de las materias primas, los procesos de producción y el producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario