Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 19 de enero de 2012

La lucha contra el alga Dydimo

Los VallesImágenes

El personal se vio obligado a levantar el puesto sanitario por la rotura de una manguera.


Es pobrísima la lucha contra el alga Dydimo

00:35 10/01/2012 Apenas un mes duró el único puesto de desinfección instalado en el Parque Nacional Lanín.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Debido a la rotura de una manguera de una hidrolavadora prestada, desde hace más de 10 días dejó de funcionar el único puesto de desinfección de embarcaciones y elementos de pesca armado en esta región para frenar la dispersión en los ambientes acuáticos del alga Didymo, una especie exótica de gran capacidad invasora también conocida como "moco de roca".

El puesto estuvo operativo poco más de un mes en la intersección de las rutas 234 y 23, para lo cual era necesario contar con apenas tres tambores (para cargar lavandina, solución salina y agua), la hidrolavadora y una dotación de personal ocupada de la limpieza, de acuerdo al protocolo que se sigue en todo el mundo para evitar las colonizaciones de Didymo.
Durante ese corto tiempo, fueron empleados del Sistema Provincial de Manejo del Fuego los encargados de la desinfección con la hidrolavadora prestada por el municipio de San Martín de los Andes, a instancias de gestiones realizadas por la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén.
Pero la rotura de una manguera del aparato, según confirmaron desde el cuerpo de Guardafauna asentado en esta localidad, obligó a levantar el puesto y dejar de lado las medidas preventivas contra el esparcimiento de la Didymosphenia germinata, tal el nombre científico del alga. A pesar de que a fines del año pasado, cuando se confirmó su presencia en un sector del río Chimehuin y, aguas abajo, en otro del Collón Cura, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial planeaban instalar entre 10 y 13 puestos de desinfección en la provincia, ahora sólo se encuentra operativo uno, ubicado en Rahue, en cercanías de Aluminé.
En los puestos, además de limpiar las embarcaciones y elementos de pesca, también se desinfectaban la ropa y ojotas, dado que el alga posee una increíble capacidad de sobrevivencia fuera del agua y no sólo los pescadores funcionan como vectores de su dispersión.

La Didymosphenia germinata, originaria del Hemisferio norte, no cuenta en estas aguas con reguladores naturales (ningún invertebrado la come). En esta bioregión, primero se la detectó en ríos del vecino país de Chile; en 2010 en los alrededores de Esquel, Chubut; y a fines del año pasado en el Chimehuin y el Collón Cura. Dado su comportamiento natural, es de suponer que alcanzará el río Limay, si es que no está presente ya en esas aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario