Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 2 de enero de 2012

Diario popular: Piden informes sobre uso de glifosato en zona de Laguna de Rocha.El diputado provincial Walter Martello presentó en la cámara baja bonaerense un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial brinde respuestas sobre el cultivo de soja y la utilización de glifosato en predios linderos a la Laguna de Rocha, en el partido de Esteban Echeverría, actividades que están prohibidas en la zona y fueron denunciadas por entidades ambientalistas locales.


TRAS DENUNCIA DE AMBIENTALISTAS
Piden informes sobre uso de glifosato en zona de Laguna de Rocha

El diputado provincial Walter Martello presentó en la cámara baja bonaerense un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial brinde respuestas sobre el cultivo de soja y la utilización de glifosato en predios linderos a la Laguna de Rocha, en el partido de Esteban Echeverría, actividades que están prohibidas en la zona y fueron denunciadas por entidades ambientalistas locales.
Dichas actividades afectarían a los barrios Malvinas y Mirasoles, que son habitados por unas 4.500 personas de las cuales cerca de 2000 no cuentan con red de agua potable y se aprovisionan de agua de pozo, cuya fuente es el acuífero Puelche.
Martello, quien es autor de la Ley que tiene media sanción en la Legislatura bonaerense para declarar “Reserva Natural Mixta e Integral” a la Laguna de Rocha, reclama al gobierno de Daniel Scioli que comunique si se han realizado estudios epidemiológicos o investigaciones para determinar el impacto nocivo del glifosato sobre animales y humanos.
Según el proyecto elevado por el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, los “gravísimos” hechos implicarían a la empresa Creaurban. Además, advirtió que “el humedal se encuentra severamente amenazado por la utilización de agroquímicos en un predio de aproximadamente 70 hectáreas, comprometiendo su biodiversidad y función ecológica fundamental, que consiste en filtrar y depurar aguas”.
Finalmente, el legislador de la CC concluyó “la situación revela la impunidad con la que ciertas empresas se manejan, allí donde el estado municipal y provincial están ausentes. Este es un claro ejemplo de cómo las grandes corporaciones violan normativas en pos de sus propios intereses económicos, alterando con sus actividades los ecosistemas y la vida de las personas” y agregó “no es la primera vez que se utilizan los predios de la Laguna para cultivos y resulta alarmante que se vulnere tan fácilmente una ordenanza local tan importante que imposibilita el uso de glifosato, por sus efectos dañinos, en todo Echeverría”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario