Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 27 de enero de 2012

De Nefertiti al Meteorito: Traducción de la respuesta a Jorge Castillo, de Carolyn Christov-Bakargiev, curadora de la exposición Documenta 13, adonde se pretende llevar el meteorito Chaco

Traducción de la respuesta a Jorge Castillo, de Carolyn Christov-Bakargiev, curadora de la exposición Documenta 13, adonde se pretende llevar el meteorito Chaco

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=13512b34b8999437&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Db99234d4ef%26view%3Datt%26th%3D13512b34b8999437%26attid%3D0.2%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbRJIPuXqWdUPdCz3tFtJEAkADjM9g


Estimado Jorge Castillo:

Agradezco su correo. Mi español no es muy bueno, por lo tanto es difícil para mi entender los textos subsiguientes, los que tendré traducidos recién la próxima semana.

Por favor, vea que a su tiempo, fui sabiendo de las discusiones y la oposición a la propuesta de préstamo temporario del meteorito Chaco a la exhibición Documenta en Kassel. La historia de Documenta y las intenciones de exhibición en esta edición, apuntan claramente al hecho de que Documenta nunca actuaría en contra de los deseos de los "pueblos originarios" que son sus tradicionales custodios. Aun así, me gustaría informar que ya hemos suspendido nuestro requerimiento varios días atrás.

Recomendaría que toda la gente involucrada y sus representantes elegidos se encuentren con los artistas que hicieron esta propuesta para discutir juntos este tema.

Sinceramente,

Carolyn Christov- Bakargiev
Directora Artística dOCUMENTA (13)
documenta und Museum Fridericianum Veranstaltungs-GmbH
Friedrichsplatz 18
34117 Kassel- Germany

Tel +49 561 70 72 75 4

Fax +49 561 70 72 76 15 4

www.documenta.de

Dear Jorge Castillo,



I appreciate your email. However, my Spanish is not very good and therefore it is difficult for me to understand the below texts, which I will have translated for me early next week
Please note in the meantime that I have become aware of the discussions and the opposition to the proposal of temporarily lending the Chaco meteorite to the documenta exhibition in Kassel. The history of documenta, and the intentions of this edition of the exhibition, point clearly to the fact that documenta will never act in any way against the wishes of the "pueblos originarios" who are the traditional custodians. Therefore, I would like to inform you that we have suspended our request already several days ago.

I would recommend that all the people involved, and their chosen representatives, meet with the artists who made this proposal, in order to discuss the matter together.

Sincerely,

Carolyn Christov-Bakargiev
Artistic Director dOCUMENTA (13)
documenta und Museum Fridericianum Veranstaltungs-GmbH
Friedrichsplatz 18
34117 Kassel - Germany

Tel: +49 561 70 72 75 4

Fax: +49 561 70 72 76 15 4

www.documenta.de

From: JORGE CASTILLO < jorgecastillo1946@yahoo.com.ar>

To: Carolyn Christov-Bakargiev ccb@documenta.de


To: CENTRO ARGENTINO DE INVESTIGADORES DE ARTE < info@caia.org.ar
To: Mario BIANUCCI < arqbianucci@gigared.com


Sent: 1/20/2012 10:59:21 PM

Subject: Re: Hacerle el juego a la indiferencia

MUY BUEN CONTENIDO. SUGIERO QUE SE ENVIE A CANCILLERIA, Y FUNCIONARIOS DE BUENOS AIRES, Y AL GOBERNADOR. QUE SEPAN QUE ESTAMOS MANDANDO COPIA A ALEMANIA Y A OTROS LUGARES, YA QUE ES NECESARIO QUE ANTE LA FALSEDAD, SECRETO Y VANAS APARIENCIAS DE NUESTROS GOBERNANTES, SE SEPA EL PROBLEMA DE FONDO, QUE ES EL AUTISMOS DE QUIENES CREEN TENER EL PODER Y ACTÚAN COMO SI ASÍ FUERA. LA MUESTRA DE ALEMANIA LES ESTÁ HACIENDO EL JUEGO A ESTOS MALOS FUNCIONARIOS, POR ESO LES PEDIMOS QUE SUSPENDAN LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO AEROLITO, PARA QUE NO SALGA NUNCA DEL PAÍS. LA CURADORA DEBE SABER ESTAS, COSAS, Y EL CONFLICTO QUE HAN GENERADO CON UN PEDIDO TOTALMENTE DESUBICADO, ILEGÍTIMO E ILEGAL. SI ANTES NO SABIAN LOS ALEMANES QUE EL ENVIO DEL METEORITO "EL CHACO" NO CONTABA CON EL APOYO POPULAR, EN ESTE MOMENTO YA NO PUEDEN SEGUIR ARGUMENTANDO LO MISMO. HEMOS ENVIADO SUFICIENTE MATERIAL, Y SEGUIREMOS MANDANDO. SABEN QUE LOS ARTISTAS DEL PROYECTO SON CONSIDERADOS

"AMIGOS" DE LOS TRAFICANTES (NO LO DIJIMOS NOSOTROS, ESTÁ EN INTERNET Y ELLOS NO SE QUEJARON QUE NOSOTROS SEPAMOS). QUE SEPAN TAMBIÉN QUE ESTA PREPOTENCIA DE ENVIAR UN ARIMONIO CULTURAL TAN IMPORTASNTE, ES NUNGUNEAR LAS CREENCIAS Y TRADICIONES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINALRIOS, PERO TAMBIÉN LA BUENA FE DE LA GENTE; DE LOS CIUDADANOS COMUNES.

Jorge Castillo, Fundación Ambiente Total, Resistencia, Chaco. Centro Cultural Ercilio Castillo.

________________________________

De: artistas independientes < artistasindependientes1@gmail.com>

Para:

Enviado: viernes, 20 de enero de 2012 10:00

Asunto: Hacerle el juego a la indiferencia

El traslado del meteorito nos reunió. El meteorito es un símbolo.

Es necesario profundizar.

________________________________



Subject: Hacerle el juego a la indiferencia

Date: Thu, 19 Jan 2012 12:04:45 -0400


Hacerle el juego a la indiferencia

Mientras el gobierno señala como colonialista a Inglaterra el ministro del interior Randazzo dice que el gobierno ingles no es capaz de sentarse a negociar mediante los tratados internacionales por la legitimidad de las islas Malvinas.

Es el mismo ministro que nunca atendió y jugo ambiguamente con el conflicto de tierra de la comunidad Qom La Primavera (entre tantos otros), teniendo que pasar por cortes de ruta, represión, muerte y huelgas de hambres para que sigan tratando con la misma indiferencia el reclamo legitimo de la comunidad. Luego, a través de la presión de los reclamos, se logro llegar a una mesa de diálogo que siempre se trato más de una mesa de dilatación del conflicto que de un acuerdo; tratándose más de una burla que de una solución, que vale la pena aclarar para algún distraído LA COMUNIDAD TOVADIA NO RESOLVIO SU PROBLEMÁTICA DE TIERRA, PERO TAMPOCO SE CUMPLIERON CON LOS ACUERDOS DE SEGURIDAD, SALUD, AGUA, DNI, etc.

En la última semana la comunidad Qom de La Primavera sufrió al menos tres atentados contra la vida de jóvenes y adultos a manos de criollos armados ligados al gobierno provincial.

Mientras que los grandes medios de comunicación, oficiales o no, ocupan sus primeras planas con tarifazos, como si el aumento de un transporte fuera una cuestión de vida o muerte, la gran mayoría de las comunidades aborígenes del país no tienen acceso al agua, la salud, la educación, a una vivienda digna y ni que hablar a sus tierras ancestralmente ocupadas. Siguen siendo marginadas, expulsadas, reprimidas, olvidadas.

¿A caso la usurpación de las tierras originarias no es una clara muestra de colonialismo? Mientras se disputan por la “ley de extranjerización de la tierra utilizar éste término para con el gobierno generaría indignación en una vasta cantidad de gente, pero en tanto no se respeten a las comunidades originarias como naciones y no se condene el desalojo de sus tierras, seguiremos sintiendo mas indignación por una “identidad nacional” que por las violaciones diarias en nuestro territorio. Como diría Jaureche “el problema no son los gringos de afuera (o no solo) sino los traidores de adentro”.

No dejemos que los grandes medios, insisto, oficiales o no, manejen la agenda de discusión de las problemáticas mas urgentes y necesarias de esta sociedad.

No nos perdamos en esa discusión estéril de si se está o no a favor de este gobierno, si leer o escuchar determinados medios es hacerle o no el juego a la derecha. Nosotros, sociedad toda, no le hagamos mas el juego a la indiferencia ¿ Que vamos a hacer si se siguen sucediendo los crímenes en las comunidades originarias y campesinas, en Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Jujuy, Catamarca, Tucuman, Neuquen, y tantas otras? ¿Vamos a permitir que esos crímenes se sigan sucediendo y se olviden en el colectivo imaginario, sin responsables directos y políticos?

No esperemos a que vuelvan a asesinar a otro hermano Qom para movilizarnos, para manifestarnos, para reclamar por el derecho fundamental de toda persona: la vida; y su espacio para desarrollarla: el territorio.

NO LE HAGAMOS MAS EL JUEGO A LA INDIFERENCIA!

Nawel


Para mas información de la comunidad http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com/
 INTIWATANA

Nahuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario